http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Fun & Serious Game Festival: crónica del mayor festival europeo del videojuego

Fun & Serious/ El Correo
Fun & Serious / El Correo

Éxito indiscutible del evento vizcaíno en su octava edición

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

La octava edición de Fun & Serious ha marcado la diferencia. El mayor festival europeo del videojuego llevaba tiempo conteniéndose, lo que motivó la decisión de trasladarlo al Bilbao Exhibition Center (BEC), desde el icónico Palacio Euskalduna. El resultado han sido 15.000 metros cuadrados a disposición no sólo del divertimento; también de los programas de conferencias que asentaron la cita vizcaína.

La consabida 'Fun Zone' ha ofrecido infinidad de actividades: talleres de robótica, puestos de juego al uso, exposiciones de consolas retro, deportes electrónicos, un área dedicada al manga y la cultura japonesa... todo ello sin olvidarnos del segundo torneo benéfico de Ibai Llanos, el caster más laureado de la escena eSport nacional. La iniciativa ha recaudado más de 80.000 euros a favor del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona, a lo que sumamos la fantástica labor de 'Videojuegos por Alimentos'.

En lo que las VIT Talks respecta, F&S consolida su histórico plantel de estrellas. Este año ha contado con creadores indiscutibles como Jade Raymond, Fumito Ueda, Rhianna Pratchett o Brenda Romero, por no hablar del Productor Ejecutivo de Sea of Thieves (Joe Neate), la Directora Narrativa de Assassin's Creed Odyssey (Melissa MacCoubrey) o el Director Creativo de Starlink: Battle for Atlas (Laurent Malville). Ver el auditorio a rebosar no hace sino confirmar el fin último del festival: que las nuevas generaciones, ésas que parecen absortas en las grandes figuras de Internet y los Battle Royale, terminen interesándose por el trasfondo de una industria a la que son recién llegados; una industria de legado tan vasto como apasionante.

Más Fun pero igual de Serious

Porque las fotos y vídeos de una Fun Zone a rebosar pueden llevar a engaño. O dicho de otro modo: lo cortés no quita lo valiente. Fun & Serious Game Festival no busca transmutar en la enésima gran feria del ocio electrónico, sino que amplía una de sus facetas ('Fun') para reforzar la opuesta ('Serious'). Buena prueba es la consolidación del Games Industry Forum, desde ya el congreso para desarrolladores independientes más provechoso de España. Su programa se ha diseñado con la utilidad por bandera, de forma que los profesionales novatos descubran la mejor forma de materializar, financiar y promocionar sus proyectos en curso (networking mediante).

Promoción es lo que han permitido, de hecho, convocatorias como el Certamen de Videojuegos Independientes FS Play, el Nordic Games Dicovery Contest o el Premio BBK Nuevos Talentos; además de la rebautizada 'Industry Area', donde una veintena de estudios han mostrado los juegos que les roban horas de sueño. Títulos a los que han tenido acceso las estrellas que referíamos: no todos los días puedes contar con el feeback de Romero, por poner un sólo ejemplo, algo que los indies de marras nunca olvidarán.

A fin de cuentas, la organización del festival no puede más que sentirse plenamente satisfecha. Más de 40.000 visitantes, la implicación de Polonia en el tradicional Foro de Industria y otra velada de ensueño al amparo del Museo Guggenheim, donde los videojuegos (y sus creadores) vuelven a recibir el homenaje que algunos frentes siguen negándoles.

Los vídeos del octavo Fun & Serious