'SEICoV', la aplicación que te ayuda a distinguir entre catarro, gripe y coronavirus
Ha sido diseñada por la Sociedad Española de Inmunología
El empleo de mascarillas y la salvaguarda de la distancia social han permitido reducir a mínimos los casos de gripe en nuestro país. Con todo, hablamos de una enfermedad con síntomas harto similares a los de la temida COVID-19, lo que a menudo impide distinguirlas.
Teniendo en cuenta la recomendación de autoconfinarse al menor indicio de infección por coronavirus, toda ayuda es poca a la hora de identificar sus efectos sobre el organismo. Para ello, la Sociedad Española de Inmunología ha desarrollado 'SEICoV', una aplicación para dispositivos inteligentes con la que discernir entre un simple catarro, el virus de la gripe y el propio SASR-CoV-2.
Disponible gratuitamente en las tiendas de aplicaciones de Google (Play) y Apple (App Store), SEICoV ha sido diseñada «de acuerdo con la investigación bibliográfica publicada en revistas internacionales indexadas y el conocimiento experto de médicos, epidemiólogos y virólogos». También responde al análisis de síntomas manifestados por 1.420 pacientes europeos, lo que garantiza su fiabilidad de cara al diagnóstico temprano de la enfermedad (fundamental para evitar sus estadios más graves y la consiguiente saturación de las unidades de cuidados intensivos).
La aplicación promete resultados en poco más de dos minutos, lo que tardaremos en responder a una batería de preguntas en torno a 28 parámetros y con tres posibles respuestas. Como ejemplos, seremos cuestionados sobre nuestro contacto con posibles positivos; el padecimiento de dolor muscular o la presencia de moco espeso en la garganta, a lo que podemos responder afirmativamente, negativamente o con un 'no lo sé'.
A partir de las respuestas, un algoritmo bayesiano determina la probabilidad (porcentual) de que padezcamos un catarro, gripe o COVID-19. En cualquier caso, SEICoV recuerda que «los resultados no son una prueba de diagnóstico, sino una orientación», por lo que nunca pueden reemplazar al consejo médico. Serán los profesionales, prueba de antígenos o PCR mediante, quienes tengan la última palabra y nos indiquen cómo actuar.
SEICoV se complementa con enlaces a información pertinente y un recordatorio para la realización periódica del test.