Cómo escuchar audios de WhatsApp sin que lo sepan nuestros contactos
Las aplicaciones de mensajería instantánea suelen ponernos en compromisos fácilmente evitables
Las aplicaciones de mensajería instantánea trajeron una de cal y otra de arena. Por un lado nos permiten estar en contacto con amigos y familiares; por otro, pueden convertirse en herramientas de control y dar lugar a toda clase de malentendidos (por la falta de contexto inherente a la comunicación no verbal).
Para evitar tener que dar explicaciones respecto a los mensajes leídos y no contestados (o replicados horas después de su recepción), WhatsApp permitió deshabilitar las confirmaciones de lectura y determinar quién puede visualizar nuestra última hora de conexión. Basta con acceder al apartado 'Cuenta' > 'Privacidad' del menú de 'Ajustes' o 'Configuración'.
Quedó, no obstante, un cabo suelto: las populares notas de audio. Por mucho que hayamos blindado nuestro perfil, el emisor de estos mensajes seguirá viendo el doble 'tick' azul tan pronto como los escuchemos. ¿Existe alguna forma de reproducirlos sin dejar rastro y, por consiguiente vernos obligados a responder? Así es.
El proceso puede antojarse enrevesado, pero nada más lejos de la realidad. Tan sólo hemos de recurrir a la colaboración de un contacto de confianza, preferiblemente nuestra pareja o mejor amigo. El primer paso es crear un nuevo grupo de conversación con dicho contacto (no es necesario que nos rompamos la cabeza escogiendo un nombre o foto de perfil).
A continuación procederemos a eliminar al otro miembro del chat, para lo que debemos pulsar sobre el encabezado y su nombre, dentro de la lista de participantes (escogiendo 'Eliminar del grupo'). Si todo ha ido bien nos convertiremos en los únicos integrantes de la ventana; justo lo que pretendíamos.
Recibido el audio de marras, pulsamos sobre éste y escogemos 'Reenviar', optando por el grupo que hemos creado expresamente. Con esto convertiremos la nota en un archivo de audio emplazado en nuestra ubicación 'segura'. Entonces seremos libres de reproducirla con toda la tranquilidad, ya que el emisor no tendrá forma de saber si la hemos escuchado.
A posteriori podremos usar este grupo falso para reproducir cualquier audio en modo de incógnito. Eso sí, debemos cuidarnos de no aparecer 'En línea', por lo que conviene esperar unos minutos desde que recibamos el mensaje antes de acometer el proceso. También ejecutarlo con rapidez o hacerlo a horas intempestivas, cuando menos posibilidades tengamos de ser descubiertos.