Borrar
Análisis

'TAPE: Unveil the memories' es lo nuevo del estudio madrileño Black Chili Goat

Ya disponible para PlayStation y PC

jorge garmendia

Jueves, 28 de abril 2022, 10:12

Comenta

Crear una verdadera experiencia de terror no es tarea sencilla. La receta exige aportar en la medida adecuada cada uno de los ingredientes. Un guión intrigante y profundo en la base, una ambientación sombría y misteriosa, una puesta en escena sobrecogedora y la ración justa de sustos y sobresaltos.

Algo que tienen muy claro en el novel estudio madrileño Black Chilli Goat y que han tratado de reproducir con su primer proyecto, 'TAPE: Unveil the memories', un videojuego de terror psicológico en primera persona estrenado recientemente en PS4, PS5 y PC gracias a la ayuda de la iniciativa Playstation Talents.

Y efectivamente, TAPE: Unveil the memories acierta con muchos de estos elementos, como una historia sensacionalmente escrita, una notable presentación y mecánicas interesantes. Pero se ve perjudicado por algunas deficiencias derivadas de su propia naturaleza, lo que nos deja un regusto demasiado amargo tras finalizar sus aproximadamente cuatro horas de duración.

Sin duda uno de sus aspectos más destacables es su apartado narrativo. Ambientado en la década de los noventa, TAPE: Unveil the memories nos traslada a un pequeño pueblo de Galicia llamado Antumbria. La protagonista de nuestra historia es Iría, la hija de un famoso director de películas de terror desaparecido hace algunos años en extrañas circunstancias. Un día, Iría encuentra una vieja cinta de video VHS en la que su padre trata de pedirle ayuda, lo que inesperadamente sumerge a la adolescente en una siniestra búsqueda del famoso cineasta a través de entornos irreales y surrealistas.

A partir de aquí la trama se desarrolla a través de grabaciones y algunas notas, dibujos y documentos repartidos por el mapeado que ayudarán a Iría a descubrir qué le ocurrió a su padre y qué oscuros secretos esconde su familia. Una historia tenebrosa y distorsionada, particularmente bien contada, que entrelaza con giros de guión inesperados la reconstrucción de los quebrados recuerdos del pasado de Iría con los misterios que envuelven a la desaparición.

Una lectura rápida del escenario que nos rodea revela desde el primer momento la pasión que la gente de Black Chilli Goat profesa al horror clásico, con numerosas referencias y parodias que homenajean no solo al género sino también a la cultura popular española de la época. Detalles que se reparten por todos los decorados de la aventura y que harán las delicias de los más veteranos.

Siguiendo con el relato, pronto nos haremos con la cámara de Super 8, el objeto principal del juego y sobre el que gira toda su jugabilidad. Gracias a esta cámara podemos avanzar, rebobinar o pausar objetos, aunque el movimiento viene limitado por el tiempo 'de grabación' que disponemos para ello. Una mecánica única e ingeniosa, que es difícil de explicar, pero muy intuitiva y entretenida en la práctica. Esto nos permite recomponer las piezas de algunas estructuras clave, abrir caminos que estaban cortados, revelar pasadizos, despejar puertas o leer mensajes ocultos.

Así, cámara en mano, iremos desenredando los diversos acertijos que TAPE: Unveil the memories nos propone y que se van complicando a medida que avanzamos. Un sistema innovador y con gran potencial que pese a ofrecer situaciones y puzles realmente memorables, se ve lastrado por la repetitividad y ciertos errores técnicos que derivan en el tedio y la frustración en algunos rompecabezas.

En numerosas ocasiones nuestra exploración se verá interrumpida innecesariamente por un monstruo lúgubre de mirada rojiza y penetrante que patrulla algunas de las estancias. Esto nos obligará a utilizar el sigilo en ciertos momentos, ya que el ser nos perseguirá si advierte nuestra presencia. Aunque el ente pretende resultar inquietante e intimidante, lo cierto es que tan solo lo consigue las dos primeras veces que nos topamos con él, convirtiéndose rápidamente en un obstáculo incómodo y demasiado frecuente que no hace sino ralentizar en exceso el ritmo de juego.

Por otra parte, el título cumple audiovisualmente. La combinación de un dibujo desenfadado, que alterna con acierto las tonalidades y la iluminación en función del escenario, junto a las secuencias e imágenes realistas de las grabaciones de vídeo y algunos coleccionables, dan como resultado un diseño artístico curioso y peculiar que desborda personalidad propia.

Asimismo, BCG Studio ha sabido emplear las pistas de audio como una herramienta más de la narración, ayudando a transmitir las sensaciones buscadas en cada escena. Debemos juzgar aparte el doblaje, que es más que cuestionable pero, entendemos, se hace suficiente si tenemos en cuenta que este no deja de ser un título independiente, con todo lo que ello conlleva.

Nuestra valoración

TAPE: Unveil the memories es un videojuego de terror psicológico con mucha personalidad y grandes ideas, pero con demasiados claroscuros. Algunos errores en su propia mecánica, la falta de ritmo en el tramo central de la aventura y un monstruo prescindible y molesto, entre otras cosas, opacan el resultado final. No obstante, con su primer título, Black Chilli Goat va por buen camino, ofreciéndonos una premisa más que interesante, algunos rompecabezas realmente desafiantes y una historia magnífica, digna heredera de los relatos clásicos del género.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'TAPE: Unveil the memories' es lo nuevo del estudio madrileño Black Chili Goat

Análisis TAPE: Unveil the memories para PS4, PS5 y PC