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El Fun&Serious trae al BEC todo un mundo de videojuegos

Aitor Cobanera, director de Tecnología del Grupo SPRI; Carmen Manrique, directora de Negocio de EL CORREO; Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico de Bilbao; el cónsul honorífico de Polonia, Ángel Tellechea; el director del Fun&Serious, Alfonso Gómez, y el director general de BBK, Gorka Martínez, en la presentación del festival. / Luis Ángel Gómez | Vídeo: Pablo del Caño

El festival organizado por EL CORREO brinda, del 7 al 10 de diciembre, una visión en profundidad de la industria y todos los juegos que un aficionado puede desear

Carlos Benito
CARLOS BENITO

La industria del videojuego es tan vistosa que, a menudo, su importancia pasa desapercibida: más allá de las imágenes hipnóticas de las pantallas y de toda esa gente que anima las convenciones, hay un sector económico de primer orden que ya ha sacado mucha ventaja a productos culturales con más tradición como los libros, el cine o la música. La semana que viene, ese universo complejo y expansivo se concentrará durante varias jornadas en el BEC de Barakaldo gracias al Fun&Serious, el festival de videojuegos organizado por EL CORREO, que celebra su octava edición entre el 7 y el 10 de diciembre con un significativo cambio de escenario. El Pabellón 2, con sus 15.000 metros cuadrados, multiplica casi por cuatro la superficie con la que contaba en el Euskalduna, para procurar que no se quede fuera absolutamente nada que esté relacionado con los juegos.

«Es un proyecto ampliamente consolidado, que era necesario y tiene un futuro ilusionante», ha resumido en la presentación del festival el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, que ha estado presente con representantes de la SPRI y la BBK, las otras patrocinadoras del Fun&Serious junto a la Diputación vizcaína. Y, ciertamente, la ilusión es una de las características que definen a este evento, con una cifra de asistencia en torno a las 25.000 personas y participación de un millar de empresas, la cuarta parte extranjeras. El Fun&Serious nació, en palabras de su director, Alfonso Gómez, para «reconocer el trabajo de todas las personas que contribuyen a la creación de un videojuego», y ese propósito se traduce en un programa con varias vertientes.

Están, por un lado, los premios, con la habitual gala de entrega que se celebrará el día 10 en el Guggenheim. Este año se concederán tres galardones honoríficos: a Fumito Ueda, personal creador con una estética poética e inconfundible; a Jade Raymond, pionera en el acceso de las mujeres al ámbito ejecutivo de la industria, y a Brenda Romero, otra de las protagonistas de la irrupción femenina en este campo creativo, con contribuciones a 47 títulos. Además, un jurado internacional distinguirá a los mejores juegos del año con los galardones Titanium y FSPlay (a los que se han presentado más de 240 proyectos).

Polonia, país invitado

Por otra parte, están los diversos encuentros y ponencias que dan sustancia a la faceta profesional del festival. El BBVA Games Industry Forum (GIF, en versión abreviada) es «un punto de encuentro donde hacer negocio, darse a conocer y encontrar nuevas sinergias», en palabras de Gómez. En esta edición da también un «salto cualitativo importante», con una veintena de ponentes y presencia de empresas de medio mundo. Habrá charlas, 'speed dating', talleres, sesiones con medios especializados, mesas redondas e incluso una herramienta de 'matchmaking' para conseguir entrevistarse con el interlocutor idóneo.

De cara a todos los públicos, pero también en el lado más formal del certamen, las VIT Talks permiten que 'influencers' internacionales de las industrias creativas compartan su punto de vista sobre el sector. Como todos los años, el Fun&Serious tiene un país invitado, que en esta ocasión será Polonia, una de las principales referencias europeas del sector con éxitos como 'The Witcher'.

Sección dedicada a 'Fortnite'

En este repaso falta, claro, lo que buena parte de esos 25.000 asistentes están esperando: la Funzone, esa descomunal área de juego (este año, más descomunal que nunca) donde todos los aficionados pueden disfrutar de títulos de su interés. Entre los atractivos de este año está la zona BBK E-sports (el mayor espacio de juegos deportivos que el festival ha tenido jamás), los 400 puestos de juego de las distintas firmas (con un surtido de propuestas que supone un paraíso para cualquier 'gamer') y, por supuesto, los cien puestos de juego de la sección dedicada al bombazo de los últimos tiempos, 'Fortnite'.

No faltarán la Zona Manga ni la Zona Retro (que albergará la propuesta 'Videojuegos por alimentos', donde se entregará un juego a cambio de un kilo de comida no perecedera) y se disputará de manera presencial la segunda edición del Torneo Benéfico de Ibai Llanos, una competición de 'League of Legends' puesta en marcha por el popularísimo comentarista bilbaíno de la Liga de Videojuegos Profesional. Se espera que la recaudación, destinada al centro oncológico infantil del hospital barcelonés Sant Joan de Déu, duplique los casi 40.000 euros del año pasado, porque lo 'fun' y lo 'serious' no tienen por qué ser términos excluyentes.

Entradas Fun&Serious

Entrada Fun Zone
BBK eSports, FORTNITE, Arenas de juego, Zona Manga, Camp tecnológico, Realidad Virtual y Food Trucks. Comprar
Entrada FS PRO
FUNZONE, Indie Zone, GIF «BBVA Games Industry Forum», Herramienta de Networking y VIT TALKS. Comprar

 

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