http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Las lecciones de tres maestros del videojuego

Dos jóvenes se hacen un selfi delante del escenario donde se celebra el Torneo Benéfico de Ibai./BORJA AGUDO
Dos jóvenes se hacen un selfi delante del escenario donde se celebra el Torneo Benéfico de Ibai. / BORJA AGUDO

Los ganadores de los premios honoríficos del Fun&Serious repasan sus carreras y analizan el sector

Carlos Benito
CARLOS BENITO

Más allá de la acción incesante e hipnótica en las pantallas, de las explosiones de griterío cada vez que acaba un combate de 'Fortnite' y del hormigueo de una 'arena' a otra para no perderse nada, el Fun&Serious tiene otra cara más serena y reflexiva, en la que se examinan los resortes del mundo 'gamer' y se rinde tributo a su historia. Las VIT Talks, en el auditorio situado en una esquina de la Fun Zone del BEC, recibieron ayer a los tres ganadores de los premios honoríficos del festival, que repasaron sus carreras y analizaron el presente del sector. Y la sala se abarrotó, como si la biografía de estos tres maestros fuese la partida más emocionante de la jornada en este certamen impulsado por EL CORREO con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco-SPRI, el patrocinio de BBK y AEVI y la colaboración de BBVA, GAME, UTAD y el Ayuntamiento de Barakaldo.

Curiosamente, los tres maestros coincidieron en recordar sus inicios con cierta estupefacción, como si al cabo de las décadas aún les durase la incredulidad al verse como profesionales del videojuego. «Cuando conseguí mi primer trabajo como 'tester' y me pagaban por jugar, no me podía creer que nadie fuese tan tonto como para hacerlo. No sospechaba que podía hacer una carrera profesional desde los 15 años hasta que me jubile», planteó Brenda Romero, que recibirá el Premio Bizkaia por su trayectoria larguísima («soy como un dinosaurio», bromeó) y fecunda. De Brenda se suele destacar su participación en 'Wizardry', referencia fundacional de los juegos de rol, pero ha contribuido al desarrollo de medio centenar de títulos y hoy, con su marido John Romero, es copropietaria de Romero Games. En la charla ofreció un atisbo de su singular vida doméstica, con tres hijos desarrolladores: «Acabamos de reformar la casa y todo se centra en los juegos. Jugamos continuamente».

Programa para hoy

Horario.
La jornada de hoy, última de la Fun Zone del BEC, va de 11.00 a 20.00 horas. Las entradas de día cuestan 16 euros.
Torneo de Ibai.
A lo largo de hoy celebra las semifinales y finales. Tendrá, además, al 'youtuber' Willyrex como invitado estelar.
Eventos.
Los nominados a los Premios FS Play presentan sus juegos a partir de las 11.00 horas. A las 16.45, charla de doblaje y videojuegos con los dobladores de Batman y Spiderman. Por la tarde, karaoke y baile K-pop en la Zona Manga.

La estadounidense evocó la creación de 'Wizardry' («una experiencia mágica, un mundo nuevo») y reflexionó sobre los límites de lo que conocemos como videojuego («tenemos que crecer en lugar de ser excluyentes»), pero, paradójicamente, buena parte de su intervención se centró en su colección de juegos de mesa 'The Mechanic Is the Message', cuyo fuerte componente simbólico busca transmitir contenidos acerca de asuntos como el Holocausto. En uno de ellos, 'Train', el jugador ha de montar figuritas en un tren, pero en algún momento de la partida descubre, al dar la vuelta a una carta, que el destino del convoy es Auschwitz. «Tiene que ver con la complicidad, con el seguir las normas a ciegas, con mostrarte indiferente cuando se hacen cosas atroces. La mecánica de un juego es tan fuerte como la toma de una cámara o el texto escrito, con ella contamos la historia».

La canadiense Jade Raymond es productora de videojuegos y abrió camino a las mujeres hacia los puestos ejecutivos de la industria: recibirá, precisamente, el Premio Pionera. En su caso, el hito inevitable de su currículum es la creación de 'Assassin's Creed'. «Teníamos la esperanza de hacer tres juegos y ahora hay muchos más y los niños llevan disfraces en Halloween. Pensamos cómo crear una marca con posibilidades para el futuro, de manera que el equipo siguiese emocionado durante años, sin aburrirse, y hoy hay personas del equipo original de 2004 que continúan en ello. Es un juego de asesinos que da mucha libertad», comentó.

Un nuevo modelo

Jade, que no dio muchas pistas de su próximo proyecto después de abandonar Electronic Arts, destacó cómo el videojuego está en plena transformación: «Los juegos se están convirtiendo en una especie de plataformas sociales, lugares donde pasas tiempo con amigos. Hace veinte años, teníamos el modelo de 'broadcasting': el creador hacía un contenido que después mostraba, como en el periodismo. De eso se pasó a involucrar a otros y ahora estoy viendo un nuevo modelo con otros roles, como creadores de contenido dentro del juego, 'streamers', espectadores...». A su juicio, el futuro del videojuego lo abarcará casi todo: «Los jóvenes, si quieren investigar algo, usan YouTube como motor de búsqueda. Vamos hacia una internet de las experiencias».

Zona de juegos en realidad virtual.
Zona de juegos en realidad virtual. / B. AGUDO

El último de la velada fue Fumito Ueda, Premio Vanguardia por sus tres juegos de culto, con un gran impacto emocional y estético. Fumito recordó su llegada a Sony, antes de desarrollar su primer título, el recordado 'Ico': «Me ofrecieron la posibilidad de trabajar a tiempo completo y les dije que no, que dos o tres días a la semana, porque quería sacar adelante mi propia obra, y me propusieron hacerlo en la empresa». El autor japonés, que reunió a un buen número de fans en la sala, explicó sus fuentes de inspiración (por ejemplo, los tráilers de lanzamientos ajenos, que le llevan a imaginar cómo será el juego completo), citó títulos favoritos («uno que he jugado hasta el final es 'Human Fall Flat') y meditó sobre ese misterio que impregna sus obras: «No es intencionado. A diferencia de otros medios, donde la información es más bien unilateral, el videojuego limita lo que puedes transmitir al jugador. Además, uno de mis intereses es el arte contemporáneo, a menudo difícil de explicar».

El Torneo Benéfico de Ibai Llanos recauda 31.000 euros en su primera jornada

Durante la jornada de ayer del Fun&Serious, era imposible no acercarse de vez en cuando al gran escenario para comprobar cómo avanzaba la recaudación del Torneo Benéfico de Ibai Llanos, la competición de 'League of Legends' que reúne fondos para el centro oncológico infantil del hospital barcelonés Sant Joan de Déu. Mientras los equipos competían en cuartos de final, las donaciones se sucedían, hasta alcanzar los 31.000 euros al cierre de la jornada. Las butacas estuvieron a rebosar durante las nueve horas del torneo y el público en 'streaming' alcanzó picos de 43.000 espectadores. Entre los donantes hubo figuras del universo 'gamer' como Ocelote (que dio 1.560 euros), Guilean (con 2.000) o Alberto Guerrero (con 1.500).

Con esto, la recaudación se acerca ya a la conseguida en el primer torneo solidario, que sumó 36.500 euros. Queda, por supuesto, la jornada de hoy, que se presume todavía más apasionante: a la propia emoción del torneo se sumará la presencia de Willyrex, uno de los reyes de YouTube en España.