http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Unos 'gamers' de altura para los BBK eSports del Fun&Serious

Los jugadores Tomeu Rigo y Leonardo Demetrio lo pasaron en grande jugando al 'NBA 2K'./Borja Agudo
Los jugadores Tomeu Rigo y Leonardo Demetrio lo pasaron en grande jugando al 'NBA 2K'. / Borja Agudo

Los jugadores del Bilbao Basket Osvaldas Matulionis, Tomeu Rigo y Leonardo Demetrio visitaron el Pabellón 2 del BEC para echar unas partidas a los videojuegos deportivos de moda

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

Cada vez hay más gente que considera a los eSports como una práctica deportiva más. De hecho, existen equipos de jugadores profesionales dedicados en cuerpo y alma a competir contra otros adversarios en torneos seguidos por millones de espectadores en Internet. Por eso, a nadie le extrañó ver aparecer en el BBK eSports, la zona del Fun&Serious dedicada a los juegos deportivos (de fútbol, baloncesto y motor), a tres integrantes de la plantilla del RETAbet Bilbao Basket. Osvaldas Matulionis, Tomeu Rigo y Leonardo Demetrio fueron recibidos este sábado al más puro estilo de la NBA por cientos de jugadores que aplaudieron a rabiar a los 'hombres de negro' que dieron la talla, en todos los sentidos de la palabra, a los mandos de algunas de las 80 consolas instaladas en esta 'arena' del Pabellón 2 del BEC de Barakaldo, que acoge por vez primera el festival de videojuegos organizado por EL CORREO que alcanza ya su octava edición.

Y es que los tres jugadores del Bilbao Basket saben perfectamente lo que son los eSports. De hecho, no tienen ningún problema en definirse como 'gamers'. «Sobre todo del FIFA», confiesa Tomeu. El popular juego de fútbol de EA Sport les ayuda a quitarse durante unos minutos el baloncesto de la cabeza. Pero por poco tiempo, ya que también son frecuentes los piques de los miembros de la plantilla del RETAbet al 'NBA 2K', el simulador deportivo por excelencia dedicado al deporte de la canasta. «Vamos alternando», explica Rigo, señalado por sus propios compañeros como una de las estrellas de su equipo con la consola y, sobre todo, con el inevitable 'Fortnite'. «Juega muy bien», ensalza Matulionis al que tampoco se le dan mal los videojuegos.

Pero claro, la pericia con los mandos de una consola hay que demostrarla en vivo y en directo en la cancha, en este caso del BBK eSports. Los primeros en probar suerte fueron Demetrio y Tomeu que se trasladaron virtualmente a las pistas de la Liga Profesional de Baloncesto de EE UU. Más que eso. Se trataba de un viaje en el tiempo porque Rigo optó por escoger al Chicago Bulls donde militaba allá por los años 90 tipos como Michael Jordan o Dennis Rodman. La magia de los videojuegos... Leo optó por los Golden State Warriors de Kevin Durant y Stephen Curry que tenían la casi imposible misión de parar a dos de las grandes figuras de la NBA de todos los tiempos. Las disputadas canastas con forcejeos incluidos, los triples desde distancias inverosímiles y los espectaculares mates se sucedían sin cesar entre los aplausos de los 'gamers' allí presentes que no se perdían ni un detalle del encuentro entre dos jugadores de baloncesto de verdad.

Arriba, Osvaldas Matulionis saluda desde el simulador de Formula 1; abajo a la izquierda, Tomeu Rigo encajonado en el videojuego de carreras; y abajo a la derecha Matuliones juega contra Aingeru Sainz una partida en el 'Fifa'19'. / IÑAKI JUEZ

El partido comenzó más o menos igualado, con ligeras ventajas de uno y otro. No resultaba extraño que se llegara al descanso con tablas en el marcador. Pero fue un espejismo. A partir del tercer cuarto, los Chicago Bulls de Tomeu comenzaron a machacar la canasta rival como si no hubiera un mañana. Y es que Michael Jordan es mucho Michael Jordan por muy buena voluntad que tuviera Demetrio con sus Warriors. El resultado final ya lo decía todo: 21-32. Y Leo no tuvo más remedio que abrazar a su compañero con total deportividad. «A Tomeu se le da muy bien la consola. Es hábil y muy listo, enseguida le coge el aire al juego. Y eso que se ha ido dosificando», señalaba entre risas el 'caster' profesional y periodista deportivo Sergio Perela, encargado junto a su compañero Dani Meroño de narrar el partido con la misma intensidad y emoción como si fuera de verdad.

Mientras tanto, Matulionis miraba divertido como sus dos compañeros se enzarzaban bajo la canasta sin sospechar que su reto iba a ser aún mas complicado. Doblegar a Aingeru Sainz, un chaval de Galdakao que disputará mañana la final del torneo 'Fifa19' del BBK eSports y feliz de poder ganar a un deportista de la vida real. Para ello, optó por la Juventus de Cristiano Ronaldo, mientras que Osvaldas quiso jugar con el Manchester City entrenado por Guardiola. Como en el partido de baloncesto, la cosa comenzó igualada pero a medida que pasaban los minutos los goles del equipo italiano iban alimentando con calma pero sin pausa el marcador. Por lo menos, el 'hombre de negro' pudo marcar el tanto de la honrilla pero el resultado final reflejó un contundente 1-4 con varios goles del astro portugués incluidos.

La partida entre Leonardo Demetrio y Tomeu Rigo estuvo muy disputada.
La partida entre Leonardo Demetrio y Tomeu Rigo estuvo muy disputada. / IÑAKI JUEZ

«Lo veo mejor para la NBA»

«Lo he visto flojo. Yo lo veo mejor para la NBA», troleaba el joven que no tuvo piedad del alero lituano. Y también hubo tiempo para los consejos: «Debería jugar menos a lo loco». Después, reconocía que el jugador del Bilbao Basket tenía que haber escogido a un equipo más competitivo a la hora de enfrentarse a la todopoderosa Juventus de Cristiano. ¿Estaba pensando en el Barça? «Pero el Manchester City está muy bien, ¿no?», protestaba Matulionis con una sonrisa. «Lo que ha pasado es que el tío ha jugado muy bien. Voy a entrenarme más al 'Fifa' y el año que viene ya veremos lo que pasa», aseguraba con un claro tono de revancha. Está claro que al lituano no le gusta perder ni a la consola. De momento, ambos volverán a estar juntos el próximo domingo en el Bilbao Arena porque la organización premió a Aingeru con una entrada doble para poder asistir a un partido del RETAbet, que sigue en su titánica lucha por regresar a la división de honor.

Eso sí, Matulionis se sacó la espina ganando a sus dos compañeros al 'F1 2018'. Algo que ya esperaba, puesto que «me gusta jugar mucho a la Fórmula Uno'. Antes, eso sí, fueron necesarios unos minutos de preparación para adaptar la distancia de los pedales a la gran altura de los 'hombres de negro' encajonados en sus asientos. Vamos, como si estuviesen dentro de un bólido de verdad. Tras la carrera, el lituano se fundió en un abrazo con Tomeu y Demetrio. Deportividad ante todo. Porque el BBK eSports va precisamente de eso, de competir en un espacio consagrado al respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la generosidad y el compañerismo. Valores que representan como nadie los jugadores del RETAbet que, tras las partidas, se perdieron entre la multitud que llenó el Pabellón 9 del complejo de Barakaldo para seguir jugando. Como unos 'gamers' más.

 

Fotos

Vídeos