http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Todos quieren jugar en el Fun&Serious

Fotos:Luis Ángel Gómez/Vídeo: Marta Madruga

Miles de personas disfrutan ya en el BEC de la mayor edición del festival. La Fun Zone atrae a 'gamers' de distintas edades y perfiles, aunque todavía es difícil encontrar chicas

TERESA ABAJO

En esta megaedición del Fun&Serious, la primera que se celebra en el BEC, todo se ha multiplicado: los metros cuadrados, las pantallas, las infraestructuras y, sobre todo, las ganas de jugar. Eso se ha podido comprobar hoy a la entrada del Pabellón 2, donde a las diez y media de la mañana, cuando todavía faltaba media hora para abrir, ya había una larga cola. Los más madrugadores llegaron a las ocho y media, dispuestos a que nadie les quite su sitio en el mayor festival de videojuegos de Europa.

El certamen, organizado por EL CORREO, ofrece este año 15.000 metros cuadrados de oportunidades para divertirse, aprender y asomarse a un mundo donde fluye la creatividad. Con más de 400 puestos de juego, este paraíso para 'gamers' ha abierto sus puertas con puntualidad. Desde la entrada, la visión panorámica, en la que destaca la equis de la 'arena' dedicada a 'Fortnite', el fenómeno de moda, puede resultar apabullante, pero la gente –y más aún los que hacen cola para entrar– tiene claras sus preferencias. Van directos a los 'shooters', a disputar la 'FIFA19', a demostrar su pericia al volante... aunque la jornada es larga y dejarán tiempo para sumergirse en nuevos juegos y curiosear en las zonas Retro y Manga.

Más información

Lo que más abunda son cuadrillas de chavales, que bajan las escaleras a toda velocidad como si ya estuvieran compitiendo. También vienen familias, y solo se echa de menos mayor presencia de chicas en una edición que reivindica el poder femenino en este sector con premios como el concedido a Brenda Romero. En cualquier caso, esto acaba de empezar y hasta el domingo (en horario de 11.00 a 21.00 horas hoy y mañana y hasta las 20.00 el domingo) hay tiempo para todo, algo que tienen muy en cuenta los aficionados a los videojuegos con los que EL CORREO ha conversado entre partida y partida.

Los chicos del Gurutzeta

«Hoy no nos quitan  las máquinas»

La alineación casi completa del Gurutzeta a la entrada del festival.
La alineación casi completa del Gurutzeta a la entrada del festival. / Luis Ángel Gómez

En primerísima línea está la alineación casi completa del Gurutzeta, que viene dispuesta a ganar todas las partidas. Por algo están aquí desde las ocho y media de la mañana –y «alguno quería venir a las siete menos cuarto». Tienen catorce años, juegan en Preferente y estudian 3ª de la ESO en Alazne Ikastetxea de Barakaldo. Salta a la vista que forman un buen equipo. Adrián Martínez, Ibai Murillo, Unai Zabala, Ander Landa, Igor Mielgo, Iñigo Rodríguez, Alex Gutiérrez, Unai Relf, Aritz Martínez, Aitor Sebastián, Jairo Díaz, Joel Saiz, Markel Gutiérrez, Iban Lobato...   hay que darse prisa para apuntar todos los nombres, pero sobre todo piden que salga el de su entrenador, Pako Martin. «¡Pako, te queremos!», dicen. Y enseñan con orgullo sus fotos.

 Es la primera vez que vienen al Fun&Serious, solo van a estar un día y no quieren perderse nada. Ni un minuto, así que antes de entrar dan buena cuenta de sus bocatas para no tener que salir a comer. «Si te mueves, te pueden quitar las máquinas, y eso no va a pasar». Les gustan distintos juegos: 'Fortnite', 'Forza', 'Ride3'... pero sobre todo buscan divertirse juntos, dinamitan el tópico del videojugador poco sociable. «Nos gusta jugar con los amigos, nos lo pasamos bien y conocemos gente de otros países. Hemos contactado con chicos de Inglaterra y de Alemania», dicen.  Pero no piensan pasarse las vacaciones, que ya están a la vuelta de la esquina, pegados a la pantalla. «Mejor hacer deporte, ir en bici... pasarlo bien con la familia y los amigos».

Familia Morales

«Quiero que vean la variedad de videojuegos que hay»

Josu Morales con sus hijos Iker y Unai y sus sobrinos Elena y Eneko.
Josu Morales con sus hijos Iker y Unai y sus sobrinos Elena y Eneko. / Luis Ángel Gómez

Josu Morales viene de Basauri con sus hijos Iker y Unai, de ocho años, y sus sobrinos Elena y Eneko, de 13 y 11 respectivamente. Para ellos ha sido toda una sorpresa. «Me he cogido el día libre porque sabía que les iba a gustar venir aquí». Quiere que se diviertan y que, además de disfrutar de los juegos que ya les han conquistado (a Iker el 'Minecraft', de construcción, y a Elena el 'Fortnite', domina los bailes) «descubran la inmensa variedad que existe» en este universo que se muestra en toda su dimensión en el BEC. Josu sabe de lo que habla. Él es informático y llegó a su profesión, precisamente, por la curiosidad que le despertaron los videojuegos. Los ve como una forma de ocio y de aprendizaje. «Creo que pueden ser educativos, pero con control. En casa, Iker y Unai ya saben que no se juega a la Play hasta el viernes por la tarde». Lo de hoy es una excepción que seguro que disfrutan a tope. 

Apasionado desde pequeño

«Busco juegos japoneses y 'shooters'»

Unai Serín lleva el pelo verde como uno de sus personajes favoritos de 'One piece'.
Unai Serín lleva el pelo verde como uno de sus personajes favoritos de 'One piece'. / Luis Ángel Gómez

Unai Senín, portugalujo de trece años, lleva el pelo verde como Roronoa Zoro, de 'One piece', uno de sus personajes favoritos. «El mejor espadachín», proclama. Es una manera más de integrarse en el mundo de los videojuegos, que siente como algo suyo porque no tiene recuerdos en los que no formaran parte de su vida. «Juego desde los tres años, empecé con 'Resident Evil'», del que ahora se ha lanzado un 'remake'. Ahora lo tiene claro. Busca «juegos japoneses y 'shooters'». Con su camiseta rinde homenaje a Goku, de 'Dragon Ball'. Es su primera vez en el Fun&Serious – «sí que he estado en 'Japan Weekend'»– y viene con Igor Chacón, la pareja de su madre, que apenas conoce este mundo y llega dispuesto a «explorarlo». A fijarse en las cosas buenas que quizá le enganchen también a él y a velar «por el tipo de juegos, los contenidos... me preocupa que sean apropiados para su edad y que no haya mucha violencia». En su casa, a pesar de la pasión contagiosa de Unai, también hay normas claras. «La Play, para los fines de semana». Y por cierto, «el miércoles le cortamos el pelo».

Difusión de la cultura coreana

«Cada vez hay más chicas que juegan»

Ángela Martínez, Dana López, Garazi Moreno e Irune Hernandez forman parte de la asociación HAN-A, que promociona su pasión por Corea del Sur.
Ángela Martínez, Dana López, Garazi Moreno e Irune Hernandez forman parte de la asociación HAN-A, que promociona su pasión por Corea del Sur. / Luis Ángel Gómez

Las jóvenes bilbaínas Ángela Martínez, Dana López, Garazi Moreno e Irune Hernández viven el Fun&Serious desde la Zona Manga. Pero enseguida puntualizan que lo suyo no es la cultura japonesa, sino la coreana. Forman parte de la asociación HAN-A, que promociona en distintos eventos su pasión por Corea del Sur desde todos los ángulos: música, política, historia, costumbres… cuentan que lo que más llama la atención a la gente es el K-Pop, la música coreana «con una estética totalmente diferente a la nuestra, mucho colorido... hay que ver los videoclips». Venden cedés de estrellas como los jóvenes BTS, llaveros y hasta calcetines. No faltan a los salones de anime y manga, pero es su primera vez en el Fun&Serious y si pueden aprovecharán para jugar a 'Overwatch' o 'League of Legends'. Porque a las chicas, aunque en estos primeros minutos del certamen cuesta encontrarlas, también les gustan los videojuegos. «Cada vez hay más chicas en esto, pero es verdad que sigue habiendo machismo», cuentan. «En los juegos on-line, con micrófono, a veces cuando escuchan tu voz te insultan o se meten contigo».

Universitarios

«Esto es arte, diseño y programación»

Roberto Paredes, Javier Tiradas, Clara Sancho, Julen Zabala y Ilias Sofi muestran en el Fun&Serious su trabajo de fin de grado, el videojuego 'Cult of Runes'.
Roberto Paredes, Javier Tiradas, Clara Sancho, Julen Zabala y Ilias Sofi muestran en el Fun&Serious su trabajo de fin de grado, el videojuego 'Cult of Runes'. / Luis Ángel Gómez

Roberto Paredes, Javier Tiradas, Clara Sancho, Julen Zabala y Ilias Sofi no han venido solo a divertirse, aunque también. Ellos se toman muy en serio este mundo porque estudian en Madrid el último curso de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. En el certamen muestran su trabajo de fin de grado, 'Cult of Runes', un 'shooter' «en primera persona» en que «se generan mazmorras de forma aleatoria» y «nunca hay dos partidas iguales». Forman parte de un equipo de siete personas ente programadores, artistas y diseñadores. El juego se lanzará en 2020 y les han ofrecido la oportunidad de presentarlo aquí para comprobar «la reacción de la gente. Cuando te dedicas a desarrollar videojuegos cambia la mentalidad, aquí hay mucho trabajo», dicen. Les interesa sobre todo «la creación de personajes, los giros que puede dar una historia...». Todo un universo creativo «de arte, diseño y programación» al que quieren dedicar su vida profesional. 

Futboleros

«Aquí el Athletic podría fichar a Cristiano»

Ander Odriozola, Julen Sánchez, Iker Tijido y Kirill Frerza unidos por su pasión por los videojuegos.
Ander Odriozola, Julen Sánchez, Iker Tijido y Kirill Frerza unidos por su pasión por los videojuegos. / Luis Ángel Gómez

Los dos 'equipos' de futboleros todavía no se conocen, cada uno atento a su partido, aunque comparten módulo en la zona de la BBK eSports dedicada al 'FIFA 19' y no tardarán en empezar a charlar. A un lado están Ander Odriozola y Julen Sánchez, dos amigos de Basauri de quince años. Disfrutan de la libertad que les ofrece este terreno de juego, donde ellos han decidido que el derbi madrileño se dispute en el estadio del Eibar. «Aquí incluso Cristiano Ronaldo podría fichar por el Athletic», se ríen mientras las réplicas de los futbolistas lo dan todo en la pantalla. «Es el segundo año que venimos al Fun&Serious y estamos encantados, hemos  sacado un abono para todos los días». Tendrán tiempo de ganar muchos partidos y de curiosear en otros juegos. También de «conocer gente» como Iker Teijido y Kirill Frerza, de 16 años, que han venido de Bilbao y están enfrascados en un partido de Champions entre el Liverpool y el Borussia de Dortmund. Para ellos es la primera vez en el festival y aprovecharán el día a tope. «Nos apetecen sobre todo los juegos de carreras»

 

Fotos

Vídeos