Las 5 nuevas funciones de WhatsApp este 2021
La aplicación de mensajería se enfrenta a una fuga de usuarios por los cambios en sus políticas de privacidad
Las aplicaciones de mensajería instantántanea, que hasta hace no mucho se antojaban un incordio, han terminado convirtiéndose en herramientas indispensables durante la pandemia. La imposibilidad de encontrarnos con amigos o familiares ha motivado el auge de las videollamadas, por las que muchos ocuparon asientos virtuales en las pasadas cenas de nochebuena y nochevieja.
Así las cosas, uno podría pensar que los directivos de WhatsApp tienen la vida resuelta. Ni mucho menos. Los cambios en las políticas de privacidad de la aplicación han motivado un éxodo masivo hacia alternativas como Telegram o Signal, motivo por el que los de Facebook se han visto obligados a posponer sus planes.
Tampoco ayuda la futura inclusión de anuncios o la carencia de funcionalidades clave que sí están presentes en los mentados competidores. Algunas de éstas llegarán durante las próximas semanas y meses, con la esperanza de afianzar una base instalada superior a los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
-
Fotos y vídeos que se autodestruyen
Los mensajes que desaparecen automáticamente al cabo de siete días llegaron a WhatsApp en las últimas semanas de 2020. En breve podremos hacer algo similar con nuestras fotos y vídeos: al escogerlos de nuestro carrete se nos brindará la opción de fijar su fecha de caducidad (presionando un icono con forma de temporizador). Por supuesto, el destinatario sabrá que los enviamos temporalmente, aunque no ha trascendido si recibiremos algún tipo de alerta en caso de que éste realice capturas de pantalla.
-
Vídeos sin audio
Hasta la presente, cuando enviábamos un vídeo breve o lo acortábamos con las herramientas de edición inherentes a WhatsApp, se nos ofrece la opción de convertirlo en imagen animada (un pequeño bucle sin sonido, también referido como 'GIF'). Las últimas filtraciones sobre la app de mensajería señalan que esta función aplicará a vídeos de cualquier duración. Adjuntarlos desprovistos de audio tiene como principal ventaja un menor tamaño del archivo y, por consiguiente, un importante ahorro en datos móviles.
-
Chats archivados (de verdad)
Todos hemos terminado (sin comerlo ni beberlo) en algún grupo de conversación irrelevante. Existen formas de abandonarlo sin que sus integrantes sean notificados, aunque la mayoría opta por archivarlo. Ésto tiene una utilidad limitada, pues las notificaciones vuelven a la pantalla del smartphone tan pronto como se recibe un nuevo mensaje. ¿Existe algún modo de olvidarnos de estos chats para siempre? Próximamente sí, ya que WhatsApp nos permitirá suprimirlos del listado de conversaciones aún cuando se produzcan nuevas interacciones.
-
Inicio de sesión en varios dispositivos
El gran pero de WhatsApp sigue siendo la imposibilidad de iniciar sesión con un mismo número de teléfono en varios dispositivos (dos smartphones, por ejemplo). La funcionalidad lleva rumoreándose desde 2019, aunque parece que será este año cuando se materialice. De ser ciertas las informaciones, podremos usar nuestra cuenta de WhatsApp en hasta cuatro dispositivos simultáneos, independientemente de la plataforma o el sistema operativo (Web, iOS, Android...).
-
WhatsApp Pay
En desarrollo desde 2018 y con desembarco europeo previsto este 2021, WhatsApp Pay se aventura un firme candidato al dominio de los pagos móviles. Ya opera en India y Brasil, con el objetivo de facilitar el envío de dinero entre usuarios o los pagos a tiendas en línea. Para realizar una operación bastará con acceder al selector de archivos adjuntos (tras asociar nuestra tarjeta de crédito), donde introduciremos el importe y el tipo de operación. El proceso estará supeditado a un PIN de seis dígitos y a los sistemas de identificación biométrica de nuestro teléfono.