IGTV: Instagram quiere competir con YouTube con vídeos de hasta una hora

Presentación de IGTV /Instagram
Presentación de IGTV / Instagram

La red social incorpora la posibilidad de 'colgar' grabaciones de larga duración

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Instagram da un paso más en su expansión. Comenzó como un mero contenedor de fotografías, para luego incorporar vídeos breves y las consabidas 'stories', publicaciones efímeras a la zaga de Snapchat. Ahora se atreve con los vídeos de larga duración, bajo el seno de una aplicación independiente.

No obstante, todo el contenido publicado en IGTV es visible en la aplicación de Instagram, lo que garantiza una audiencia de mil millones de usuarios mensuales. La mayor preculiaridad de IGTV es que los vídeos tienen una duración máxima de 60 minutos, lo que supone una afronta directa contra el líder indiscutible del segmento: YouTube. Además, las piezas tan sólo pueden grabarse en vertical, ya que están pensadas para su visualización exclusiva en teléfonos móviles.

La publicación en IGTV es particularmente sencilla: seleccionamos el vídeo en nuestra galería, escribimos un título y hacemos clic en publicar. Ahora bien, necesitaremos cierto número de seguidores para insertar piezas de más de 10 minutos, lo que garantiza el compromiso de la incipiente comunidad creadora.

A este último respecto, la app habla de «creadores» en lugar de «canales». Muchos de los Instagrammers más reconocidos ya escudriñan la plataforma, de lo que seremos conscientes gracias al sistema de recomendaciones y seguimientos implementado. IGTV distingue así las opciones «Para ti», «Seguidos», «Populares» y «Seguir viendo».

IGTV ya puede descargarse para dispositivos iOS y Android, aunque su integración en Instagram tardará algún tiempo, habilitándose de forma progresiva.