Visionar vídeos bajo redes móviles demanda una gran cantidad de datos.

El truco para no quedarte sin datos en el móvil al ver vídeos de YouTube

La plataforma de vídeo simplifica su selector de calidad de reproducción

J.C.

Martes, 4 de mayo 2021, 00:18

Aunque cada vez más compañías ofrecen tarifas ilimitadas de datos móviles (o permiten acumularlos de un mes al siguiente), determinados usuarios siguen sometidos al yugo del ahorro constante. Especialmente los aficionados a reproducir vídeos en cualquier parte: quienes no pueden esperar a llegar a casa seguir viendo su serie favorita; padres que recurren al smartphone para que el niño se distraiga durante una reunión social...

Publicidad

YouTube también se está convirtiendo en la tabla de salvación de muchos mayores, fascinados por encontrar en dicha plataforma algunos de sus recuerdos más preciados: aquella canción de juventud, goleadas míticas e incluso grabaciones caseras del lugar donde se criaron. Lo que nadie les explica es el gran consumo de datos que dicha práctica lleva aparejada, algo que puede terminar reflejándose en la factura.

Para hacernos una idea y bajo una resolución automática, YouTube consume unos 8 MB por minuto (462 MB a la hora). De este modo, necesitaríamos 28 GB mensuales para reproducir 2 horas diarias de contenido en streaming. Por supuesto, las cifras se triplican y cuadruplican si optamos por las máximas calidades de imagen, lo que puede seleccionarse manualmente para cada vídeo.

Pensando en facilitar esta última tarea (no todo el mundo entiende valores como 480p, 1080p, 4K...), los ingenieros de YouTube han implementado una nueva funcionalidad. Al abrir un vídeo en la aplicación homónima observamos tres puntos verticales en la esquina superior derecha del panel de reproducción; tras pinchar elegiremos 'Calidad' y a continuación alguna de estas cuatro opciones:

■ 'Automático' ajusta la calidad según el tipo de conexión (WiFi o datos móviles) y la velocidad máxima de la red.

■ 'Mayor calidad de imagen' es la opción que supone un mayor consumo de datos (como bien se indica), que deberíamos reservar para cuando estemos conectados a una red inalámbrica doméstica.

Publicidad

■ 'Avanzada' nos deja escoger entre las resoluciones disponibles para el vídeo en cuestión, lo que resulta idóneo para los usuarios más experimentados.

■ 'Ahorro de datos' reduce la calidad de la imagen para que podamos ver bastantes minutos sin un gasto de datos considerable.

Esta última es la que habremos de elegir (o enseñar a los menos duchos) para evitar sorpresas a final de mes. También podemos optar por los valores '144p' o '240p' en 'Calidad' > 'Avanzada', recordando aplicarlos para cada vídeo o bien fijarlos como predeterminados, a través de 'Configuración' (pinchando sobre nuestro perfil de usuario, arriba a la derecha) > 'Preferencias de calidad de vídeo' > 'En redes móviles'.

Publicidad

Otra consecuencia positiva de escoger resoluciones bajas es que los vídeos no se entrecortarán (al menos no con tanta frecuencia) al caer en picado la velocidad de conexión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad