Kutxabank y otros diez bancos ofrecerán Apple Pay en mayo

Kutxabank y otros diez bancos ofrecerán Apple Pay en mayo

La plataforma de pagos móviles se alía con la red Euro 6000

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Apple Pay, la plataforma de pagos sin contacto de la multinacional californiana, incorporará a Kutxabank como entidad compatible el próximo mes de mayo. Así lo ha confirmado la página web del servicio, en cuyo apartado «disponible próximamente» constan once nuevos logotipos.

Las nuevas entidades pertenecen a la red Euro 6000, a saber: Abanca, Abanca Servicios Financieros, Caixa Ontinyent, Cajasur, Cecabank, Colonya Caixa Pollença, Euro 6000 (como institución), IberCaja, Liber_bank, Unicaja Banco y la propia Kutabank.

Kutxabank es la segunda entidad vasca en sumarse a la plataforma de Apple, tras la llegada de Laboral Kutxa en octubre de 2018 (algo que adelantamos semanas antes). Aquel mes también se incorporaron Mediolanum, Banco Pichincha, Cajama y Pibank.

Con este anuncio, Apple Pay aglutina ya 24 firmas del sector bancario nacional, lista que se completa con Banco Santander, Caixabank, Caja Rural, EVO Banco, Bankinter, Banco Santander, Bankia, BBVA e ING Direct (incorporado hace unos días pese a la reticencia inicial).

Según el último informe de Juniper Research, Apple Pay copará la mitad de los pagos móviles de aquí a 2020, imponiéndose a competidores como Samsung Pay o Google Pay: «Los clientes de pago móvil ascenderán a 450 millones en 2020, superándose los 300.000 millones de dólares en transacciones (un 15% del total de los pagos comerciales sin contacto registrados durante los últimos dos años)».

En cualquier caso, los pagos sin contacto mediante tarjetas bancarias seguirán imperando: «Alcanzarán los 2 billones de dólares en 2020, lo que supone un 15% del montante de transacciones registradas a nivel global». Europa y los países de Asia-Pacífico registrarán los mayores índices de actividad a este respecto, según Juniper.

El informe también predice la debacle de sistemas como Fitbit Play y Huawei Pay, por llegar demasiado tarde a un mercado donde Apple Pay es veterano (se lanzó en 2014 y es usado en un 16% de los iPhones activos en todo el mundo). Recientemente, los de Cupertino reforzaron su apuesta por el sector financiero con el anuncio de 'Apple Card', una tarjeta de crédito enfocada a la monitorización del gasto.