Estas 5 aplicaciones pueden salvarte la vida (literalmente)

La otra cara de la tecnología inteligente/
La otra cara de la tecnología inteligente

La geolocalización se ha convertido en la mejor aliada de los servicios de emergencia

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Prosigue el debate sobre el uso abusivo de las nuevas tecnologías y cómo están mermando nuestra calidad de vida (relaciones interpersonales inclusive). Los españoles pasamos una media de cuatro horas diarias enganchados a nuestro teléfono móvil, lo que conlleva importantes riesgos cuando ojeamos el dispositivo al volante o mientras cruzamos la calle. Así lo atestigua la Dirección General de Tráfico: el 30% de las muertes en carretera se deben a este tipo de distracciones.

Concienciación a un lado, hoy queremos reparar en esa otra cara de los smartphones; herramientas de utilidad indiscutible frente a emergencias o situaciones de riesgo. Que se lo digan a Macy Smith, quien perdió el control de su vehículo una tarde del pasado junio, quedando inmovilizada bajo éste tras dar tres vueltas de campana. Gracias a la aplicación 'Buscar a mis amigos', su padre geolocalizó el siniestro y pudo alertar a las autoridades.

También se han dado casos de menores desaparecidos a los que su teléfono móvil permitió encontrar sanos y salvos; ancianos solos en casa que pudieron notificar de una caída; incluso víctimas de infarto u ahogamiento socorridas por buenos samaritanos, gracias a las indicaciones proporcionadas por el software de turno en las plataformas digitales de Google o Apple.

Acorde a tales propósitos, hemos seleccionado cinco aplicaciones que podrían salvarnos la vida... o convertirnos en los propios salvadores.

Safe 365

Una de las aplicaciones más descargadas (y radiadas) en su segmento, desarrollada en España. 'Safe 365' se define como un localizador familiar, con el que monitorizar a nuestros hijos, abuelos o cualquier persona de avanzada edad. Para ello basta con registrar a los integrantes de la familia, quienes deberán descargar la aplicación y aceptar el compartir su ubicación (no hay posibilidad de hacerlo sin su consentimiento, lo que igualmente desaconsejan los expertos).

Además de consultar localizaciones en tiempo real, Safe 365 notifica cada vez que la persona entra o sale de lugares habituales: nuestra propia casa, su barrio, el colegio, un centro de salud... También alerta cuando la batería de su smartphone esté a punto de agotarse y dispone de un 'botón del pánico', para enviar sus coordenadas al 112 ante cualquier peligro.

Descargar: iOS, Android

WeHelp!

El concepto de 'WeHelp! - Seguridad Personal' también resulta de interés. Podemos configurar varios contactos de emergencia, a los que la aplicación notificará cualquier percance que indiquemos. Para ello se ha de pulsar el botón de 'SOS' en pantalla... lo que también alertará a usuarios de la aplicación que se encuentren en los alrededores. Así, WeHelp! puede salvarnos la vida en todo momento y lugar.

Una de sus bazas radica precisamente en la gran comunidad que atesora, hasta el punto de poder enviar alertas desde cualquier parte del mundo. Ésta recibirá no sólo nuestra ubicación en tiempo real; también notas de voz, fotografías o vídeos. Incluso podemos programar la grabación y envío automático de estos últimos, por si nos fuese imposible hacerlo manualmente.

Descargar: iOS, Android

AlertCops

En situaciones de emergencia, a menudo nos pueden los nervios y resulta complicado contactar con el órgano pertinente. Por ello surgió 'AlertCops', el servicio de alertas de seguridad ciudadana puesto a disposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE). No en vano, lo firma el propio Ministerio del Interior.

La aplicación dispone de 'accesos directos' relativos a los principales delitos: atracos, vandalismo, peleas, agresiones sexuales, casos de acoso escolar o radicalización, desapariciones... Basta seleccionar el que corresponda para informar a las autoridades, aunque también podemos contactar directamente por vía teléfonica o chat (enviando fotos, vídeos o nuestra propia ubicación).

Descargar: iOS, Android

Manual de primeros auxilios

El número de espacios cardioprotegidos sigue aumentando en nuestro país. Aún así resulta imposible una cobertura global, cuando las víctimas de un infarto dependen exclusivamente de los conocimientos de su primer socorrista (al menos hasta la llegada de personal médico). Comprendemos así la importancia de aplicaciones como este 'Manual de primeros axuilios', que ofrece instrucciones pormenorizadas no sólo ante paradas cardiorespitarias.

La aplicación incluye descripciones paso a paso e infografías para enfrentar casos de asfixia; hemorragias; envenenamiento; quemaduras; golpes de calor o deshidrataciones; lipotimias y comas; esguinces y fracturas; moderduras... incluso consejos ante catástrofes naturales.

Descargar: Android, iOS (alternativa similar)

Medical ID

Conviene recordar que todos los teléfonos móviles albergan accesos directos a los servicios de emergencia (incluso sin cobertura) y perfiles médicos que puede consultar cualquiera, sin importar que el teléfono se encuentre bloqueado. Estos últimos informan de datos vitales como nuestra edad, altura, peso, grupo sanguíneo...

Si buscamos una solución más completa, podemos recurrir a aplicaciones como 'Medical ID'. Plasma toda la información en la pantalla de bloqueo, incluyéndose alergias, índice de masa corporal, medicación actual, histórico de dolencias o intervenciones quirúrgicas... También podemos fijar un contacto de emergencia y redactar el mensaje a enviar automáticamente (junto a nuestras coordenadas) al 112.

Descargar: Android, iOS (alternativa similar)