Borrar
La streamer Isabella González, alias 'Gonsabella'
'Gonsabella', la 'streamer' bilbaína que triunfa en Twitch: «La pandemia me ha demostrado que se puede vivir de internet»

'Gonsabellla', la 'streamer' bilbaína que triunfa en Twitch: «La pandemia me ha demostrado que se puede vivir de internet»

La plataforma de retransmisión ya equipara en audiencia al prime time televisivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 26 años, la bilbaína Isabella González ('Gonsabellla') se ha convertido en tiempo récord en una 'streamer' de incontestable éxito. El año pasado abandonó su trabajo en una academia de inglés para dedicarse por completo a interactuar en 'Twitch', la plataforma de retransmisión por Internet que el pasado 11 de enero saltó a titulares de medios tanto especializados como generalistas. La red de redes equiparó la audiencia del prime time televisivo con la emisión del youtuber murciano 'TheGrefg', quien reveló su inclursión en el videojuego 'Fortnite' ante más de 2,5 millones de personas.

Por supuesto, el auge en el consumo digital aparejado a la pandemia (las ventas de videojuegos y las suscripciones a Netflix o derivados batieron récords en 2020) también ha contribuido a la popularidad creciente de Twitch, que encuentra en nuestro país a otras estrellas rutilantes como El Rubius, Vegeta777 o el bilbaíno Ibai Llanos. 'Gonsabellla' también se ha colado en esta codiciada lista. Hablamos con ella tras superar los 430.000 seguidores, cifra que se multiplica exponencialmente si sumamos sus perfiles de YouTube, Instagram, Twitter y TikTok.

- ¿Qué te animó a iniciarte en Twitch?

- Todo empezó con mi pareja. Él siempre había sido muy fan de los videojuegos y consumía el contenido de la plataforma prácticamente desde su comienzo. Yo veía con él a algún 'streamer' de forma esporádica porque los videojuegos que me gustaban iban en otra línea. Sinceramente nunca imaginé dedicarme a esto, hasta que en diciembre de 2019 decidí que, con la parlanchina y poco sentido de la vergüenza que tengo, podría probar suerte. De un día para otro tenía en casa una cámara y un micrófono. Hasta hoy.

- ¿A qué crees que se debe tu meteórico ascenso?

- Supongo que ha sido un conjunto de factores, aunque sin duda el que alguien como 'TheGrefg' me sacara en uno de sus videos de Youtube supuso un impulso extraordinario. Si sumas esto a la constancia, el trabajo tanto delante como detrás de la cámara, saber congeniar con la gente que te ve y una pizca de suerte, obtienes la respuesta.

- ¿Pesa mucho la fama ganada en internet?

- Ni siquiera me considero un personaje público y a veces es difícil lidiar con las opiniones tan dispares que puedes encontrarte en internet. No me quiero imaginar el calvario de quienes realmente tengan que convivir con el hecho de ser famosos. También, siendo honesta, esta experiencia me ha permitido conocer a gente maravillosa. En alguna ocasión me han parado por la calle, pero la mayoría de veces me encuentro con mensajes en mis redes sociales de personas a las que les ha dado vergüenza acercarse

- ¿Por qué decidiste dejar tu trabajo para centrarte por completo en las retransmisiones?

- Después de medio año gestionando mi tiempo para estudiar, trabajar y dedicarme a ser 'streamer', ocurrió algo que ninguno esperábamos: una pandemia global nos obligó a confinarnos en nuestros hogares. En ese periodo empecé a dedicarme 100% a crear contenido y para finales de verano, después de comprobar que podía vivir completamente de esto unos cuantos meses, decidí dar el salto y aunar todos mis esfuerzos en un trabajo que realmente disfruto. Me dije 'es ahora o nunca' .

- ¿Qué supone convertirse en 'Twitch Partner'? ¿Qué otras formas existen de conseguir ingresos en la plataforma?

- Ser partner implica ser socio e imagen de Twitch, con la que acuerdas una exclusividad. Supone un reconocimiento a mi trabajo y me aporta algo más de tranquilidad en un mundo en el que la incertidumbre es el pan de cada día. En lo que a ingresos respecta, no se paga un sueldo mensual como en cualquier trabajo al uso. Eso va en función de lo que cada cual genera mediante las herramientas que Twitch pone al alcance de cualquier usuario. Luego están las marcas: saben que la mejor forma de despertar el interés de sus potenciales clientes es mediante personajes públicos, así que buscan perfiles con los que trazar acuerdos promocionales.

- Twitch o YouTube: ¿cuál ofrece más oportunidades a los creadores?

- Tajantemente Twitch. Aunque a medida que la plataforma ha ido alcanzando popularidad se ha vuelto un poco más estricta en ciertos aspectos, tanto para bien como para mal, bajo mi punto de vista las oportunidades que ofrece son exponencialmente mejores. Hablo de aspectos tanto objetivos (lo económico) como subjetivos (la interacción inmediata con los espectadores, que se traduce en una mejor conexión y 'feedback')

- En tu opinión, ¿cuál es la clave por la que los sitios de streaming atraen a millones de personas en todo el mundo?

- Plataformas como Twitch han encontrado la manera de traer lo mejor de la televisión, variedad de contenido para todos los gustos, con el añadido y punto clave de su éxito: no solo puedes interactuar con la persona que estás viendo en pantalla si no que además puedes intercambiar ideas y opiniones de manera simultánea con los otros usuarios del chat; llegando a experimentar una sensación de formar parte de una comunidad, de una 'familia virtual' por así decirlo. Si a esto le sumas el factor de que es contenido gratuito y al alcance de cualquier usuario con un teléfono móvil, consigues que un chico de Murcia de tan solo 23 años tenga pendientes a dos millones y medio de personas.

- ¿Algún consejo a todos esos niños y adolescentes que sueñan con seguir tus pasos?

- Mi mejor consejo es que si quieren dedicarse a la creación de contenido tienen que ser conscientes de que van a tener que amar tanto sus luces como sus sombras. Una vez asumido esto; que sean ellos mismos. Suena a tópico, pero de otra manera es insostenible. Y por supuesto invertir horas, ser constantes y tener ganas de entretener que es, en resumidas cuentas, el fin último de la plataforma.

Noticia Relacionada

- ¿Ves ésta como una ocupación a largo plazo?

- Me gustaría decir que sí, pero siendo realistas creo que la carrera de un 'streamer' tiene una fecha de caducidad bastante temprana. Por eso soy de las que piensan que hay que exprimir y aprovechar la oportunidad al máximo, teniendo siempre un 'plan b' .

- ¿Y qué hay de Twitch? ¿Hablamos de una moda o del futuro complemento a los medios de comunicación tradicionales?

- No me cabe ninguna duda de que la posición de Twitch es muy sólida. Lo mismo pasó con Youtube en sus inicios: nadie apostaba por su continuidad y hoy es una herramienta que no sólo usan los jóvenes, si no que alcanza a usuarios de todas las edades. La plataforma morada seguirá creciendo y se hará un hueco como un instrumento de comunicación más, no me cabe duda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios