https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

La gran final de la I Liga de eSports Unificados reunió a gamers con y sin discapacidad intelectual

eSports Unificados/
eSports Unificados

La competición reunió a 32 equipos en Telefónica Flagship Store de Madrid

EL CORREO

El pasado sábado se celebró en Madrid la gran final de la I Liga de #eSportsUnificados, una iniciativa promovida por Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid y PlayStation España. El proyecto tiene el objetivo de fomentar la inclusión y mejorar las capacidades sociales entre personas con y sin discapacidad intelectual a través de los eSports.

La jornada final tuvo lugar en Telefónica Flagship Store, donde se reunieron 32 equipos formados por un entrenador y dos jugadores: uno con discapacidad intelectual por parte de Special Olympics Madrid y otro sin discapacidad, principalmente familiares y miembros de voluntarios de Fundación Telefónica o PlayStation España.

Tras 3 jornadas previas celebradas en los últimos meses, los deportistas Ismael Martín y Francisco Sánchez, jugando en el equipo de Ámsterdam, se han hecho con el título de campeones frente a su rival, Caracas, tras anotar 2 goles a 0 compitiendo con el videojuego Pro Evolution Soccer 2019. Además, en paralelo a las rondas clasificatorias, se realizaron también también talleres de higiene postural, un 'quiz' interactivo sobre buenos hábitos en los eSports y los valores de los eSports Unificados, técnicas del videojuego para mejorar sus habilidades y llegar a ser un jugador profesional.

Asimismo, otros voluntarios participaron arbitrando los partidos, como entrenadores de los equipos o dando apoyo logístico. La iniciativa contó con una madrina de excepción: la nadadora paraolímpica Teresa Perales, quien declaró que «la magia del deporte es que todos lo podemos practicar».

En la reñida última jornada los ganadores fueron:

Primer puesto:

Ismael Martín, Deportista Special Olympics Madrid

Francisco Sánchez, Voluntario Fundación Telefónica

Segundo puesto:

Edwin Mendoza, Deportista Special Olympics Madrid

Alberto Vergara, Deportista Special Olympics Madrid

Tercer puesto:

Alberto Rodríguez, Deportista Special Olympics Madrid

Samuel Serrano, Voluntario Fundación Telefónica

La Liga de eSports Unificados, pionera en nuestro país, ofrece la posibilidad a personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio a los eSports, una industria que está creciendo a un ritmo vertiginoso y causando un gran impacto en la sociedad. Los eSports Unificados se diferencian de los eSports profesionales en sus objetivos y concepción y se rigen por los valores que el deporte promueve, dejando en un plano secundario los resultados y primando la participación, integración y sociabilización.

Reglamento de los eSports Unificados

Todos los deportes unificados cuentan con un reglamento adaptado para mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora. Por ello, los jugadores de esta modalidad de eSports cuentan con un reglamento específico que garantiza esta filosofía y reciben una formación sobre discapacidad intelectual además de recibir apoyo por parte de expertos de Special Olympics Madrid que ayudan a que las parejas se entiendan a pesar de sus diferencias intelectuales. Se trata de una forma de juego en la que no existe la individualidad: todas las partidas se juegan en pareja y se premian los valores obtenidos.