https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Análisis

PlayerUnknown's Battlegrounds: más Battle Royale en PlayStation 4

PUBG /PUBG Corporation
PUBG / PUBG Corporation

El pionero del género abandona su exclusividad para Xbox One y compatibles

MARC FERNÁNDEZ

Un año más tarde de su salida en Xbox One y casi dos años después de su lanzamiento en PC, llega a la sobremesa de Sony PlayerUnknown's Battlegrounds, el pionero de los battle royale que marcó un antes y un después en la industria del videojuego; implantando el género y convirtiéndose en un éxito sin precedentes en el mercado de los títulos multijugador, con más de 700 millones de dólares recaudados durante su primer año de vida.

El también denominado como PUBG se ha convertido en todo un fenómeno entre jugadores de todo tipo. Aunque ahora mismo no se encuentre en su mejor momento (dado que el trono le pertenece al imbatible Fortnite y sus virales bailes), el título de PUBG Corporation sigue como uno de los más jugados del momento, sobre todo en PC.

Su carrera por los territorios de Microsoft ya la conocemos: llegó inicialmente a PC en formato de early access, es decir, sin terminar, aunque por aquel entonces el producto se encontraba en un estado bastante decente y a precio reducido, por lo que su número de jugadores se incrementó rápidamente. La versión de Xbox no tuvo tanta suerte, su lanzamiento fue desafortunado en inicios, con problemas en el apartado técnico que lastraban la experiencia de juego.

Por ahora la versión de Playstation 4 tiene todas las de ganar. Llega aprovechando el relanzamiento del juego una vez ha terminado su desarrollo. Aunque no ofrece un modelo de venta free to play como su competidor directo, luce todas las bondades jugables que lo convierten en uno de los videojuegos de mayor repercusión hoy día y una opción más que recomendable para aquellos jugadores que gusten del competitivo online, de los tiroteos indiscriminados y de la buena supervivencia.

Aunque muy probablemente ya lo sepas, Player Unknown's Battlegrounds consiste en un videojuego de acción que alterna tanto primera como tercera persona, y que se juega exclusivamente de manera multijugador en partidas de 100 jugadores que competirán en un todos contra todos hasta que solo quede uno en pie. La sangre correrá en uno de los tres mapas existentes, de amplias dimensiones cada uno, y divididos en distintas localizaciones, cargadas de armas, equipos y accesorios de todo tipo para el combate.

El gunplay es bastante sencillo y efectivo, pero nuestras probabilidades de victoria estarán más bien determinadas por nuestra capacidad de supervivencia. Empezamos la batida sin nada más que nuestros puños, por lo que será óptima una ágil recogida de botiquines, armadura de mayor nivel y utensilios con los que potenciar nuestros fusiles, además de mucha cautela. A veces, permanecer oculto cuando no se lleva la delantera puede ser la mejor estrategia. Todo esto, mientras de tanto en cuando zonas del mapa son bombardeadas aleatoriamente y un cerco mortal va reduciendo el terreno de juego, obligando a los jugadores a centralizar cada vez más los enfrentamientos, o a morir inevitablemente debido a la lentitud de sus acciones.

La diversión está más que asegurada al permitirse las escuadras de hasta cuatro jugadores en cooperativo. Entonces las partidas cambian de perspectiva. Aquí lo esencial será el compartir ítems con nuestros compañeros para llegar lo más afanosos posibles a los enfrentamientos finales. Claro que aquí resistiremos la avanzada de otras escuadras rivales, por lo que los tiroteos pueden volverse mucho más alocados y complicados.

Al ser enfrentamientos tan masivos, quedar el primero es sumamente complicado, consigamos hacernos con el podio o no, el premio es prácticamente el mismo: experiencia para subir de nivel la cuenta y dinero del juego con el que comprar cajas de loot para dejar bien gallardo a nuestro avatar, además de un compendio importante de gestos que, poco tienen que hacer contra los carismáticos y archiconocidos bailes de su competencia. Las cajas, eso sí, no son baratas, y la experiencia en principio solo cumple funciones de equilibrio durante los emparejamientos; tampoco es que exista una diferencia significativa entre ganar la partida y no ganarla, por lo que la compensación se antoja insuficiente.

Aunque por razones evidentes, técnicamente se mantiene un paso por detrás de la versión de PC, a nivel de estabilidad y netcode funciona mucho mejor que durante su lanzamiento en Xbox One. No hay apenas problemas de servidores y la consola sustenta unos 30 fps estables sin bajones importantes en los momentos de mayor carga gráfica durante las partidas. Sin embargo, existe un popping bastante descarado que resulta un tanto molesto durante el juego. En cuanto a los escenarios, se agradece que haya cierta variedad en las localizaciones y en los vehículos con los que poder interactuar.

Desafortunadamente, las costuras se las encontramos en un apartado artístico en el que el título flojea considerablemente, como si perviviese aún la anterior generación de consolas. Se trata de un punto que, aunque resulte poco agradable a primera vista, puede volverse fácilmente olvidable si caemos en lo adictivo de su propuesta. También veo oportuno destacar que el control con pad puede resultar algo incómodo tanto a los jugadores que vienen del juego en PC como a los condicionales de consola, ya que los controles están directamente importados y no se ha implementado ningún tipo de adaptación, cosa que hubiese rebajado el nivel de tosquedad a la hora de moverse por los menús del juego.

Nuestra valoración

Si lo tuyo son los battle royale, PUGB ofrece muchas horas de diversión por el módico precio de 29,90€. Teniendo en cuenta que Playstation 4 no es precisamente la plataforma en la que mejor reluce el título de PUBG Corporation, además de que Fortnite, siendo gratuito, lleva ya un año asentado en dicha consola. Lo tiene claramente difícil, pero como ya hemos comentado anteriormente, los números le dan la razón. Player Unknown's Battlegrounds tiene aún mucho que ofrecer.

 

Fotos

Vídeos