10 'apps' para preparar mejor las oposiciones

Los smartphones, compañeros de estudio/
Los smartphones, compañeros de estudio

En 2019 se ha producido la mayor oferta de empleo público en 15 años

SARA BORONDO

Hace más de una década que no había una convocatoria de oposiciones de empleo público tan grande como la de 2019. A mediados de junio fueron los maestros los que realizaron los exámenes pertinentes y pocos días antes apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de varias oposiciones para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado, a las que hay sumar las de las administraciones autonómicas y local. Aunque buena parte de los opositores se prepara yendo a una academia, algunos prefieren estudiar por su cuenta.

En las tiendas de Android y iOS hay múltiples aplicaciones creadas para ayudar a los opositores a conseguir su objetivo. Aunque no todas lo consiguen: algunas exigen acceder a demasiada personal o resultan demasiado invasivas. Esta es una selección de 'apps' que responden a lo que necesitan los opositores.

Para encontrar convocatorias

1.

Empleo Público

Muestra convocatorias de empleo público en toda España e incluso destinos en otros países de organismos institucionales nacionales y autonómicos. Se ve el resumen de las convocatorias y su ámbito geográfico. Al tocar sobre una de ellas se abren los detalles, que se pueden compartir con los contactos que haya en el teléfono o en las redes sociales; también incluirlas en un listado personal y acceder directamente a las actualizaciones que se reciban de la oferta elegida. También contiene un apartado con dudas básicas sobre el empleo público. La app fue desarrollada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Descargar: iOS, Android

Para estudiar temarios

2.

Constitución Española

El texto completo de la Constitución Española de 1978 actualizada a enero de 2017, lo que quiere decir que incluye todos los cambios realizados (excepto el de finales de 2018, que afecta al artículo 49). No necesita conexión online, así que se puede consultar en cualquier situación. Se pueden marcar algunos artículos como favoritos o añadir notas. La búsqueda de artículos es con un índice o buscador y mantiene el historial de lo último leído.

Descargar: Android, iOS (alternativa similar).

3.

Calendar

La aplicación de Google que trae incorporada Android es la manera más sencilla de organizar el estudio diario, cuándo inscribirse en una convocatoria o la fecha de un exámen añadiendo tareas. Como está sincronizado en todos los dispositivos en los que se utilicen los datos de la cuenta de Gmail del usuario, se puede consultar y modificar desde cualquier PC o móvil y establecer correos a modo de recordatorio.

Descargar: iOS, Android

4.

Tarjetas AnkiDroid

Una forma fácil de repasar lo que se ha aprendido es con tarjetas que incluyen resúmenes o esquemas. Las de AnkiDroid se pueden crear desde el ordenador y enviar a la aplicación, o directamente en la app. Está pensado para todo tipo de estudios, pero se puede personalizar para los requisitos de cada oposición. Se pueden configurar de tal forma que en la parte frontal aparezca parte de la pregunta y en la posterior la respuesta (incluso indicar un tiempo para que esto suceda): También se pueden crear mazos para cada ley.

Descargar: iOS, Android

Para poner a prueba los conocimientos

5.

Oposapiens

Para algunos opositores la mejor manera de repasar es realizar tests, y eso es lo que propone Oposapiens, una de las webs de test más completa. Se pueden hacer por normas (tiene más de 40 leyes, códigos y estatutos de autonomía); crear un examen propio o responder exámanes reales de múltiples oposiciones convocadas en años anteriores. El perfil del usuario muestra las estadísticas de los tests realizados.

Descargar: iOS, Android

6.

OpositaTest

La aplicación permite el acceso gratis a parte de los contenidos, pero para hacer un test completo hay que suscribirse (desde 3,33€ al mes, en función de las oposiciones a las que nos hayamos inscrito). Se puede acceder a los contenidos desde la app o desde la web, donde también hay esquemas para distintas oposiciones y un blog con consejos. Se pueden realizar los exámenes offline y repetirlos.

Descargar: iOS, Android

7.

Oposiciones test

Con tests individuales de 45 Leyes y códigos incluidos en temarios de múltiples oposiciones. También se pueden realizar exámenes de oposiciones anteriores. Cada prueba se plantea como un videojuego, con sonidos y vibración según se acierte o no la respuesta, y al final plantea los resultados como una competición. Contiene enlaces a diversas páginas web sobre oposiciones.

Descargar: Android

8.

Aprende Psicotécnicos con Test

Es útil para practicar un tipo específico de tests psicotécnicos; los divide en varios bloques: verbal, numérico, administrativo y razonamiento para un total de 10.000 preguntas, según afirman sus desarrolladores. También se puede elegir la opción 'Realizar examen' y elegir los temas que queremos incluir en diversas pruebas psicotécnicas.

Descargar: Android, iOS (alternativa similar)

Para tener el estado de ánimo adecuado

9.

Música para estudiar

Muchos estudiantes escuchan música mientras estudian: esta es una app diseñada para ayudarles a potenciar la concentración y aprender mejor. Las canciones se dividen en seis apartados: concentración, estudio, lectura, memorización, resolver y aprender. Algunas se pueden escuchar sin conexión a Internet y otras solo cuando el dispositivo tiene acceso a la red. Se pueden añadir a cada tema sonidos de la naturaleza y ondas alfa, que se supone sitúan al cerebro en un estado de tranquilidad y mejoran la concentración.

Descargar: Android, iOS (alternativa similar)

10.

HelpMeFocus

Si no podemos evitar distraernos con el móvil en las horas de estudio siempre podemos recurrir a HelpMeFocus, una aplicación que bloquea las aplicaciones que le indiquemos (incluidas Whatsapp, Facebook, Instragram, Netflix o Youtube) durante el tiempo indicado y, si el usuario intenta acceder a ellas muestra frases que motivan a mantenerse centrado en el estudio. Pide una clave que permite el acceso restringido a una app por un corto periodo de tiempo. También bloquea las notificaciones. Está solo en inglés.

Descargar: Android, iOS (alternativa similar)