Los 20 podcasts de más éxito en España y cómo escucharlos

Los podcasts siguen comiendo terreno a las emisoras tradicionales./
Los podcasts siguen comiendo terreno a las emisoras tradicionales.

El misterio, el humor, la historia y el deporte son los temas favoritos

SARA BORONDO

La radio ya no es lo que era. Aunque la emisión mediante ondas hertzianas sigue formando parte de la vida cotidiana de mucha gente, van ganando terreno los podcasts, programas disponibles en Internet para que los usuarios los escuchen cuando quieran o se los descarguen para escucharlos cuando no dispongan de conexión.

El término surgió en 2003 de la unión entre 'iPod' y 'broadcast' (emisión en inglés) y con el tiempo definió a los programas grabados que se subían a Internet con cierta periodicidad. A diferencia de la radio habitual, no hacía falta una tecnología potente para llegar a miles de personas, solo los medios para grabar y una plataforma o web a la que subir los contenidos.

Las grandes emisoras no tardaron en ver el potencial de la nueva tecnología y acabaron fusionando sus servicios de radio a la carta con las plataformas de podcast, de forma que ahora entre los podcasts más escuchados encontramos tanto los capítulos creados pensando en la distribución digital, como los programas emitidos en emisoras comerciales.

Esta es una selección de 20 de los programas más escuchados y descargados en España. Los primeros puestos los ocupan programas deportivos, de misterio, de humor y de historia, aunque también los hay culturales o científicos y otros que están a medio camino entre varios de estos géneros:

Deporte

El partidazo de Cope. La actualidad deportiva dirigida por Juanma Castaño en un programa que se emite de lunes a viernes de 23:30 a 1:30 de la noche en Cope.

El transistor. Recoge lo emitido en el programa de radio presentado por José Ramón de la Morena.

El Larguero. Contiene la información ofrecida en este programa nocturno de deportes.

Misterio

Espacio en Blanco. Uno de los programas clásicos de misterio de la radio española que comenzó en Radio Cadena Española en 1987. Dirigido y presentado por Miguel Blanco, quien ha investigado situaciones enigmáticas por todo el planeta

Cuarto Milenio (Oficial). El programa de más antigüedad y audiencia del canal de televisión Cuatro (se emite desde 2005), dirigido y presentado por los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter. Trata temas relacionados con el misterio y lo desconocido: parapsicología, ufología, demonología, ocultismo…

Documentales sonoros. Documentales sobre temas muy variados de misterio, historia o incluso ciencia.

Días Extraños con Santiago Camacho. Podcast que recoge temas extremos y controvertidos tratándolos con rigor en un lenguaje directo: ciencia de vanguardia, lo paranormal, las conspiraciones, el crimen organizado o las nuevas tendencias sociales son algunos de los asuntos que trata, con un enfoque crítico.

El Centinela del Misterio. Programa quincenal de investigación producido por Metropolitan Radio España y dirigido por Carlos Bustos. Profundiza en distintos misterios y sucesos paranormales que han ocurrido en la Historia de la Humanidad.

Humor

Nadie sabe Nada. Desde hace seis temporadas el programa de improvisacíon de Andreu Buenafuente y Berto Romero ocupa los primeros puestos entre los programas más escuchados en todas las plataformas de podcasts.

La vida moderna. Con el humor satírico e irónico de David Broncano, Ignatius y Quequé. El programa lleva ya cinco años en antena, primero como parte de 'Oh! My LOL' y luego ya en solitario. También se emite en Youtube por las tardes.

Historia

La Rosa de los vientos. Podcast de Historia, misterio, investigación y relatos. Con Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola.

Cualquier tiempo pasado fue anterior. Nieves Concostrina cuenta aspectos de la historia con su mirada peculiar y su estilo particular que hacen muy accesible y comprensible el recuerdo de hechos pasados.

Casus Belli Podcast. Revive la historia bélica del siglo XX, con batallas, estrategias, geopolítica, personajes y las armas más iimportantes de los conflictos del siglo pasado.

Varios

Hotel Jorge Juan. Javier Aznar conversa con varios profesionales destacados en sus respectivos ámbitos. En apenas unas semanas de vida se ha situado en lo más alto de las listas de los más escuchados.

Aquí hay dragones. Cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona jamás pisada por el hombre y, por tanto, seguramente peligrosa, dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo: «Hic Sunt Dracones» («Aquí hay dragones). Con Arturo González-Campos, Rodrigue Cortés, Juan Gómez-Jurado y Javier Cansado, quienes hablan de cine, libros, series, cómics… El podcast en el que se encuentran dagas ocultas en lugares insospechados.

El podcast de Cristina Mitre. La autora del blog thebeautymail.es, Cristina Mitre, publica un capítulo todas las semanas con una entrevista a un experto del mundo de la cosmética, la nutrición, el fitness y el bienestar.

La órbita de Endor. Uno de los podcasts más conocidos y veteranos de fantasía y ciencia ficción. Habla de cine, cómics, literatura, videojuegos, series de televisión, juegos de mesa y más.

Coffee Break: Señal y Ruido. Programa de divulgación que repasa las noticias de ciencia con humor y en un tono desenfadado. Es el fruto de la colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura del Instituto de Astrofísica de Canarias. La ciencia más accesible y divertida.

Radio Fitness Revolucionario. Una visión completa de la salud que responde a las preguntas de los seguidores del blog del mismo nombre y habla de salud y fintess desde una perspectiva evolutiva: dieta paleo, ayuno intermitente, dieta cetogénica, CrossFit o entrenamientos funcionales.

Negra y Criminal. Suspense, miedo y crimen de Podium Podcast. Dirigido por Mona León Simeniani. Teatraliza ficciones y casos reales que mantienen la tensión en el oyente y revelan aspectos insospechados de la naturaleza y la mente humana.

Las mejores aplicaciones para escuchar podcasts

Aunque hay aplicaciones que probablemente ya tengamos instaladas en el teléfono que sirvan para escuchar podcast -como Spotify, que tiene una gran cantidad de ellos en la sección Explorar-, siempre será más cómoda de usar una aplicación diseñada para encontrar, gestionar y escucharpodcast. Estas son cinco de las mejores:

1.

Apple Podcasts

Se pueden escuchar en el iPhone, iPad, iPod touch, ordenador o Apple TV y, con iCloud, se sincronizan todos los dispositivos, de forma que se puede empezar a escuchar un podcast en uno y acabar en otro. Con ecualizador para mejorar la calidad del sonido. Escuchar un podcast que no esté en iTunes Store es posible, aunque un poco complejo. La app está disponible para iPhone, iPad y Apple Watch. Contiene 550.000 podcasts con 18,5 millones de episodios. Además de los podcasts de audio y vídeo, tiene otros de texto que se pueden leer en formato PDF o ePub en el ordenador y en la app iBooks de los iPhone, iPad, iPod touch o Mac.

Descargar: iOS.

2.

Google Podcasts

Lo que se escucha se sincroniza en todos los dispositivos en los que tengamos cuenta con Gmail, incluidos el ordenador y los altavoces inteligentes con el asistente virtual de Google. Tiene una bibilioteca de más de dos millones de podcasts. Utiliza la inteligencia artificial para transcribir lo que dice el podcast incluso antes de que se reproduzca y para sugerir otros episodios relacionados con el tema que hayamos estado escuchando.

Descargar: Android.

3.

Ivoox

Es de las más utilizadas en España (y presume de tener la mayor biblioteca de sonido en español). Ordena los programas por categorías y subcategorías y propone nuevos podcasts en función de lo que hayamos escuchado. También se pueden escuchar en ella diversas radios. Se puede ajustar la velocidad de reproducción, adelantar y retroceder, programar un tiempo tras el que se apague la app o activar el modo coche. Se sincronizan la web y la app, con lo que, por ejemplo, podemos elegir en la web los podcast que escucharemos o descargaremos más tarde en el móvil.

Descargar: iOS, Android.

4.

Podcast Go

Sencilla y directa. Se puede buscar por nombre o categoría o navegar entre los podcast más populares. Su catálogo es de más de 300.000 podcasts. Es muy fácil de maneja y entender pero incluye opciones muy útiles y completas como crear listas de reproducción; descargar capítulos para escucharlos sin conexión; que se descarguen episodios nuevos de los podcast a los que nos hayamos suscrito; un temporizador e incluso exportar los episodios a una tarjeta SD.

Descargar: Android.

5.

The Podcast App

Tiene más de medio millón de podcasts a los que suscribirse, con más de 30 millones de episodios. Se puede ver la lista de los más escuchados, buscar por categoría o por una palabra, tanto en el título del podcast como en un episodio concreto. Se puede incluir un podcast entre los favoritos o descargarlo para escucharlo sin conexión a Internet.

Descargar: iOS, Android.