Las 11 mejores aplicaciones para disfrutar de la playa

La costa sigue siendo el destino vacacional preferido por los españoles/
La costa sigue siendo el destino vacacional preferido por los españoles

Descubre si hay peligro de medusas, los horarios de las mareas o la fuerza de las olas

SARA BORONDO

El verano nos espera a la vuelta de la esquina y, con él, llega el momento de visitar las playas. Quienes son visitantes habituales de una zona conocen a fondo el litoral, pero quienes se aventuran por primera vez o están pensando en hacerlo suelen ir un poco perdidos. Ya sea para planificar un viaje a la playa o para tener la información actualizada antes de pisar la arena hay una buena cantidad de aplicaciones que proporcionan todo tipo de datos, desde descubrir pequeñas calas a saber dónde se han detectado medusas. Esta es una selección de las aplicaciones para móviles más útiles para disfrutar del mar este verano:

1.

MedusApp

La información sobre los avistamientos de medusas está actualizada ya que son los mismos usuarios quienes avisan e incluso suben una foto del ejemplar que han localizado. Además, incluye una guía de medusas para reconocerlas que incluye la capacidad urticante del animal y otra guía de primeros auxilios para saber cómo actuar ante una picadura, ya que el veneno actúa de forma distinta según la especie de medusa que se trate.

Descargar: iOS, Android

2.

Playea

Incluye ficha de 3.400 ubicaciones con grandes superficies de agua de toda España. No solo se trata de playas, aunque estas son la mayor parte del contenido de la app. Cada ficha incluye datos como fotos, la dificultad de acceso o los servicios de cada lugar así como una pequeña descripción, su ubicación y la opinión de otros usuarios. Se pueden establecer bastantes criterios de búsqueda (elegir una playa para jóvenes, que tenga bandera azul, el tipo de arena…) o por el nombre de la playa. Ideal para quienes busquen playas con características específicas, como una pensada para familias con niños.

Descargar: iOS, Android

3.

Iberplayas

Las más de 3.500 playas que incluye se pueden localizar por el nombre en el buscador o en un mapa satélite del país. La ficha de cada playa contiene información con las características físicas, el tipo de oleaje, si está dentro o cerca de una población, los servicios que ofrece (si hay vegetación, zona de fondeo, vigilancia de Cruz Roja…), la forma de acceder (a través de Google Maps), el hospital más cercano, el tiempo y las mareas. También cuenta con un buscador de playas en un radio de 100 kilómetros.

Descargar: Android

4.

Mareas cercanas

Da la información más completa sobre las mareas de las playas de varios países. Se elige la región y luego la playa para ver cuándo fue la última marea, cuándo será la siguiente, la puesta de Sol y de la luna. También proporciona información semanal y un mapa de la zona. Se pueden incluir algunas playas como favoritas.

Descargar: iOS, Android

5.

iPlaya, tiempo en la playa

Información de más de 2.000 playas de todo el litoral que se buscan o por la zona o utilizando el GPS del dispositivo. Expone de forma muy gráfica información de la temperatura en cada momento y la previsión del día siguiente, la temperatura del agua, el índice UV, la sensación térmica, la fuerza del viento y el oleaje y las mareas así como la salida y la puesta del sol, utilizando para parte de esos datos los proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Descargar: iOS, Android

6.

Wisuki

Los amantes del surf, kitesurf, windsurf y pesca encontrarán muy útil Wisuki, una aplicación con previsiones de viento, olas, tiempo y mareas de forma técnica y detallada. Se pueden elegir varias ubicaciones como spots favoritos para ir directamente a ellas. Indica la dirección del viento y su orientación, la tendencia de la marea y la altura a intervalos de una y tres horas. También marca el tiempo que hace en cada momento, las olas y la temperatura del agua. Tiene una parte de red social en la que los usuarios suben fotos acompañadas de un post. Muestra webcams en las que se ve cada spot de streaming en tiempo real.

Descargar: iOS, Android

7.

Guía de Playas - MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente decidió hace cuatro años publicar una aplicación con todas las playas de España. La interfaz es muy sencilla y menos llamativa que otras apps pero la información es muy completa y fácil de entender. Muestre la playa elegida en un mapa satélite y da a conocer sus características generales servicios, tipo de playa, aspectos físicos y ambientales, el hospital más cercano, los accesos, la seguridad, el transporte y el puerto deportivo más cercano. Tiene una búsqueda avanzada con parámetros como aparcamiento, acceso para discapacitados, zona infantil, club náutico, o zona de submarinismo. Utiliza Google Maps para marcar cómo llegar hasta la playa elegida.

Descargar: iOS, Android

8.

Tabla de Mareas, Puertos y Playas de España

Muestra de forma muy visual datos básicos de 3.471 playas, costas y puertos de toda la geografía española con los datos de pleamar, bajamar y coeficientes así como el tiempo que hace en ellas, los servicios de los que se disponen, información sobre las características físicas del lugar y fotos de satélite. También indica cuál es el hospital más cercano y la distancia hasta él. No hace falta iniciar sesión con Gmail pero, si se hace, se pueden guardar favoritos en la nube y subir fotos. La aplicación está en fase beta y ha sido elaborada con los datos del Instituto Hidrográfico de la Marina del Ministerio de Medio Ambiente. No necesita conexión a Internet más que para establecer la ruta hasta el lugar elegido.

Descargar: Android

9.

Banderas azules

Algunas de las apps indicadas antes, como Playea, incluyen entre los criterios de búsqueda que la playa tenga una bandera azul, pero Banderas Azules ha convertido esta característica en su seña de identidad. El programa Bandera Azul lo desarrolla la Fundación para la Educación Abiental (FEE) y concede una bandera azul a aquellas playas que mantengan unos estándares altos en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación para la sostenibilidad.

Descargar: iOS, Android

10.

UV Derma

La Academia Española de Dermatología y Venereología y la Fundación Piel Sana están detrás de esta app destinada a proteger la piel de los bañistas. Hay que incluir como usuarios a todos los miembros de la familia indicando su tipo de piel. Después la aplicación calcula el riesgo de exponerse al sol teniendo en cuenta la ubicación y la hora para saber la cantidad de radiación que llega a la superficie terrestre. Tiene también un apartado con información sobre el índice UV, la vitamina D, la fotosensibilidad y cómo prevenir el cáncer de piel, sobre todo prestando especial atención a la piel de los niños.

Descargar: iOS, Android

11.

InfoPlayas

Por último, y no menos importante, EL CORREO también dispone dentro de su 'app' un apartado con información sobre el estado de las playas, mareas, oleaje, riesgo de medusas y el tipo de bandera (roja, amarilla o verde) que ondea en ese momento. Todo tipo de datos actualizados en tiempo real y facilitados por los socorristas de la Cruz Roja tanto en Bizkaia como en playas de toda España. También se incluyen los servicios ofrecidos en cada arenal como disponibilidad de baños, accesibilidad para personas con discapacidad, webcam, aparcamientos, zonas infantiles y mucha más información útil para el bañista.

Descargar: iOS, Android