Las mejores 'apps' para editar fotos en tu móvil

Lightroom CC/Adobe
Lightroom CC / Adobe

Existen opciones muy variadas, desde el mero divertimento al uso profesional

SARA BORONDO

La aplicación 'Cámara' que viene por defecto en los móviles es la más utilizada para tomar las instantáneas que queremos conservar, pero la mayoría de las veces les viene bien algún retoque para que luzcan mejor. Aplicaciones hay miles, pero pocas ofrecen funciones que realmente valgan la pena. Hemos recopilado diez de las más destacadas, algunas más indicadas para fines lúdicos y otras para los que utilizan el móvil en sustitución de las cámaras tradicionales e incluso profesionales.

1.

Adobe Photoshop Lightroom CC

Pensado para fotógrafos profesionales, una de sus principales ventajas es que en la versión Premium las imágenes se editan de forma indistinta desde móvil, ordenador y web, y se registran los cambios desde cualquiera de estas opciones utilizando Adobe Creative Cloud. Eso sí, hay que destacar su carácter gratuito para quienes solo quieran utilizar la versión para smartphones. A la hora de captar la foto, se puede elegir entre cinco ajustes preestablecidos y después editarla con un amplio conjunto de herramientas. Eso sí, hace falta contar con un teléfono bastante potente. Está disponible para iOS y Android.

Ideal para fotógrafos profesionales, aunque los ajustes preestablecidos facilitan mucho su uso.

2.

Afterlight 2

Está disponible solo en iOS y cuesta 3,49 euros, aunque en Android se puede descargar la versión anterior, Afterlight, gratis. Es posible crear filtros propios y cuenta con herramientas más completas como curvas para ajustar brillo, color, sombras y contraste. También se puede cambiar el tono de color, la saturación y tiene luminosidad selectiva. Trata por separado los canales RGB de color y permite superponer dos imágenes. Incluye distintos filtros.

Ideal para quienes tienen un iPhone y curiosidad creativa que precise de una edición de nivel medio.

3.

Instagram

Es un clásico. Podemos editar imágenes; aplicarles alguno de sus 24 filtros, girarlas, recortarlas; ajustar brillo, contraste, saturación y color; realzar los detalles, imprimir calidez, potenciar las luces y las sombras; oscurecer solo los bordes e incluso dar efectos de desenfoque. Permite incluir hasta diez fotos y vídeos en una misma publicación. Tras subirla a esta red social, otros usuarios pueden decir si les gusta la foto o dejar su comentario en ella.

Y existe la opción de publicar la foto y el comentario en Facebook, Twitter y Tumblr. La 'app' sirve también para ver las fotos publicadas por otros usuarios y comentarlas. Está disponible en iOS y Android y es gratuita.

Ideal para publicar imágenes en Instagram de forma rápida y sencilla.

4.

Kuni Cam

Aunque las fotos actuales tienen calidad, iluminación dinámica y una resolución fantástica, los efectos vintage quedan muy bien, sobre todo en redes sociales como Instagram. Eso es lo que hace Kuni, con filtros de distintas épocas a los que añade efectos de granulado o de polvo para que las imágenes parezcan desgastadas por el tiempo.

Tiene 130 filtros en la versión Premium y 22 filtros de polvo, así como efectos de luz que simulan lo que sucedía en las fotos de carrete cuando se filtraba un rayo o había iluminación irregular. Está disponible en iOS y Android, gratis pero con compras opcionales incluidas en la aplicación.

Ideal para quienes deseen un aire diferente para sus fotos.

5.

Pixlr

Lleva ya un tiempo en las tiendas de Apple y Android, por lo que ha ido sumando opciones hasta ser uno de los editores más completos. Se adapta tanto a fotógrafos novatos como a los que ya tienen ciertos conocimientos. Puede crear collages, corregir automáticamente el color, fusionar distintas fotografías con la doble exposición y aplicar estilos para que la imagen parezca, por ejemplo, un dibujo a lápiz.

Atención, amantes de los selfies, porque cuenta con herramientas específicas para ellos como la posibilidad de blanquear los dientes y eliminar los ojos rojos. También permite escribir en la foto y alberga diversos efectos y bordes. La imagen puede subirse a Instagram, Twitter o Facebook. Está gratis para iOS y Android .

Ideal para todo tipo de usuarios que quieran tratar las imágenes de forma completa.

6.

Mirror Lab

Mirror Lab propone una edición diferente y tiene resultados espectaculares. Los efectos van desde repetir las imágenes a formar un caleidoscopio, deformarlas, romperlas en trozos, crear ondas o interpolar los píxeles; con múltiples efectos 3D además de los ajustes habituales de brillo, contraste y saturación.

También se pueden crear vídeos. Está disponible solo en Android, donde para desbloquear algunos efectos hay que pagar la versión Pro (para probar sus posibilidades y crear fotos originales son suficientes las opciones de la versión gratuita).

Ideal para quienes quieren ser creativos con sus imágenes.

7.

Pixomatic Photo Editor

A veces compensa pagar por tener una app que te facilita la vida, y en este caso la edición Pixomatic Pro tiene una suscripción que puede ser mensual o anual (31€). A cambio ofrece una gran sencillez para recortar partes de una imagen (incluido el cabello) e insertarla en otra para crear montajes y collages, añadir capas, modificar perspectivas, ajustar colores y brillo, desenfocar fondos y aplicar filtros artísticos. Está disponible en iOS por 5,49€ y gratis en Android.

Ideal para quienes quieren editar con comodidad y calidad las imágenes y no les importa pagar una suscripción por ello.

8.

Snapchat

La preferida para los momentos gamberros por más de 180 millones de usuarios. Sus principales características son la facilidad de uso y lo efímero del resultado: la imagen se borra a los pocos segundos de que la vean los destinatarios (aunque se puede hacer una captura de pantalla para que no desaparezca) ya que la idea es compartir momentos cotidianos de forma divertida con los contactos del teléfono.

Hay filtros animados para añadir a las fotos que, por ejemplo, crean efectos como orejas de perro o un arco iris saliendo por la boca. Fue la primera en tener 'Historias' y admite 'bitmojis', avatares animados en los vídeos.

Ideal para divertir a los amigos y estar en contacto con ellos.

9.

Snapseed

Es un completo editor profesional desarrollado por Google. De hecho, uno de sus problemas puede ser precisamente que tiene tantas opciones que es algo difícil de manejar (porque lo más completo no es siempre lo más útil). Quienes quieran trabajar con distintos formatos y conseguir retoques sutiles y complejos tienen aquí su aplicación idónea.

Incluye casi 30 herramientas y filtros. Permite un retocado preciso ya que se puede usar el pincel de forma selectiva e incluso incluye el histograma de la imagen. Además de las opciones más habituales, corrige la perspectiva, elimina parte de la fotografía, cambia el tamaño del lienzo, da efecto de iluminación dinámica, añade un suave halo a las imágenes para los retratos y tiene retoques específicos para la cara. Pulsando sobre la imagen se ven los efectos aplicados a la original. Es gratis y está disponible para iOS y Android.

Ideal para profesionales y gente con conocimientos de fotografía.

10.

Sticker Studio

Sirve para crear packs de pegatinas que pueden usarse en Whatsapp. Solo hay que importar la imagen de la que se quiere sacar el sticker o tomar la foto y dibujar un contorno alrededor de la parte de la imagen que se quiera utilizar, lo que es uno de sus peores aspectos, ya que si no se tiene un lápiz capacitivo como el S-pen de Samsung es poco precisa.

Hay que crear un mínimo de tres stickers para poder exportarlo a Whatsapp, pero hacerlo es tan fácil como pulsar la opción en la parte superior de la pantalla. En el futuro sus creadores tienen previsto mejorar el corte y añadir filtros. Incluye publicidad. Es gratuita y está disponible para Android.

Ideal para quienes quieran dar un toque desenfadado y diferente a sus chats de Whatsapp.