Diez aplicaciones para relajarse y combatir el estrés

Relajarse con un smartphone es posible/Web
Relajarse con un smartphone es posible / Web

Cuatro de cada diez españoles padecen ansiedad habitualmente

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

El estrés y la ansiedad son dos grandes lacras de la sociedad occidental. Un ritmo de vida frenético puede hacernos desfallecer, tanto física como psicológicamente, por lo que conviene afrontar el problema antes de que se convierta en crónico. El desasosiego resulta lógico ante un ascenso laboral, una mudanza o la enésima discusión de pareja, pero llega un punto en que nuestro cuerpo lanza advertencias de forma continuada, como si la amenaza nos persiguiese: hablamos de dolencias físicas sin causa justificada, que a menudo derivan en perfiles de hipocondría.

El estudio 'Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés', del laboratorio farmacéutico Cinfa, concluye que cuatro de cada diez españoles (12,5 millones) lo experimentan habitualmente. La sobrecarga de trabajo es el principal desencadenante para un 60,3% de los afectados, quienes conversan con sus amistades para sentirse mejor. Tan sólo un 4,4% busca apoyo profesional, indispensable para zanjar la cuestión de una vez por todas.

La terapia psicológica sigue resultando tabú, aunque lo ideal es no tener que precisarla. La buena noticia es que el estrés cotidiano puede combatirse con la normalmente denostada relajación. Y hay algunas técnicas que podemos aprender mediante ese dispositivo que nos acompaña día y noche: el smartphone. Por irónico que parezca, el causante de nuestros desvelos (la imposibilidad de separar lo profesional de lo personal) puede solventarnos la papeleta gracias a esta selección de aplicaciones.

1.

Relax Meditation

La llamada meditación 'mindfulness' contribuye a mejorar nuestra salud, relaciones interpersonales, calidad del sueño, concentración y productividad. Esta aplicación supone un inmejorable punto de entrada, gracias a sus programas diarios enfocados al éxito, la autoestima, la creatividad... Puede descargarse gratuitamente en iOS y Android, aunque requiere un plan de suscripción para acceder a todo el contenido.

2.

Brainwaves

Se presenta como «la aplicación número 1 de ondas cerebrales en 32 países», esto es, una colección de tonos y latidos combinados con música relajante y sonidos de origen natural. Quienes la han probado aseguran que es más efectiva que las pastillas para dormir. Además, incluye programas específicos para aliviar el estrés, sobrellevar los ataques de pánico, desarrollar la memoria y potenciar el funcionamiento del cerebro. Incluye algunos audiosgratuitos; para el resto tenemos que pasar por caja.

3.

Calm

Aplicación del Año 2017 en el App Store, 'Calm' cuenta con el aval de psicólogos y terapeutas. Alberga sesiones de meditación entre los 3 y los 25 minutos, con algunas de gran interés por lo concreto: relación de pareja, hiperactividad infantil, perdón, gratitud, malos hábitos... También aquí hablamos de suscripciones, aunque se garantizan nuevos programas a diario y una clase magistral por mes, a manos de expertos en salud mental. La versión de prueba está disponible en el App Store y Google Play.

4.

Breathe+

La respiración es otra técnica fundamental para combatir la ansiedad. Esta aplicación nos ayuda a visualizarla en sesiones guiadas de hasta 60 minutos, donde también podemos ajustar la duración de las inhalaciones y las exhalaciones. Para más inri, incluye un completo historial de seguimiento, con gráficos, totales de tiempo y rachas de ejercicio. 'Breathe+' es gratuita en iOS.

5.

Worry Watch

Worry Watch registra nuestro estado anímico a diario e invita a reflexionar sobre los porqués, de forma que podamos atajar la raíz del problema. También elabora estadísticas con las respuestas, ayudándonos a relativizar los'peros' y, en definitiva, contribuyendo a que nos sintamos mejor. Cuesta 3,49 euros en iOS.

6.

Prune

Prune
Prune / iOS, Android

Los juegos también pueden ayudarnos en nuestra búsqueda de paz interior. La premisa de 'Prune' no podía ser más sencilla (podar árboles), pero su hermoso apartado artístico y su evocadora banda sonora consiguen sumergirnos en una experiencia relajante como ella sola. Aquí no hay pruebas de habilidad que valgan: cualquiera puede agarrar el teléfono y dejarse llevar por su ritmo pausado. Prune está disponible por 0,99 euros en Android y 4,49 euros en iOS.

7.

Life Charge

Como 'Worry Watch', 'Life Charge' se antoja un diario emocional. El enfoque aquí es distinto, ya que invita a confeccionar dos listados: uno con todo lo bueno y otro con lo negativo que nos ha ocurrido durante las últimas 24 horas. Una buena forma de poner orden al caos de pensamientos que nos asaltan a diario. Es gratuita en iOS, aunque integra micropagos.

8.

Tayasui Color

Tayasui Color
Tayasui Color / iOS

En muchas ocasiones, el mejor remedio para el estrés consiste en ocupar la mente con otra cosa. Una opción harto válida son las imágenes para colorear, tan de moda últimamente. Tayasui Color incluye 37 ilustraciones originales de complejidad creciente; cuatro herramientas de dibujo (lápiz, rotulador, pincel y ceras); sonidos de trazo y un sinfín de colores para que demos rienda suelta a nuestra creatividad. Su precio es de 3,99 euros en iOS.

9.

White Noise

El consabido 'ruido blanco' es aquel que contiene todas las frecuencias, sin que ninguna sobresalga del resto. A efectos prácticos, un sonido constante y relajante, empleado para que bebés (y adultos) puedan conciliar el sueño con facilidad. También ayuda a mitigar dolores de cabeza y enmascara los acúfenos (zumbido de los oídos). 'White Noise' ofrece 40 de estos audios y puede descargarse gratis en iOS y Android.

10.

Daily Yoga

Daily Yoga
Daily Yoga / iOS, Android

La práctica del yoga no podía faltar en esta recopilación. Con más de 40 sesiones, 300 poses y 18 tipos de música de fondo, 'Daily Yoga' es una de las aplicaciones mejor valoradas de su categoría. Además incluye guía de voz en directo, vídeos en alta definición y la posibilidad de chatear con otros usuarios. Puede descargarse sin coste en App Store y Google Play, ampliándose contenidos previo pago.