https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Análisis

FIFA 20: llega el fútbol callejero

FIFA 20 /
FIFA 20

El simulador de Electronic Arts ya está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

JULEN PRADAS

Si hace unos días valorábamos e-Football PES 2020, hoy le toca a la otra cara de la moneda: FIFA 20. El trono del deporte rey nunca había estado tan reñido y, al igual que hicimos con el simulador de Koanmi, vamos a ir desgranando este FIFA para analizar tanto sus bondades como sus defectos (que los tiene).

Como todos los años encontramos un gran número de opciones jugables y visuales que, junto con el añadido de VOLTA (modalidad centrada en el futbol callejero) hacen de FIFA 20 la entrega más completa hasta la fecha. Con todo, las novedades propiamente dichas son escuetas.

Fútbol de barrio

Esta edición prescinde del modo 'El camino', después de tres años acompañando al proyecto de futbolista Alex Hunter (quien hace un pequeño cameo). Así, el comentado 'Volta' se antoja la principal adición: al más puro estilo 'FIFA Street', este modo luce y se siente espectacular, resultando un gran soplo de aire fresco para la franquicia. No penséis en una versión recortada del gameplay principal: VOLTA integra toda la jugabilidad de FIFA en un campo mas pequeño, pudiendo maniobrar con el esférico de igual forma que en un partido 'indoor'.

Jugaremos en equipos de 3 contra 3, 4 contra 4 o 5 contra 5; con o sin paredes; con porterías pequeñas sin portero o porterías de fútbol sala en la que sí habrá guardameta. Se han recreado todas las opciones posibles del fútbol a pie de calle (incluida la ambientación), lo que nos lleva a pensar en un juego independiente por derecho propio.

Al igual que en el mentado 'Camino', VOLTA cuenta su priopia historia: nuestro personaje irá mejorando sus habilidades y apariencia con cada partido; amén de 'fichar' a compañeros de equipo. Para más inri, VOLTA admite el juego por Internet y contra un amigo en la misma consola, si bien esto úlitmo no es posible online por cuestiones que no llegamos a comprender. ¿Tal vez se solucione en futuros parches?

Contenido para aburrir

Si hay algo en lo que FIFA suele sacar músculo es en el grueso de contenidos: equipos, competiciones, estadios y modos de juego para que podamos disfrutar durante muchas horas, tanto solos como acompañados.

Uno de los apartados mas mimados es 'FUT', donde iremos construyendo el equipo de nuestros sueños a base de conseguir cromos de jugadores. ¿Cómo? Comprándolos en las subastas de otros usuarios; adquiriendo sobres con los puntos que ganamos al jugar; tirando de tarjeta de crédito; y a modo de recompensa, en eventos del propio juego. Es una modalidad abrumadora (por el número de opciones), si bien se han retocado los tutoriales para llevarnos prácticamente de la mano.

Continuando con las novedades, nuestra siguiente parada es el modo 'Carrera'. En esta ocasión se han incluido ruedas de prensa antes de los partidos y entrevistas después los mismos. Dependiendo de nuestras respuestas, la moral de la plantilla subirá o disminuirá, lo que tendrá mucha importancia en el desarrollo de los encuentros. Es algo ya visto en otras franquicias, que añade realismo al meternos aún más en la piel del entrenador.

El resto de modalidades repiten del pasado curso: partidos amistosos con configuraciones locas y Arcade; Temporadas, Clubes PRO y los entrenamientos con sus respectivos minijuegos, para que aprendamos todos y cada uno de los movimientos que nos harán sentir el Messi de turno.

En cuanto a licencias, FIFA saca musculo recreando las principales competiciones y ligas europeas con todo lujo de detalles. Lo único lamentable es la ausencia de la Juventus (que ahora se llama 'Piemonte Calcio') y del Camp Nou, exclusivos de PES 2020.

Máximo realismo

En el apartado grafico notamos una evolución muy tímida (cuesta diferenciarlo de FIFA 19), haciéndose evidente que todos los esfuerzos están ya centrado en la siguiente generación de consolas. No obstante, el juego sigue luciendo espectacular: la iluminación; el ambiente con sus cánticos reales; la recreación de los estadios ('La Liga' española está prepresentada con 16 estadios de primera y 6 de segunda división)... Por todo ello creeremos estar viviendo un partido de fútbol de verdad.

Se han incluido también nuevas animaciones y mejoras en las físicas, pero son tan sutiles que solo los jugadores más avezados (quienes hayan invertido centenares de horas en la serie) serán capaces de identificarlas.

Como último apunte, el sonido roza máximos. Los sonidos del campo son sumamente inmersivos; la banda sonora que nos acompaña por los menús tiene ritmo y los comentaristas ya clásicos en la saga (Manolo Lama y Paco González) narran con maestría todo lo acontecido… si bien hay comentarios que a veces no cuadran con acciones concretas.

Por su parte, el modo VOLTA cuenta con Ibai Llanos como comentarista. El afamado 'caster' de eSports aporta un toque gamberro y desenfadado que encaja con el mundo del fútbol callejero.

Nuestra valoración

Estamos ante el FIFA más completo hasta la fecha. Ha sabido mantener y potenciar aquello que funciona, añadiendo contenido como VOLTA: futbol rápido y directo que aporta un soplo de aire fresco a la franquicia).

En el resto de modos, FIFA 20 se muestra más conservador, siendo evidente que EA está ya centrada en la próxima generación de consolas. Poco importa el mero pulido de un juego (de por sí) sobresaliente.

FIFA 20 está disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC a un precio recomendado de 69,95 euros. Por su parte, la versión para Nintendo Switch ('Legacy') cuesta 49,95 euros. Todas ellas pueden adquirirse en formato físico o digital, en las plataformas PlayStation Store, Microsoft Store, Nintendo eShop y Origin.