https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Análisis

FIFA 19: vuelve el rey del fútbol ahora más realista que nunca

FIFA 19 /EA
FIFA 19 / EA

La nueva entrega del simulador incorpora las licencias de la Champions y Europa League

JULEN PRADAS

FIFA 19 es el juego deportivo líder. Así lo demuestran los datos: casi 250.000 copias vendidas en España durante su primer fin de semana. Cierto que innovar año tras año cuesta cada vez más, pero EA no desiste. La editora ha adquirido los derechos de la Champions y la Europa League , además de incluir nuevas mecánicas y modos de juego. ¿Suficiente para contentar a unos aficionados cada vez más exigentes? Veámoslo.

Lo primero que llama nuestra atención en cuanto el balón echa a rodar es la nueva jugabilidad. Para hacer frente al tono más realista de Pro Evolution Soccer (PES 2019), FIFA 19 ha limado sus dejes arcade, reduciendo el ritmo de los partidos. Ahora resultan más pausados y de toque, en lugar de los 'corre calles' a que acostumbraron las anteriores entregas.

No nos engañemos: FIFA 19 sigue albergando un fútbol rápido y vertical, pero correr como posesos ya no es la mejor opción y acabaremos perdiendo el balón más pronto que tarde. Plantarse en el área rival supone una elaboración de jugadas de toque y paciencia. Esto se ha conseguido gracias al equilibrio en los pases, siendo ahora un sistema bastante mas preciso a la par que exigente. Aspectos como la habilidad del jugador; la fuerza que imprimamos al balón y su orientación en el campo respecto a la dirección en la que vayamos a golpear, pueden dar como resultado una buena jugada o una desastrosa pérdida del esférico.

Los remates a puerta también han visto implementada una nueva mecánica, 'finalización exacta', sistema de disparo que demanda pulsar el botón en el momento exacto. Para que os hagáis una idea, recuerda al sistema de recarga de la saga Gears of War. A pesar de poder desactivarse en los ajustes, queda por ver cómo de desequilibrante será esta opción en las vertientes online, puesto que una vez cogido el truco se convierte en un arma muy poderosa que posibilita marcar goles en posiciones muchas veces inverosímiles.

Mención aparte reciben las nuevas animaciones que se han incluido tanto en los remates a puerta como en los controles y orientación del balón. Cierto que sólo los jugadores de más calidad pueden desplegar todo el arsenal de florituras, pero es una delicia ver a Neymar y sus bicicletas o a Messi y sus regates en una baldosa. También se han mejorado las animaciones en las disputas de los balones, encontrándonos ahora una lucha total por el esférico hasta el final; no parándose el jugador a medio camino si ve que no puede llegar al balón.

Para ayudar a empastar toda esta nueva jugabilidad se han redefinido las tácticas dinámicas. Cambiar la estrategia de juego en directo es mucho más intuitivo: desde una formación que efectúe más presión en determinadas zonas del campo a una línea defensiva más adelantada para presionar al contrario.

Liga de Campeones

Por primera vez en la historia de la franquicia vamos a poder disputar la Liga de Campeones con todo el esplendor de su licencia. La ambientación prepartido, su característica canción y todo lo que rodea a esta competición está plasmado con un realismo tal que parece un partido de fútbol auténtico. También se han incluido la Europa League y la Supercopa de Europa, dos razones más para encumbrar a FIFA 19 al Olimpo de los simuladores.

Muchas veces nos quejamos de que innovar en un juego de futbol es complicado. FIFA lo consiguió hace un par de años incluyendo el modo historia 'El Camino', que empezó con una narrativa básica para acabar convirtiéndose en un modo de juego más elaborado. Esta tercera entrega nos permite mayor toma de decisiones y personalización de sus protagonistas. A Alex Hunter se unen así Kim Hunter y Danny Williams, conocidos de FIFA 18. Cada uno tiene su propio arco argumental, por lo que seremos nosotros quienes decidamos la cronología de la trama.

Otra de las innovaciones en el género la encontramos en los modos de partido rápido, donde no solo jugamos los típicos amistosos. Podemos añadirles opciones como el modo 'Sin Reglas', donde jugaremos el partido sin que se piten ni faltas ni fueras de juego; 'Supervivencia', donde el equipo que marca gol se ve con un jugador expulsado; 'Cabezazos y Voleas', en el que la única manera de marcar gol será como su propio nombre indica; 'Larga Distancia', donde los goles marcados dentro del área valen uno y los de fuera valen dos; y 'El Primero en Marcar', donde gana el equipo que llega a un determinado numero de goles. Estas modalidades resultan especialmente divertidas para jugar con amigos.

En estos partidos amistosos se ha incluido otra funcionalidad: un perfil fijo donde se almacenan datos, estadísticas y ajustes, pudiendo llevárnoslo a la consola de un amigo para cargar nuestra propia configuración. También se incorpora una suerte de handicap que permite nivelar los partidos en función de con quien juegues, es decir, si jugamos contra un amigo que es novato en FIFA 19, podríamos asignarle más ayudas y comenzar nosotros con dos goles en contra. Esto contribuye a unos partidos más divertidos y emocionantes.

Respecto al apartado online, encontramos el mismo esquema que en iteraciones anteriores. Salvo por el modo 'Division Rivals', en el que completamos una serie de partidos que nos colocan en una división determinada. Dependiendo de los resultados podremos mantener la posición, descender o ascender a una división superior.

Otro cambio importante es el que tiene que ver con nuestro modo de jugar, es decir, ganaremos más monedas en los partidos en función del número de goles que marquemos, así como por tener más posesión o ejecutar más remates a puerta. Ya no vale lo mismo ganar por un marcador ajustado que hacerlo con gracia, sin duda un gran acierto que consigue equilibrar el modo competitivo.

La polémica de los micropagos

Como no podía ser de otra forma el modo 'Ultimate Team' y sus muy comentados micropagos siguen siendo la estrella del juego en línea. Podemos confeccionar el equipo de nuestros sueños a base de comprar jugadores en la subasta o conseguirlos en la lotería de sobres. En el resto de modos online tampoco encontramos cambios revolucionarios: seguimos disponiendo de las opciones 'Carrera' (tanto siendo jugador como manager), 'Temporada', 'Temporada cooperativa', 'Clubes pro' y 'Amistosos'.

Ya en el apartado gráfico no vamos a encontrar un salto revolucionario respecto a la anterior entrega. El juego sigue luciendo estupendamente y cumple sobradamente su cometido. La mayor novedad visual viene dada por los mosaicos que se forman en los fondos de los campos, el ambiente de animación de las hinchadas y la perfecta recreación de los estadios de 16 equipos de LaLiga (faltando los 3 equipos ascendidos y el Camp Nou). Unido a todo esto y para darle un mayor toque de realismo se han escaneado mas de 200 caras de jugadores, cuerpos y animaciones. Aún así hay dorsales con físicos y movimientos demasiado genéricos.

En el plano sonoro volvemos a contar con Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz, que nada nuevo aportan a la franquicia. ¿Quizás vaya siendo hora de plantear un relevo que aporte algo de frescura a los comentarios?

Nuestra valoración

En FIFA 19 encontramos una evolución lógica a nivel jugable: un estilo de juego mas pausado y realista, que no reniega del santo y seña de la velocidad. El sistema de disparo «Finalización Exacta» es una buena inclusión, pero necesitará de algún que otro ajuste para no ser demasiado efectivo y descompensar los partidos.

La Liga de Campeones es sin duda un gran añadido que dota de mayor profundidad y realismo a la saga, mientras que los modos de juego de partido rápido resultan toda una delicia jugando con amigos.

Todo lo anterior unido a los retoques en el apartado gráfico, la recreación de los estadios de LaLiga y el mayor parecido de muchos jugadores redondean un producto que sigue adscrito al sobresaliente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos