http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Ibai recauda más de 80.000 euros

La cuantía de lo recaudado suma el dinero del cheque y de otros conceptos, por lo que la suma total superó los 80.000 euros.

El torneo solidario del Fun&Serious, con el 'youtuber' Willyrex como estrella invitada, destinará el dinero a la oncología infantil

Carlos Benito
CARLOS BENITO

En el Torneo Benéfico de Ibai Llanos, que celebró ayer su jornada final en el festival Fun&Serious, había tres elementos que competían por atraer la atención. El primero, cómo no, era la gran pantalla: allí se podía seguir la evolución de las partidas de 'League of Legends' que daban sustancia al evento. El segundo eran otras dos pantallitas colocadas justo debajo de la principal: informaban de las donaciones, todo ese dinero que irá a parar al centro de oncología pediátrica del hospital Sant Joan de Déu, y también de las identidades de quienes hacían alguna aportación, que en un certamen de este tipo consistían en 'nicks' como Kushikine o Miaudroid. Y el tercero eran los seres humanos del escenario, sobre todo dos: el propio Ibai Llanos, comentarista bilbaíno de la Liga de Videojuegos Profesional junto a su compañero Ander Cortés, y el invitado estelar Willyrex, un 'youtuber' para quien el adjetivo 'popular' se queda ridículamente corto.

Ibai Llanos y Ander Cortés, en acción
Ibai Llanos y Ander Cortés, en acción

Pues bien, se podría decir que cada uno de esos tres focos tenía su público. Pendiente del juego estaba, por ejemplo, Javier Rodríguez, en primera fila de un patio de butacas abarrotado. «Yo he venido por el torneo, porque hay jugadores a los que sigo hace tiempo. Estoy empezando a competir», explicaba el joven. ¿Y qué tal va por ahora el apartado deportivo del asunto, con estos equipos tan atípicos que combinan profesionales, 'youtubers' y otras figuras del mundillo? «No es un torneo que tenga nivel, se trata más de reírse y pasarlo bien, aunque en la última partida había pique», dictaminaba. La pantallita del dinero era el refugio de los padres, esos héroes del Fun&Serious, porque para el profano resulta mucho más fácil comprender la acumulación progresiva de euros que el desarrollo de un combate de 'League of Legends'. «Estoy 'shockeada', esto es un mundo aparte. Llevo tres horas ahí sentada para que mi hijo vea jugar a Willyrex», suspiraba Eva Calle, de Algorta.

Sin tacos

Y ahí llegamos, por fin, al público más entregado a la parte humana del asunto: los chavales que enloquecían con la posibilidad de ver a Willyrex en plan corpóreo, tangible, tridimensional. Sin ir más lejos, el hijo de Eva, Ibai, de 10 años: «Es muy majo, me gusta cómo habla», elogiaba a su ídolo. Y la madre tenía que darle la razón: «Es el único 'youtuber' que no dice tacos. Por eso yo también me declaro fan». Junto al pasillo de acceso al 'backstage', una cuadrilla de muchachos de 13 años permanecía al acecho, por si acaso Willyrex se ponía a tiro.

Willyrex, en su puesto de juego.
Willyrex, en su puesto de juego. / Koldo Larrea

- ¿Por qué os gusta tanto?

- ¡Nos gustan los videojuegos!

- ¡Sus comentarios son buenos!

- ¡Es buena persona!

La jornada del sábado había terminado con una recaudación de 31.000 euros. La mañana de ayer la elevó hasta 47.000. Y la suma seguía subiendo, subiendo. Le dio un buen empujón Elmillor, el rival de Willyrex en el cara a cara de la tarde: el famoso 'youtuber' se había comprometido a cantar a dúo con Ibai si la recaudación superaba los 50.000 euros, así que Elmillor resolvió el asunto con una tajante donación de 1.600. Entonaron el 'Paradise' de Coldplay, en una interpretación que, como valoró certeramente Ander Cortés, «encogía el alma». En cuanto al famoso enfrentamiento, era evidentemente desigual, ya que Willyrex no tiene costumbre de jugar al 'League of Legends'. A pesar de todo, acabó ganando, aunque cada uno de nuestros tres públicos sacó conclusiones diferentes de su arrolladora victoria. Los niños aplaudían con ojos como platos, con su fe en Willyrex redoblada. Los expertos entendieron que detrás de Willyrex estaba jugando, en realidad, Attila, un mortífero profesional del asunto. Y los padres se alegraron un montón porque faltaba menos para irse.

En el torneo se impuso el equipo Th3 Knekro Army y el contador superó los 80.000 euros. «Ha sido bonito juntarnos todos para algo tan guay -se emocionaba María Soldado, MerySoldier, una de las jugadoras-. En la primera edición fueron 36.000 euros; en esta, 80.000. ¿Cuánto será en la siguiente?». El propio Ibai resumía sus sensaciones en cinco palabras: «Este finde hemos hecho historia».

Esta noche, la gala de entrega de premios en el Guggenheim

La de ayer fue la última jornada de la Fun Zone, con sus 15.000 metros cuadrados en el BEC, pero no del Fun&Serious, el certamen impulsado por EL CORREO con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco-SPRI, el patrocinio de BBK y AEVI y la colaboración de BBVA, GAME, UTAD y el Ayuntamiento de Barakaldo. El remate del festival llegará esta noche con la gran gala de entrega de premios en el Guggenheim: además de los galardones honoríficos a Brenda Romero, Jade Raymond y Fumito Ueda, se conocerán los ganadores de los Titanium y los F&S Play.