http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Fun & Serious

Al BEC con la armadura de Odogaron

LauraNiko y Miyuki Kurame, con los trajes de 'Monster Hunter: World' que traerán al Fun & Serious./
LauraNiko y Miyuki Kurame, con los trajes de 'Monster Hunter: World' que traerán al Fun & Serious.

Las granadinas LauraNiko y Miyuki Kurame, nombres de referencia del 'cosplay' español, estarán la semana que viene en el Fun & Serious

Carlos Benito
CARLOS BENITO

Cuando se conocieron, en un salón del cómic de hace ocho años, Miyuki Kurame iba vestida de Shin, el bajista de pelo azul de la serie manga 'Nana', y LauraNiko se había metamorfoseado en la egipcia Zafina, la astróloga y protectora de tumbas del juego 'Tekken'. Hoy en día, suelen protagonizar combinaciones menos heterodoxas, más conjuntadas, que han convertido a esta pareja de granadinas en uno de los nombres de referencia del panorama español del 'cosplay', la práctica de transformarse en una encarnación fiel de algún personaje de tebeo, anime o videojuego. «Más que una afición, podríamos decir que es un estilo de vida que nos aporta muchísimo, tanto nuevas amistades como aventuras por otros países», explican. La semana que viene estarán en el Fun & Serious, el festival de videojuegos que EL CORREO organiza en el BEC de Barakaldo, como una de las atracciones más llamativas de la Zona Manga.

La confección de sus trajes es una tarea bien organizada: Miyuki se ocupa sobre todo de los 'props' (armas, armaduras y demás complementos), mientras que Laura es la principal responsable de la costura. ¿Cuántas horas pueden invertir en cada vestimenta? «Depende, pero, por ejemplo, nuestros últimos 'cosplays' del videojuego 'Monster Hunter: World' no pueden medirse en horas, sino en meses. En los trajes más complejos podemos tardar hasta cinco o seis meses, mientras que los más sencillos pueden estar listos en un par de semanas. La parte más difícil es el patronaje, dado que ambas somos muy perfeccionistas: queremos que nos quede todo lo más exacto posible y eso siempre nos resulta muy complicado». Nunca se han dado por vencidas, por complejo que pueda parecer un personaje, pero a veces han estado a punto de sucumbir ante el reloj y el calendario, esos adversarios más temibles que cualquier monstruo de videojuego: «Sí que hemos estado más de tres noches casi sin dormir para acabar un 'cosplay' antes de una convención», admiten.

Noticia relacionada

La encargada y el cazador

El resultado de tantos desvelos es una apariencia imponente, que asombra por su detallada materialización de lo irreal. ¿De cuál de sus atuendos están más orgullosas? «Podríamos decir muchos, pero, si tenemos que escoger, de los 'cosplays' de 'Monster Hunter: World' y de los de 'Castlevania Lords of Shadow 2'. Con ellos hemos ganado mucha experiencia y nos han dado muchos recuerdos que conservamos con cariño». Al Fun & Serious traerán, precisamente, el primero de esos trabajos: el viernes 7 estarán en el BEC como 'la encargada' y 'el cazador', ataviado con la aparatosa armadura roja del monstruo Odogaron, mientras que el sábado 8 irán de de Squall y Rinoa, personajes del videojuego 'Final Fantasy VIII'. «¡A ver si los terminamos!», bromean. ¿Es posible, por cierto, llegar a profesional del 'cosplay'? «Por ser posible, claro que sí, pero aquí en España es más complicado que en otros países. Aun así, ese no es nuestro estilo de vivir el 'cosplay'».

La programación de la Zona Manga contará también con la profesora de artes tradicionales japonesas Eiko Kishi, la cantante Miou Fujinaga y el maestro de 'washi ningyou' (muñecas de papel) Akio 'Pecha' Maruyama, entre otros especialistas en cultura nipona. En el escenario se celebrarán diversos conciertos, una exhibición de artes marciales, un 'frikitest', un concurso de karaoke y, cómo no, también uno de 'cosplay'.

FunZone 2018

 

Fotos

Vídeos