Fun & Serious confirma las charlas de Warren Spector y Harvey Smith en su décima edición
El festival se celebrará del 10 al 12 de diciembre en formato digital
fs gamer
Jueves, 8 de octubre 2020, 10:29
Fun & Serious Game Festival mantiene, en este 2020, su cita invernal con los nombres clave de la industria del videojuego. Tras confirmar la celebración de su décima edición -esta vez en formato online, del 10 al 12 de diciembre- y desvelar los primeros ponentes confirmados (Tim Willits y Marc Merrill), añade ahora dos nuevos talentos.
Warren Spector (Premio de Honor 2016), conocido productor e ideólogo de videojuegos como 'System Shock', 'Deus Ex' y 'Thief: The Dark Project', lleva más de 30 años de carrera como pionero de la industria. Por su parte, Harvey Smith (Premio Vanguardia 2016) fue director de diseño a las órdenes de Spector en Deus Ex', y es hoy codirector creativo de Arkane Studios, responsable del juego ganador de más de 100 premios 'Game of the Year' y el BAFTA 2013, 'Dishonored'.
Warren Spector fue el pionero creador de System Shock, título de 1994 que cambió las reglas en lo que se refiere a juegos en primera persona. Mezclando acción y juego de rol de una forma novedosa, hizo énfasis en, por primera vez en la historia, dejar que los jugadores resolviesen los problemas a su manera; que cada jugador tuviera su propia experiencia. Spector dirigiría posteriormente otro juego mítico, Deus Ex (ganador de numerosos premios GOTY y un BAFTA).
Spector ha sido miembro directivo de la International Game Developers Association y codirector de su comité de educación, dedicado a forjar relaciones positivas entre la industria del videojuego e instituciones académicas de todo el mundo. En 2012 fue premiado con el prestigioso Game Developers Choice Award y recibió un doctorado honorario por el Columbia College de Chicago por sus aportaciones históricas a la industria del entretenimiento digital. Una retrospectiva de su trabajo y trayectoria vital ha sido exhibida en el Smithsonian Institution.
Harvey Smith ha trabajado en el mundo de los videojuegos profesionalmente desde 1993. Hoy en día es co-director creativo de Arkane Studios y responsable, junto a Raphael Colantonio, de la franquicia Dishonored.
También trabajó en Deus Ex, donde fue diseñador principal, coincidiendo con Warren Spector, director del título. Este juego ganó el BAFTA del año 2000 y numerosos premios «Game of the Year» por redefinir el género shooter, siendo el primero que introdujo elementos de rol y evolución del personaje. Ésto se observará en los posteriores desarrollos de Harvey, donde las decisiones éticas y morales del personaje harán que la experiencia de juego y la historia difieran enormemente de un jugador a otro.
También estuvo involucrado en el desarrollo de System Shock y 'Super Wing Commander'. Ha escrito varios libros sobre diseño de videojuegos y ha sido miembro consejero de los prestigiosos premios Game Developers' Choice Awards. Además de participar en grandes producciones de videojuegos de entretenimiento, en 2016 Smith ganó el Game Developers Challenge for Peace, por el diseño de un serious game que facilita la acción social y política, al que llamó 'Peacebomb!'.
La X edición de Fun & Serious Game Festival, que dadas las circunstancias actuales ha optado por el formato online, será una celebración de estos diez años. Albergará charlas y entrevistas a algunos de los premios honoríficos y participantes más destacados de cuantos han pasado por el festival, lo que será accesible en directo (y en abierto) desde cualquier parte del mundo.
El evento será interesante para un público muy variado, desde aficionados a los videojuegos (quienes podrán saber más sobre la creación de sus títulos preferidos), a profesionales, pasando por estudiantes de diseño y creación de videojuegos. Las charlas de estos nombres clave de la industria serán momentos para aprender, conocer y profundizar en el proceso creativo y la dirección de negocio de los grandes titanes del sector.
La celebración del Fun & Serious Game Festival sigue siendo una de las fechas clave para el sector, que subraya la relevancia estratégica, económica y creativa de una industria que genera beneficios muy importantes en nuestro país. Un sector que en 2019 facturó 1479 millones de euros, con una cifra histórica para el mercado online (con 725 millones de euros) y una base superior a 15 millones de usuarios, según datos de AEVI en su anuario.