https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

FIFA 19 vs PES 2019: ¿cuál es el mejor juego de fútbol?

FIFA 19 y PES 2019/EA, Konami
FIFA 19 y PES 2019 / EA, Konami

Electronic Arts y Konami vuelven a disputarse el liderazgo de este popular subgénero deportivo

JULEN PRADAS

Con poco más de dos meses de competición liguera y habiendo cogido algo de poso en el mercado, es de recibo redactar unas líneas donde poner frente a frente a FIFA 19 y PES 19. Identificaremos las bondades y defectos de cada uno para concluir quién se lleva el gato al agua este año.

Seas o no amante de los juegos de fútbol, cualquiera sabe que uno de los mayores duelos anuales lo protagonizan FIFA y Pro Evolution Soccer ('Pro' para los amigos); auténtica rivalidad que estuvo muy reñida algunos años y bastante desigualada otros. 'FIFA' vio la luz allá por 1993 y fue dominador absoluto del género hasta que cuatro años mas tarde Konami presentó 'International Superstar Soccer Pro' (cambió al nombre que todos conocemos en 2001).

En aquellos años ya empezó la batalla en la que unos eran 'del FIFA' y otros 'del PES', teniendo muchos más adeptos este último debido a su apuesta decidida por el realismo. Era algo tan novedoso que resultaba difícil no caer rendido a sus encantos.

PES disfrutó de 8 años de gloria hasta la llegada de 'FIFA 09', año en que EA fue reduciendo su juego arcade en favor de la simulación. También introdujo el modo 'Ultimate Team', lo que unido al estancamiento de PES hizo que FIFA se pusiera a la cabeza para reinar sin sombra hasta el día de hoy.

Es justo decir que Konami nunca se dio por vencida, remozando su simulador durante los últimos tres años. Evaluemos pues ambos juegos considerando cuatro apartados clave y al vencedor en cada uno.

Licencias

FIFA 19
FIFA 19 / EA

Uno de los puntos en que la diferencia entre ambos títulos es mayor. Si bien PES tiene muchas ligas licenciadas, la mayoría son consideradas menores por los aficionados. También debemos resaltar la pérdida de las licencias de Champions y Europa League en favor de 'FIFA'.

Por su parte, FIFA cuenta con la mayoría de ligas y equipos 'grandes', habiendo sumado en esta entrega los estadios de fútbol españoles, las citadas Champions y Europa League y el fútbol femenino.

Aquí el punto es claramente para FIFA, aunque la comunidad de PES suele subsanar estas carencias con su conocido 'Option File'.

Modos de juego

FIFA 19
FIFA 19 / EA

PES 2019 sigue apostando su gran baza al modo 'MyClub' donde las mejoras (como en el resto de modalidades) no son muy notables. Sí destacan los llamados 'minijuegos de entrenamiento'.

Mientras, FIFA 19 incluye el tercer capitulo de su modo historia 'El Camino' y ha incluido a los modos de partido rápido variantes poco vistas, como que expulsen a un jugador cada vez que marcas un gol o que los goles valgan diferente puntuación si se marcan desde dentro o fuera del área.

Aquí el punto también es claro para FIFA, que ofrece más horas de entretenimiento variado. La pérdida de licencias por parte de PES obligaba a implementar novedades palpables, que no detectamos.

Jugabilidad

PES 2019
PES 2019 / Konami

FIFA ha dado un paso más en la reducción de su velocidad de juego, en pos de una jugabilidad más pausada. Ha incluido el sistema Active Touch y la finalización exacta, donde en función de nuestra pericia podemos ejecutar tiros magistrales o grandes pifias. Más animaciones y una sensación de mayor control a la hora de tener el balón hacen que esta edición se vea mejorada en jugabilidad.

Dicen que es en el terreno de juego donde se habla y aquí PES lo hace como siempre (estupendamente). Apostando por el realismo ha incluido un 'sistema de fatiga': el abuso de ciertos jugadores consigue que al final del partido estén tan agotados que puedan incurrir en lesiones o desajustes en la táctica por encontrarse fuera de posición.

Si entendemos la jugabilidad de un simulador de fútbol como realismo, aquí el punto es claramente para PES. Sus partidos se convierten en pura batalla, donde la victoria es tan gratificante como en la competición real.

Apartado gráfico

PES 2019
PES 2019 / Konami

El motor gráfico de FIFA destaca por el ambiente de la grada y la perfecta recreación de los estadios, más creíbles que nunca. El físico de los jugadores es igualmente fiel, aunque en algunas ocasiones nos encontramos con jugadores muy genéricos en plantillas de equipos grandes.

PES continúa mejorando en este apartado: la mejor iluminación y el renovado aspecto del césped, así como la presencia de nieve en los partidos, hacen que este año raye el notable alto.

Aquí el punto es muy reñido pero el aspecto del césped hace que nos decantemos por PES. Puede parecer algo baladí, pero suma muchos puntos en una cuestión determinante: la inmersión.

Conclusiones

Haciendo cuentas nos encontramos con un empate a 2. Por un lado tenemos a FIFA como ganador en el apartado de Licencias y Modos de juego y por otro a PES, que vence en Jugabilidad y Realismo. En función de nuestros gustos podremos decantarnos por una u otra opción.

Si buscamos equipos licenciados, la Champions y múltiples opciones de juego, así como una jugabilidad algo más arcade que realista, FIFA será nuestra elección. Y si por el contrario buscamos el realismo por encima de todo, tanto en jugabilidad como en aspecto visual, PES es nuestro candidato. Este año celebramos que ambas opciones rayen a un nivel altísimo, por lo que la decisión está más reñida que nunca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos