Así es el primer 'hotel 5G' (portátil) del mundo

Oppo 5G Hotel /
Oppo 5G Hotel

El fabricante de telefonía móvil Oppo acaba de inaugurarlo en Australia

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Las redes 5G ya han despegado en nuestro país, abriendo un enconado debate en torno a las ventajas y riesgos de las nuevas infraestructuras móviles. Con la irrupción también de los primeros smartphones compatibles, no son de extrañar iniciativas como la de Oppo, que ha diseñado el primero hotel centrado en dicha tecnología.

Se trata además de un establecimiento portátil (sito en un contenedor de más de 10 metros), que recorrerá toda Australia durante los próximos meses. Su concepto reside en el del hogar inteligente, al disponer de numerosos dispositivos conectados, que podemos controlar mediante un teléfono móvil o la propia voz.

Asentado actualmente en la Costa Dorada del país austral, el 'Oppo 5G Hotel' dispone de una única habitación decorada en estilo minimalista. Destaca su 'espejo inteligente', que además de mostrar nuestro reflejo hace las veces de panel táctil. Así, podemos consultar la previsión meteorológica y las últimas noticias, acceder a la última edición de nuestro periódico de cabecera, ver películas e incluso hacernos un 'selfie'.

La siguiente funcionalidad de impacto la encontramos en el armario, gracias a la implementación de los últimos avances en realidad aumentada. No es necesario abrir sus puertas para probarnos infinidad de atuendos, en una suerte de pasarela virtual. Algo similar a lo que buscan implementar las cadenas de moda más prestigiosas, en su afán por deshacerse de los probadores y ofrecer una experiencia individualizada a cada comprador.

Otro eje del hotel es el altavoz inteligente con pantalla de Google (Home Hub), gracias al cual regulamos la iluminación y temperatura de la suite; comandamos la reproducción musical y realizamos peticiones a la 'dirección' del alojamiento, tal y como haríamos vía telefónica.

Por supuesto, todo lo anterior también puede ejecutarse mediante el smartphone 'Reno 5G', encargado de suministrar conexión a través de las susodichas redes móviles. La velocidad resulta tal que, por ejemplo, podemos descargar una serie completa de Netflix mientras la cafetera nos prepara el café (sin que hayamos salido de la cama).

Una vez sentados frente al televisor (de grandes dimensiones), podremos reproducir dicha serie o conectar el ordenador de alta gama también disponible. Integra los componentes más avanzados en materia de rendimiento y gráficos, por lo que supondrá todo un disfrute para los amantes del ocio electrónico. Pero hay más, porque estos últimos también probarán las mieles del 'cloud gaming' o juego en streaming: la partida se retransmite al smartphone habilitado, sin esperas y con una calidad impensable en dispositivos de tales dimensiones.

Una noche en este hotel 5G 'espontáneo' cuesta 150 dólares australianos (unos 92 euros, donados a organizaciones benéficas locales), la cual podemos reservar entre el 1 y el 30 de agosto. Los huéspedes también disfrutarán de impagables vistas urbanas y varios espectáculos, incluidos el 'Glow Festival', los mercados de granjeros y el 'Gold Coast Eisteddfood', el show de artes escénicas más grande de Australia.