Ojo, a partir del 1 de junio podrías tener que pagar por usar Google Fotos
El gigante de Internet habilita una herramienta para estimar el periodo de uso gratuito del servicio
Tal y como se anunció el pasado noviembre, 'Fotos', el servicio de almacenamiento en la nube de Google, dejará de ofrecerse de forma ilimitada. A partir del 1 de junio, toda imagen y vídeo que respaldemos consumirá espacio de los 15GB que el gigante de Internet ofrece a cada perfil de usuario.
Publicidad
Hasta la fecha, muchos optaban por subir sus fotos en el modo denominado 'Alta calidad', que las comprimía sin perjuicio para nuestro espacio de almacenamiento. La semana próxima resultará indiferente: guardemos imágenes con su tamaño original o a menor resolución, el contador de gigabytes restantes decrecerá.
Es importante señalar que la medida no afecta a las fotos o vídeos que ya tuviésemos guardados en la nube; únicamente a las nuevas incorporaciones a nuestro álbum digital. Si tenemos en cuenta que los mentados 15GB también comprenden nuestros archivos de Google Drive y la bandeja de entrada de Gmail, resulta evidente que no tardaremos mucho en quedarnos sin espacio.
El objetivo último de Google es que pasemos por caja; que ampliemos nuestra cuota de almacenamiento haciéndonos con alguno de los planes que ofrece. A saber: 100GB por 1,99 euros al mes, 200GB por 2,99 euros al mes y 2TB por 9,99 euros al mes (con descuento si optamos por pagos anuales en cada opción).
Así las cosas, los usuarios de Fotos tienen dos opciones: suscribirse o buscar un servicio de almacenamiento alternativo (enumeramos algunas propuestas también el pasado noviembre). Sea como fuere, Google ha habilitado una herramienta con la que estimar cuánto tardaremos en agotar el espacio gratuito. Para usarla tan sólo debemos acceder a esta web e iniciar sesión en nuestra cuenta Google. Obtendremos al momento un plazo aproximado: «Este es un cálculo del tiempo que te durará el almacenamiento a partir de hoy, basado en la frecuencia con la que haces copias de seguridad de contenido en tu cuenta de Google», explican los de Mountain View.
Publicidad
En la misma web podemos consultar cuánto espacio han consumido Google Fotos, Drive y Gmail, de forma que podamos tomar alguna decisión al respecto. Y es que siempre podemos ganar tiempo cortando por lo sano: borrando documentos, correos electrónico con pesados archivos adjuntos o buena parte de nuestros vídeos. De hecho, es común almacenar capturas de pantalla inútiles al cabo de los meses; no vaciar la papelera de reciclaje de Fotos ni reparar en la cantidad de instantáneas duplicadas que tenemos en la nube.
Nuestras dos últimas recomendaciones son comprimir las fotos originales (recurriendo al citado modo de 'Alta calidad') y aprovechar para subir todo lo que podamos a Google Fotos antes del próximo martes. Recuérdese también la opción de descargar todo el contenido de Google Fotos (desde la web Google Takeouts), bien para preservarlo en otro servicio, bien para guardarlas en un servidor NAS doméstico (un 'disco duro' conectado a la red, con el que acceder a nuestros recuerdos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar).
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión