'Apps' para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Enero es un mes dorado para los gimnasios/Web
Enero es un mes dorado para los gimnasios / Web

Adelgazar y aprender inglés, entre los principales objetivos de los españoles

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Un estudio realizado por el psicólogo Richard Wiseman concluyó que apenas el 12% de quienes se plantean algún reto de año nuevo, logra cumplirlo. Quizás el más recurrente sea la necesidad de ponerse en forma, a lo que ayuda el compartir la 'carga' con amigos o familiares.

El pesimismo y el estrés derivan en una falta de constancia durante los primeros meses del año, llegándose a un punto en que las metas se antojan impractibles. ¿Pero qué génera esa actitud negativa? Los expertos coinciden en que nos marcamos objetivos demasiado estrictos: ningún cambio de hábitos puede producirse radicalmente, de la noche a la mañana. Además, tendemos a fijar demasiados propósitos, del todo inespecíficos y sin comprender sus porqués. Dejar de fumar y comer sano simultáneamente es incompatible para la mayoría de mortales. También debemos tener claro qué es una alimentación saludable y en qué medida varía de nuestra dieta cotidiana.

En este punto, precisamos de algún tipo de soporte. No todos pueden permitirse un entrenador personal, por ejemplo, pero existen los consabidos libros de autoayuda y su variante digital: las aplicaciones para smartphones. Éstas monitorizan nuestros progresos y nos animan; todo con el fin de materializar la mejor versión de cada uno.

Dejar de fumar

'Kwit' es una aplicación gratuita para iOS y Android (con opciones de suscripción), gracias a la cual medio millón de personas han conseguido dejar el tabaco. Convierte el proceso en un juego, permitiéndonos subir de nivel al cumplir determinados requisitos, como pasar cierto número de días sin probar el tabaco. También incluye mensajes de motivación y estadísticas de lo más útil: cuántos cigarrillos hemos dejado de fumar, cuándo desaparecen los niveles de nicotina en sangre...

Dormir mejor

Cada vez dormimos peor. Ayudan poco el influjo de los dispositivos inteligentes y lo tardío del prime time televisivo. Suerte que contamos con apps como 'Sleep Cycle', que monitoriza la calidad de nuestro tiempo de sueño y nos despierta justo cuando éste es más ligero. Basta colocar el teléfono bajo la almohada, de forma que registre nuestros movimientos nocturnos. Al cabo de unas semanas nos sentiremos más descansados, con independencia de las horas dormitadas.

Ponerse en forma

Perder esos kilos de más y fortalecer el cuerpo es indispensable para nuestra salud. Por supuesto, podemos apuntarnos a un gimnasio y confiar en que la fuerza voluntad haga el resto, pero a menudo es insuficiente. 'Seven' propone más de 200 ejercicios de siete minutos, que practicar en cualquier parte, sin necesidad de material. Además, obecen a estudios científicos, de forma que ofrezcan el máximo beneficio en el menor tiempo posible. La aplicación también permite crear planes de entrenamiento personalizados y competir con nuestros amigos.

Comer saludablemente

Toda actividad física debe conjugarse con una alimentación saludable y equilibrada. También para esto encontramos remedio en las tiendas de aplicaciones. 'Calorie Counter' monitoriza nuestras comidas y nos ayuda a alcanzar metas tanto nutricionales como de peso. Especialmente útil es su lector de códigos de barras, que podemos usar en el supermercado para obtener información sobre los nutrientes de cada producto: calorías, carbohidratos, grasas...

Aprender inglés

Otro clásico de año nuevo. Aprender inglés o mejorar nuestro nivel no tiene por qué requerir un año sabático en la Gran Bretaña. Existen numerosas aplicaciones con ejercicios prácticos de gramática, pronunciación y escritura, a los que dedicar unos pocos minutos cada día. 'Busuu' es una de las más completas, con 12 idiomas seleccionables y la posibilidad de practicar con otros usuarios.

Aliviar el estrés

'Pacifica' brinda herramientas diseñadas por psicólogos para enfrentar el estrés, la ansiedad y la depresión, males tremendamente extendidos en la sociedad. Alberga ejercicios cognitivo conductuales, de meditación consciente y relajación, además de realizar un seguimiento de nuestro estado anímico. Los retos diarios y el acceso a una comunidad siempre servicial son otras bazas para su descarga, tanto en dispositivos iOS como Android.

Controlar los gastos

Inmersos como estamos en el consumismo, derrochar sueldo es otra gran problemática del español medio. Realizar un control más exhaustivo de nuestros gastos e ingresos ayuda a pensárnoslo dos veces antes de sacar la tarjeta de crédito. En última instancia, ahorramos para darnos algún que otro capricho a final de año o permitirnos (esta vez sí) las vacaciones que siempre habíamos soñado. La app reina en este segmento es 'Fintonic', vinculable a nuestro usuario de banca electrónica en infinidad de entidades.

Pasar más tiempo (de calidad) con los tuyos

Prestar más atención al móvil que a nuestros familiares y amigos se ha convertido en una práctica cada vez más extendida. Tristemente. Desengancharse del smartphone resulta así imperioso, siendo 'Quality Time' un potente aliado. Realiza un registro de las aplicaciones más ejecutadas (por tiempo) y elabora informes semanales y mensuales. Además, podemos programar alertas al rebasar cierto número de minutos; incluso restricciones, que impiden seguir usando el terminal o 'apps' concretas. Si tenemos iPhone, la última versión de iOS ofrece herramientas de control nativas ('Tiempo de Uso', en 'Ajustes').

 

Fotos

Vídeos