Cómo proteger tus conversaciones de WhatsApp con contraseña
La aplicación de mensajería instantánea ofrece una opción para blindar nuestros chats
el correo
Martes, 28 de septiembre 2021, 00:48
Muchos españoles reconocen haber espiado el teléfono móvil de su pareja en alguna ocasión, algo que resulta ilegal y que supone una violación flagrante de la intimidad. Aunque lo ideal es trazar un pacto de confianza entre cónyuges y allegados, la realidad obliga a tomar medidas para proteger la información sensible de nuestros terminales. Especialmente en lo que a WhatsApp respecta, una de nuestras principales vías de comunicación digital.
Aunque pocos usuarios son conocedores de esta opción, la aplicación de mensajería instantánea permite blindar los chats para que nadie pueda echarles un ojo sin nuestro consentimiento. Disponible en iOS y Android, la funcionalidad se activa tal como sigue:
-
1.
Tras comprobar que disponemos de la última versión de WhatsApp en nuestro teléfono (la actualizaremos en caso contrario), ejecutamos la aplicación y pulsamos sobre los tres puntos de la esquina superior derecha (Android) o el icono de 'Configuración' en la esquina inferior derecha (iPhone).
-
2.
A continuación pulsamos sobre las opciones 'Cuenta', 'Privacidad' y 'Bloqueo de pantalla', en dicho orden.
-
3.
Según el modelo de nuestro terminal y los sensores biométricos de que disponga, se nos ofrecerán varias opciones para bloquear el acceso a WhatsApp: con reconocimiento facial, lector de huellas o un código numérico a elegir.
En el caso de los últimos modelos de iPhone, sin ir más lejos, debemos activar 'Requerir Face ID'.
-
4.
Si se nos ofrece la opción, también podemos elegir el intervalo de tiempo que ha de transcurrir para que la pantalla de WhatsApp se bloquee: inmediatamente, después de 1 minuto, tras un cuarto de hora o al cabo de 60 minutos.
Completado el proceso, la propia aplicación advierte de que este bloqueo no impide consultar y responder mensajes (o llamadas) desde el área de notificaciones. Claro que siempre podemos ocultarlas desde el menú de 'Ajustes' del teléfono.
Una opción alternativa para esconder nuestras conversaciones más sensibles es archivarlas, proceso que describimos hace unos meses.