https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Análisis

eFootball PES 2020: vuelve el mejor fútbol

PES 2020 /
PES 2020

Konami firma la mejor entrega del simulador hasta la fecha

JULEN PRADAS

Ya está a la venta 'eFootball PES 2020', uno de los simuladores de referencia en lo que al balompié respecta. Estamos ante la ultima entrega de 'PES' de la presente generación y podemos decir a ciencia cierta (después de haber jugado un buen puñado de horas y partidos) que nos encontramos ante la mejor iteración de la franquicia.

Hemos disfrutado de las mejores sensaciones en el campo y llegado a la siguiente conclusión: si buscamos la perfecta (o casi perfecta) simulación de un partido de futbol, este PES 2020 es el contenedor perfecto para conseguirlo.

El control lo es todo

Algo a lo que se ha dado especial importancia en las ultimas entregas (y que en esta última se ha mimado un poco más), es al control y la orientación del cuerpo a la hora de recibir, pasar o chutar el balón: buscar la posición más natural y menos forzada para realizar una acción es de vital importancia para completar con éxito casi cualquier movimiento. Como en la vida real, esto depende de la calidad del jugador que controlemos, acentuándose los errores con futbolistas de bajo nivel y todo lo contrario con los grandes fichajes.

El trato a las físicas del balón es sin duda otro de los aspectos que Konami cuida en cada entrega. Los pases, tiros, rebotes y demás movimientos del esférico se notan suaves y naturales, sin el más mínimo extraño.

Muchos de los detractores de PES suelen achacar que el ritmo de juego es excesivamente lento, lo que hace que pierda dinamismo. Por contra, es lo más valorado por los seguidores de la serie, pese a que la velocidad se ha incrementado un poco respecto al año pasado.

¿Y qué hay de las novedades? Innovar en este género se hace complicado, ya que las mejoras suelen resultar sutiles. En este caso, nuevas formas de controlar el balón, regates y habilidades para los jugadores, además de simplificarse los lanzamientos de falta. Como una cosa va ligada a la otra, no podemos dejar de hablar de los árbitros, a los que hemos notado muy ligeros a la hora de pitar faltas (algo que a veces corta el ritmo del encuentro). Suponemos que Konami tomará nota y hará algún ajuste en próximos parches.

Cerramos el apartado del gameplay hablando de los porteros, que han mejorado su comportamiento en grado sumo. Se convierten muchas veces en los héroes del partido, rindiendo a buen nivel en tiros de falta, lejanos y durante las jugadas dentro del área.

Escasez de modalidades

La saga sigue necesitando de una mayor variedad de modalidades, tampoco incluidas en esta entrega. Quienes hayan jugado algún 'Pro' no encontrarán cambios significativos más allá de algún añadido (anecdótico) en la Liga Master; mero relleno. Una verdadera lástima que Konami no decida arriesgar un poquito en este aspecto, motivo por el que muchos usuarios se acaban decantando por el simulador de la competencia.

El apartado online, como siempre, cumple con buena nota: disfrutamos de los partidos sin problemas de lag, cortes o tirones que lastren nuestra experiencia (más allá de que nos den un buen repaso y nos vayamos a casa con una goleada y el orgullo herido).

Analizando ahora sí el apartado gráfico de esta entrega, no hemos notado un salto significativo respecto al año pasado. Con excepción de mejoras de iluminación y en la representación del césped, un poco más realista.

Una de las novedades más interesantes ha sido la inclusión de una cámara denominada 'Estadio', que si bien se hace rara al principio, una vez acostumbrados permite ver con más claridad la disposición de los jugadores en el campo y los huecos que dejan entre sí. También veremos mucho mejor parte del estadio y de las gradas, acerdándonos a las sensaciones de una retransmisión televisiva.

En el apartado sonoro encontramos piezas musicales que acompañan de manera correcta el desarrollo del juego, pero que no destacan. Los efectos de sonido tales como golpeos de balón, griterío en las gradas y demás sonidos de ambiente son sumamente buenos. Eso sí, como en anteriores entregas, los comentaristas de la versión española se antojan sosos y repetitivos; un tanto pesados al cabo de unos partidos.

Entre licencias anda el juego

Konami recupera algo de terreno en el segmento de las licencias, al añadir en exclusiva a la Juventus o a la propia Eurocopa de 2020 (aparte de las licencias de equipos y competiciones de Latinoamérica, donde la saga PES cuenta con un importante número de fieles).

Con todo, muchos equipos y ligas siguen faltos de nombres, algo que os ayudamos a subsanar en el vídeo que publicamos hará unos días. Gracias a los 'option files' de la comunidad conseguiréis tener el juego completamente licenciado en pocos minutos. Eso sí, sólo en las versiones de PS4 y PC, quedándose fuera la de Xbox One por las políticas de Microsoft (no permite añadir contenido externo a los juegos de su plataforma).

Nuestra valoración

PES 2020 es la mejor entrega del simulador hasta la fecha. Quizá no sea el juego más completo, pero si lo que de verdad deseamos es sentir lo más parecido a disputar un partido de fútbol, ésta es la mejor opción.