http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional

«Cuando juegan los mejores, es como ver al Real Madrid o al Barça»

El comentarista bilbaíno, en acción./LVP
El comentarista bilbaíno, en acción. / LVP

Ibai Llanos trae al festival Fun & Serious su torneo benéfico de 'League of Legends', en favor de un hospital para niños con cáncer

Carlos Benito
CARLOS BENITO

Ibai Llanos, bilbaíno del 95, se ha convertido en uno de los personajes emblemáticos de los eSports (los deportes electrónicos) en España, junto a su amigo de la infancia y cómplice profesional Ander Cortés. Se dedica a uno de esos oficios que, para muchos, todavía necesitan explicación: es 'caster' de la Liga de Videojuegos Profesional, es decir, narra partidas del mismo modo que otros locutores relatan en directo un encuentro de fútbol. Este fin de semana, el festival Fun & Serious, organizado por EL CORREO en el BEC, acogerá la segunda edición del Torneo Benéfico de Ibai, una competición presencial de 'League of Legends' en la que no faltarán personajes populares del universo 'gamer' y también de otros mundos. La recaudación irá destinada al Pediatric Cancer Center del hospital barcelonés Sant Joan de Déu y los comentarios, cómo no, correrán a cargo de Ibai y Ander.

-¿Qué llegó antes a su vida, la afición a los juegos o la vocación de narrar?

- Los juegos. Primero, los deportes: estuve desde los 8 años hasta los 17 en un equipo de fútbol y baloncesto y de ahí me vino la afición a los videojuegos. Con 12 o 13 años empecé a tomármelos más en serio: notaba que me gustaban de verdad.

- ¿Y a qué jugaba?

- Era muy básico, siempre he sido de los típicos juegos a los que juega todo el mundo. En aquella época, a lo que más jugaba, prácticamente a lo único, era al 'Call of Duty', que a mi padre también le gustaba.

- ¿Qué fue lo primero que recuerda haber 'retransmitido'?

- En casa, imitaba a los narradores cuando veía los partidos del Madrid o el Athletic, porque me hacía gracia. ¡Ni siquiera era consciente de que existía una profesión! Ander y yo nos creamos un canal de YouTube y le comentábamos las partidas de 'League of Legends' a un amigo nuestro, que era muy malo.

- ¿Existe alguna diferencia sustancial entre 'castear' un juego y narrar un partido de fútbol?

- Yo estuve haciendo el Barça-Athletic y el Madrid-Atlético y la verdad es que no veo grandes diferencias. Cuando narras, cuentas la historia de lo que estás viviendo, y tanto 'League of Legends' como el fútbol consisten en dos equipos que intentan ganar y que tienen su historia.

- A mucha gente le sigue sorprendiendo que los videojuegos tengan miles y miles de espectadores.

- ¡Normal! La nueva generación de chavales nacidos a partir del 2000, o incluso los 'millennials' a los que puedo pertenecer yo, han perdido el vínculo con la televisión. Están con el ordenador y se enganchan a las competiciones que nosotros retransmitimos en Twitch. Para otras generaciones, acostumbradas a que todo se haga en la tele, resulta difícil de entender.

- Pero ni siquiera los jugadores veteranos tenían esa idea de espectáculo, ¿no? Era una cosa participativa, no algo para mirar.

- La clave es que estás viendo a los mejores del mundo en su disciplina: son gente con marcas personales potentes y con seguidores que les quieren. Es como ver al Real Madrid o al Barça de fútbol, pero en el 'Fortnite' o el 'League of Legends'.

Final explosivo

- ¿Cómo explicaría la emoción de 'League of Legends' a alguien que no lo conoce?

- Es un juego que consiste en tirar la base enemiga. A mí me gusta porque es muy estratégico y, cuando va avanzando la partida y se llega al final, es muy explosivo.

- Al igual que un locutor deportivo puede recordar un penalti o el final agónico de algún partido, ¿usted guarda en la memoria lances concretos del juego?

- ¡Por supuesto! En el último campeonato mundial, un equipo europeo que se llama G2, fundado por un español, tumbó en cuartos de final al campeón chino. ¡Claro que recuerdas lances del juego! Los has estado comentando y se te graban en la memoria.

El año pasado, en su primera edición, el torneo logró recaudar unos 40.000 euros

- Incluso ha narrado partidas de 'Tetris'...

- Es complicado. Hay comentaristas, pero lo hacen de manera muy tranquila, desde un aspecto muy técnico. También hice una vez con Ander una partida de ajedrez de Magnus Carlsen y se hace difícil, porque técnicamente no te enteras de nada.

- ¿Cómo va a ser el torneo benéfico del Fun & Serious?

- Surgió el año pasado y logramos recaudar unos 40.000 euros. Este año ha surgido la oportunidad de hacerlo en el Fun & Serious y, claro, ¡yo soy de Bilbao! Vamos a traer a personalidades de todo tipo, además de la gente más influyente de nuestro sector. Es un torneo de cuartos, 'semis' y final y, aparte de conocernos a todos nosotros, el público se encontrará con unas cuantas sorpresas, porque al ser una especie de 'solteros contra casados' nos permite hacer cosas imposibles en un torneo oficial.

Albaceteño a tiempo parcial

Una de las locuciones más conocidas de Ibai ha tenido inesperadas consecuencias en el mundo real. Se trata de una partida de 'Tetris' en la que participaba el californiano Jonas Neubauer, siete veces campeón mundial del juego, que en la ocurrente narración se transforma en Jonás, un hombre ya mayor de Albacete. «De vez en cuando hago 'streaming' en mi canal de Twitch. A la gente le gusta que comente torneos que no son muy típicos: de 'Tetris', de futbolín... A Jonas, que es una leyenda del Tetris, le llegó el vídeo y le ha hecho mucha gracia», comenta Ibai. Y tanto: Neubauer se presenta ahora en su perfil de Twitter como «señor de 60 años de Albacete a tiempo parcial», se ha fabricado unas camisetas con su cara y la leyenda '¡Viva Albacete!' e incluso ha aceptado la invitación del Ayuntamiento para visitar la ciudad manchega.

 

Fotos

Vídeos