Las mejores aplicaciones para consultar la previsión del tiempo

Lluvia sobre Euskadi/El Correo
Lluvia sobre Euskadi / El Correo

Contrastar pronósticos es la mejor forma de acertar

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

A todos nos ha ocurrido alguna vez: aquella escapada a la playa que truncó un aguacero inesperado; el picnic ventoso que acabó en desastre o la operación retorno que se alargó más de lo previsto por una intensa nevada. Momentos que nos hacen preguntarnos sobre la fiabilidad de la meteorología, encarnada en los hombres y mujeres del tiempo que acompañan nuestras sobremesas.

¿Por qué se equivocan los pronósticos? Es una respuesta tan compleja como la propia física atmosférica. Como bien señala Emilio Rey (meteorólogo) en el blog 'Soluciones Integrales', la percepción del clima varía enormemente de una persona a otra; por no hablar de ubicaciones, aún cuando las separen unos pocos kilómetros: «No hay un solo pronóstico válido en nuestro país, debería haber 46 millones de pronósticos para acertar completamente y para todos».

Por otro lado, cada predicción se apoya en su propio modelo meteorológico, esto es, cálculos matemáticos que predicen el siguiente estatus de la atmósfera. Los resultados entienden que el tiempo será el mismo en un radio de 10 kilómetros cuadrados, lo que rara vez ocurre: «El simple hecho de que una nube perdida tape el sol provoca un cambio de temperatura que a su vez puede generar un cambio de la presión atmosférica y que se levante un viento inesperado. Esto, para cada punto de nuestro planeta, no hay ecuación atmosférica que lo resuelva», concluye Rey.

Márgenes de error a un lado, existe un buen puñado de aplicaciones móviles con las que obtener previsiones al instante, algunas centradas en el País Vasco. Resulta buena idea descargar más de una y comparar datos. Tan sólo así acertaremos al coger el paraguas o estrenar manga corta.

1.

AccuWeather

AccuWather es una de las aplicaciones de referencia en cuanto a predicciones meteorológicas. Atesora un mapa global vía satélite (interactivo), con el que consultar el pronóstico de nuestro propio barrio para las próximas 15 horas. Especialmente útiles resultan sus alertas por mal tiempo, que nos permiten seguir las tormentas en directo. Puede descargarse gratis en iOS y Android, aunque incluye micropagos.

2.

El Tiempo 14 Días

Como su propio nombre indica, la app de Meteored ofrece la previsión del tiempo para los próximos 14 días, en todo el mundo. Incluye mapas por satélite; alertas concernientes a nuestra provincia; sección de noticias y accesos directos que colocar en la pantalla de inicio del smartphone. Avalan su éxito los 17 millones de descargas registradas en iOS y Android, sólo en nuestro país. Existe una versión gratuita y otra 'premium', de pago.

3.

1Weather

Como otras de su clase, esta aplicación arroja información sobre precipitaciones, fases lunares, calidad del aire, horas del amanecer y anochecer... Su grado de precisión queda meridiano al leer comentarios como este: «Trabajo produciendo masas para pizzas; gracias a 1Weather sé las temperaturas (mínima y máxima durante el proceso de maduración y fermentación), pudiendo así calcular la cantidad de agua y fermento». Es gratuita en iOS y Android.

4.

Eguraldia +

Desarrollada a partir de los datos de Euskalmet ('Euskal Meteorologia Agentzia', fundada en 1990 como 'Comisión Vasca de Meteorología'), esta aplicación ha robado protagonismo a la oficial. Con la sencillez por bandera, ofrece pronósticos del País Vasco por localidades: temperatura ambiente y del agua; avisos; descripción sinóptica; tendencia para los siguientes 3 días y predicción marítima (pleamar, bajamar, visiblidad...) Está disponible gratis en iOS y Android.

5.

The Weather Channel

A las funciones habituales, The Weather Channel suma información sobre alérgenos (como el polen) e incidencia de enfermedades estacionales (resfriado, gripe...). Su porcentaje de acierto está por encima de media y no son pocos quienes la usan para planificar rutas en bicicleta: podemos consultar la climatología y velocidad del viento en cada tramo del recorrido. La descargamos sin coste desde el App Store o Google Play.

6.

Windy

Windy considera los principales modelos de predicción meteorológica alrededor del globo: ECMWF, GFS, NEMS, ICON (para Europe) y NAM (para Estados Unidos). Es tremendamente popular en el ámbito profesional, siendo consultada a diario por pilotos, paracaidistas, pescadores e incluso equipos de rescate. A dicho respecto son de lo más útiles la consulta de coordenadas y el acceso a cámaras web, para comprobar el tiempo de un vistazo. 'Windy' es gratis en iOS y Android.

7.

AEMET

Por supuesto, no podíamos dejar atrás la aplicación de la mismísima Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Al instalarla encontraremos avisos oficiales por fenómenos adversos; predicciones para playas españolas hasta el segundo día; imágenes radar de la red AEMET y previsiones a 7 días para más de 8.000 municipios (de hora en hora hasta el tercer día). 'El Tiempo de AEMET' es gratuita en dispositivos iOS y Android.