http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Fun & Serious

Los videojuegos favoritos a los Oscars del ocio electrónico

Premios Titanium 2017/El Correo
Premios Titanium 2017 / El Correo

Los Premios Titanium 2018 se entregarán el 10 de diciembre en el Museo Guggenheim de Bilbao

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Fun & Serious, el mayor festival europeo del ocio electrónico, no se entendería sin la gala de Premios Titanium. Asentada en el calendario internacional, la cita culmina tres días de formación, networking y diversión para los diferentes agentes de la industria (desarrolladores, editoras, medios de comunicación y los propios usuarios).

Tras muchas décadas, el videojuego se consolida como manifestación cultural, a la altura del cine, la música o la literatura. Con todo, seguía huérfano de una entrega de galardones que lo pusiese en valor; que reconociese la labor de unos creadores no tan mediáticos como los escritores superventas, las rutilantes estrellas del pop o los grandes directores del séptimo arte.

Así surgió la ceremonia anexa al festival vizcaíno, hará ocho años. Esta edición volverá a celebrarse en el icónico Museo Guggenheim, marco de lujo escogido con toda la intención: demostrar que los 'marcianitos' son arte y merecen estatuillas doradas, focos y alfombras rojas. Así podrá comprobarse el próximo 10 de diciembre, con la retransmisión en directo habilitada en el sitio web oficial.

Trece son las categorías que comprenden los mejores desarrollos de 2018, si bien cinco títulos acaparan la mayoría de nominaciones. Conozcámoslos.

1.

Assassin's Creed Odyssey

El mayor mérito de 'Assassin's Creed' es la nominación indubitable de cada entrega. Mantener semejantes estándares de calidad (considerando su ritmo de lanzamientos) parece imposible.

Odyssey vuelve a conseguirlo con su ambientación en la Antigua Grecia: escalar el Partenón y vislumbrar el bullicio de Atenas bien vale la nominación a 'Mejor Diseño Artístico'; por no hablar de la tragedia que enfrenta su protagonista, digna del mismísimo Eurípides ('Mejor Diseño Narrativo').

El titulo también opta a las categorías de 'Mejor Diseño de Juego', 'Mejor Juego de Aventura', 'Mejor Doblaje en Español' (Joël Mulachs como Kassandra) y 'Juego del Año'.

2.

God of War

También con seis nominaciones, 'God of War' es uno de los firmes candidatos a 'Juego del Año'. Pese a la desconfianza inicial, cuando supimos que Sony Santa Monica 'reiniciaría' la franquicia del Dios de la Guerra, el resultado abrió bocas de admiración y desató aplausos.

Amén de los instantes de acción descarnada, 'God of War' supone una aproximación intimista al vínculo forjado entre padres e hijos. Comprobar cómo se estrecha entre ambos protagonistas conforme pasan las horas, de forma sutil pero creíble, aseguró la nominación al 'Mejor Diseño Narrativo'. Igualmente reseñable el doblaje de Kratos a cargo de Rafael Azcárraga, cargado de matices ('Mejor Doblaje en Español').

La exclusiva de PlayStation 4 también compite en las categorías de 'Mejor Diseño Artístico', 'Mejor Juego de Aventura' y 'Mejor Banda Sonora'.

3.

Red Dead Redemption 2

Sin dar la razón a quienes hablan del 'juego perfecto', nuestra crítica reconoce que la superproducción de Rockstar eleva el listón en no pocos apartados del ocio electrónico. Por encima de las virtudes técnicas destaca un mundo abierto absorbente, que nos convierte en forajidos justo cuando el Salvaje Oeste da sus últimos coletazos.

La espectacular cámara cinematográfica ratifica la nominación a 'Mejor Diseño Artístico'; el guión se toma en serio ('Mejor Diseño Narrativo') y la banda sonora de Woody Jackson no tiene nada que envidiar a la de los mejores westerns ('Mejor Banda Sonora').

Otros posibles galardones para el 'GTA de vaqueros' son el de 'Mejor Juego de Aventura' y 'Juego del Año'.

4.

Marvel's Spider-Man

Las adaptaciones de cómics o películas al videojuego suelen desarrollarse 'por encargo' y con plazos ajustados acordes al estreno comercial de turno. ¿El resultado? Producciones mediocres en su mayoría.

Así fue al menos hasta la incursión de Rocksteady en Gotham, con la trilogía Arkham. O esta de Insomniac Games en la Gran Manzana del Hombre Araña, nominada como 'Mejor Juego de Aventura' y 'Juego del Año'.

El Spider-Man de PlayStation 4 también es reconocido en sendas categorías de audio: 'Mejor Banda Sonora', a manos de John Paesano y 'Mejor Doblaje al Castellano', con Mario García repitiendo como Peter Parker.

5.

Return of the Obra Dynn

La gran sorpresa de los próximos Titanium es este videojuego de factura independiente, a cargo del laureado desarrollador Lucas Pope ('Papers, Please'). Se trata de una aventura de misterio en primera persona basada en la exploración y la «deducción lógica».

Su modestia técnica (más que intencionada) no impide que nos sumerjamos de lleno, convirtiéndose ésta en una de las experiencias más intensas vividas frente al monitor.

'Return of the Obra Dynn' podría alzarse con las estatuillas de 'Juego del Año', 'Mejor Juego Indie', 'Mejor Diseño Narrativo' y 'Mejor Diseño de Juego'.

Nominados a los Premios Titanium 2018

JUEGO DEL AÑO (GAME OF THE YEAR)

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY

DRAGON QUEST XI

GOD OF WAR

MARVEL'S SPIDER-MAN

RETURN OF THE OBRA DINN

RED DEAD REDEMPTION 2

MEJOR JUEGO INDIE

RETURN OF THE OBRA DINN

MINIT

INTO THE BREACH

CELESTE

RED STRINGS CLUB

MEJOR DISEÑO ARTÍSTICO

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY

DRAGON QUEST XI

GOD OF WAR

SEA OF THIEVES

RED DEAD REDEMPTION 2

MEJOR DISEÑO NARRATIVO

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY

DETROIT BECOME HUMAN

GOD OF WAR

RETURN OF THE OBRA DINN

RED DEAD REDEMPTION 2

MEJOR DISEÑO DE JUEGO

GOD OF WAR

RETURN OF THE OBRA DINN

RED DEAD REDEMPTION 2

INTO THE BREACH

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY

MEJOR DOBLAJE EN ESPAÑOL

MARIO GARCIA COMO PETER PARKER/SPIDER-MAN EN MARVEL'S SPIDER-MAN

JOËL MULACHS COMO KASSANDRA EN ASSASSIN'S CREED ODYSSEY

LUIS BAJO COMO TENIENTE HANK ANDERSON EN DETROIT BECOME HUMAN

RAFAEL AZCÁRRAGA COMO KRATOS EN GOD OF WAR

DANAI QUEROL COMO LARA CROFT EN SHADOW OF THE TOMB RAIDER

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL- ORIGINAL SOUNDTRACK (OST)

BEAR MCCREARY POR GOD OF WAR

JOE HISAISHI POR NI NO KUNI 2

WOODY JACKSON POR RED DEAD REDEMPTION 2

AUSTIN WINTORY POR THE BANNER SAGA 3

JOHN PAESANO POR MARVEL'S SPIDER-MAN

MEJOR JUEGO DE AVENTURA

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY

GOD OF WAR

RED DEAD REDEMPTION 2

MARVEL'S SPIDER-MAN

SHADOW OF THE TOMB RAIDER

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN

COD BLACK OPS IIII

BATTLEFIELD V

FAR CRY 5

WHARHAMMER VERMINTIDE 2

QUAKE CHAMPIONS

MEJOR JUEGO SOCIAL/ FAMILIAR

SEA OF THIEVES

UNRAVEL 2

STARLINK BATTLE FOR ATLAS

SUPER MARIO PARTY

MEJOR JUEGO DEPORTIVO / DE CONDUCCIÓN

FIFA 19

FORZA HORIZON 4

NBA 2K19

PES 2019

F1 2018

MEJOR JUEGO DE ROL

NI NO KUNI 2

DRAGON QUEST XI

KINGDOM COME DELIVERANCE

VAMPYR

MONSTER HUNTER WORLD

MEJOR JUEGO DE LUCHA

DRAGON BALL FIGHTEZ

SOUL CALIBUR VI

BLAZBLUE: CROSS TAG BATTLE

 

Fotos

Vídeos