Facebook se suma al veto de Trump contra Huawei

Facebook/
Facebook

Facebook, Instagram y WhatsApp no vendrán preinstalados en los teléfonos del fabricante chino

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Cuando parecía que la situación no llegaría a mayores, después de que Donald Trump reconociese la posibilidad de un acuerdo comercial con China, Huawei enfrenta otro revés respecto a su división de telefonía móvil. Tras los vetos de Google, el fabricante de procesadores ARM y otras empresas líderes del ámbito tecnológico, una de las redes sociales más populares corta relaciones con el fabricante chino.

De acuerdo a Reuters, Facebook impedirá que sus aplicaciones (entre ellas la propia red social, WhatsApp e Instagram) se preinstalen en los smartphones de Huawei. Todo ello en cumplimiento de la orden ejecutiva firmada por Trump, que prohíbe aquellos intercambios comerciales que pongan en riesgo la «seguridad nacional».

Los actuales propietarios de teléfonos Huawei no tienen de qué preocuparse, ya que podrán seguir usando dichas aplicaciones con normalidad. De hecho, los nuevos compradores podrán instalarlas aún cuando no vengan así de fábrica. Además, dado que Facebook, WhatsApp e Instagram se encuentran disponibles en la tienda de aplicaciones de Huawei ('App Gallery'), es de esperar que permanezcan accesibles más allá del 19 de agosto, cuando vence la tregua concedida por Google.

Entre tanto, Huawei prosigue en el desarrollo de su propio sistema operativo (ARK OS), con el que pretende desvincularse del gigante de Internet de cara a sus próximos terminales.