Jordi Alemany

R2-D2 se pasea por un Fun&Serious de otra galaxia

El robot de 'Star Wars' plenamente funcional, construido por el bilbaíno Rafa Martín, desata el furor entre los aficionados a los videojuegos que volvieron a llenar el pabellón 2 del BEC

Sábado, 7 de diciembre 2019, 15:06

El Fun&Serious ha recibido este sábado a un visitante de lo más especial, aunque en realidad habría definirlo como 'espacial'. R2-D2, el carismático robot de la saga cinematográfica Star Wars, se paseaba como un aficionado a los videojuegos más por el pabellón 2 del BEC. Ni que decir tiene que, como personaje famoso que es, tuvo que aguantar estoicamente las sesiones fotográficas con los sorprendidos fans de las aventuras que acontecen en una galaxia muy, muy lejana. Y es que a esta réplica exacta del original, utilizado en las populares películas de ciencia ficción, no le falta de nada. Desde las luces que se encienden sin cesar repartidas por toda su estructura a sus característicos sonidos con los que es capaz de expresar emociones muy humanas encerradas en su pequeño corazón de hojalata.

Publicidad

En su aventura por el Fun&Serious no le acompañaba C3PO, el dorado androide de protocolo y compañero inseparable de fatigas en la trilogía creada por George Lucas. En su lugar, estaba Rafa Martín, su 'hacedor', y el responsable de dotarle de vida por medio un mando a distancia que mantiene semioculto para «no romper la magia», que supone verlo moverse como si realmente tuviera vida propia. De hecho, en ocasiones deja que el robot campe por sus anchas solo, siguiéndolo a una distancia prudencial, como si estuviera buscando al mismísimo Obi-Wan para pedirle, a través de un mensaje holográfico de la princesa Leia, que se una a la rebelión contra el malvado imperio.

Pero tener tu propio robot no es una tarea nada fácil. De hecho, construir una réplica tan exacta que se mueva e interactúe con los demás exige un trabajo digno de un orfebre. Un proyecto titánico que nació con la típica apuesta que uno hace después de una comida cuando se toma ya el segundo pacharán. «Los de Bilbao, somos así», resume Rafa con una carcajada recordando la inconsciencia de acometer este reto de hacer a un R2-D2 plenamente funcional.

Ahorrar costes

Por fortuna, en los foros de Internet se pueden encontrar planos y diseños originales para construir el robot. Además, hay una comunidad muy activa dedicada a este hobby. El problema son las piezas de aluminio, «que hay que fabricar una por una, por lo que no queda otro remedio que esperar a que se forme un grupo en el club de constructores para pedir un lote de ellas y así poder ahorrar costes», explica.

Pese a todo, este R2-D2 con Eusko Label, y uno de los pocos que existen en España, ha costado más de 25.000 euros. Todo ello sin contar «las horas de trabajo que he metido para construirlo, porque, claro, yo no me dedico a esto. Lo iba haciendo poco a poco a ratos perdidos en mi tiempo libre», recuerda Martín. Pero, tras dos años de esfuerzo, este artesano bilbaíno reconoce que ha merecido la pena. Sobre todo cuando ve la cara de sorpresa de la gente cuando se despliega una antena oculta en la cabeza del pequeño robot gracias a un entramado electrónico de lo más complejo.

Publicidad

Hablando de complejidades, Rafa está ahora está embarcado en otro proyecto que está ya finalizado. Construir a BB-8, el robot con forma esférica que aparece en la nueva trilogía de 'Star Wars'. Un proyecto «aún más complicado que el de R2-D2 porque lo difícil es que no se le caiga la cabeza al moverse». En todo caso, va por buen camino «ya que he estado a punto de traerlo también, pero al ir aprobarlo veía que no funcionaba bien. Yo creo que está de Puente», exclama entre risas este bilbaíno capaz de hacer realidad el sueño de muchos fans de 'La Guerra de las galaxias'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad