Las aplicaciones imprescindibles para la economía doméstica

Las aplicaciones imprescindibles para la economía doméstica

Nuestro smartphone, aliado del ahorro familiar

SARA BORONDO

Solo hay dos formas de ahorrar dinero o, al menos, de llegar a fin de mes mejor: ganar más o gastar menos. Para lo segundo la tecnología puede ayudar en la forma de aplicaciones para móvil que ayudan a gestionar la economía doméstica, o a ser más consciente de lo que está gastando cada miembro de la familia y en qué se va ese dinero. Estas son algunas de las más populares y útiles:

Para controlar los gastos y potenciar el ahorro

1.

Administrador de dinero, rastreador de gastos

Una de las apps más sencillas de usar y muy intuitiva: solo hay que pulsar en nuevo movimiento, indicar si es gastos o ingresos, una categoría y la cantidad. En el apartado 'Gráficos' muestra en qué categorías se ha gastado el dinero de forma muy visual (siempre muestra el balance entre gastos e ingresos en la parte superior de la pantalla). Realiza una copia de seguridad en la nube.

Descargar para Android.

2.

Desafío: 52 semanas para ahorrar

Se establece una meta, el tiempo en que se quiere conseguir y si el ahorro será incremental (la cantidad ahorrada aumenta cada semana); invertido (la primera semana se ahorra mucho y disminuye de forma progresiva) o fijo (ahorrando lo mismo cada semana). Es gratis, pero muchas características están bloqueadas y hay que pagar para contar con ellas. La app recuerda cuando se haya indicado que hay que ahorrar y la cantidad semanal. Cuando se ha cumplido el objetivo de la semana, se indica a la app.

Descargar: iOS, Android

3.

Fintonic

Todo un clásico en economía doméstica, centrado en controlar las cuentas bancarias, seguros, tarjetas, hipotecas y présctamos. Permite ver el estado de las cuentas, avisa cuando se cobra una comisión, hay un descubierto o un recibo duplicado y con la herramienta FinScore da información de cómo valoran los bancos al usuario. Además, financia las compras de Amazon al 0%. Incluye consejos sobre cómo ahorrar y gastar. Hay que registrarse con el correo electrónico y las claves de la banca online que se utilicen para consulta (nunca las usadas para hacer transacciones ni compras).

Descargar: iOS, Android

4.

Gastos diarios

Registra por fecha los movimientos de dinero clasificados por categoría y se pueden revisar en informes diarios, mensuales o anuales. Solo hay que indicar si la anotación es un gasto o un ingreso, la cuantía y asignar una categoría (las que vienen por defecto se pueden modificar). También se pueden añadir gastos o ingresos fijos y crear una gráfica que muestre la evolución de las cuentas caseras. Incluye la opción de proteger toda la información con contraseña.

Descargar para Android.

5.

Monefy

Es muy útil para gestionar los gastos de la pareja, ya que utiliza Dropbox o Google Drive para sincronizar varias cuentas y también los de una cuenta desde distintos dispositivos, de modo que sirve para tener controlados los gastos comunes de la casa. También realiza copias de seguridad. Es fácil de gestionar porque solo hay que rellenar el importe. Tiene widgets para poder usarla en la pantalla de bloqueo e incluye calculadora.

Descargar: iOS, Android

6.

Zoe's Kakemoney

Kakebo es la palabra japonesa para el libro de cuentas doméstico y, por extensión, un método cada vez más popular de gestionar las cuentas personales o de la familia. Consiste en apuntar los gastos diarios o semanales en distintas categorías (por ejemplo: ingresos, ocio, gastos básicos y extras) y, al final del mes, realizar un balance y evaluar los distintos gastos para ver cómo se puede ahorrar más. El Kakebo de Zoe de basa en las 5S: Seiri (toma de conciencia de los gastos), Seiton (ver los gastos de forma estructurada), Seiso (ver qué gastos se pueden eliminar), Seiketsu (establecer reglas de consumo) y Shisuke (mantener lo establecido). Además, esta app asigna los gastos a cada categoría solo con la foto del ticket y define los límites mensuales para cada categoría. Es necesario registrarse.

Descargar: iOS, Android

Para encontrar los mejores precios

7.

Ahorra en luz

Desde 2014 el precio de la luz puede variar a cada hora, por lo que resulta útil una aplicación que muestra el precio del kilovatio en cada momento. Hay que seleccionar la tarifa contratada y se ve la situación más reciente, los precios de los últimos 30 días y la tendencia, así como el precio medio del día para tener una referencia. También se puede indicar a qué hora avisa la aplicación. Los precios de cada día estarán disponibles a partir de las 20:30.

Descargar para Android.

8.

Gasolina y diesel España

Sirve para encontrar las gasolineras de España con los mejores precios en todo tipo de combustibles. Se pueden buscar las que hay a la redonda, o introducir una dirección manualmente, calcular una ruta y mostrar todas las gasolineras que hay por el camino; acceder al histórico de precios de una gasolinera y mostrar las gasolineras de una marca.

Descargar para Android.

9.

Soysuper - supermercados

Compara precios de distintos supermercados. Se puede dictar la lista de la compra o escanear el código de barras del producto para ver el precio y la oferta de cada supermercado. También enviar la cesta a la web del establecimiento en cuestión.

Descargar: iOS, Android

10.

Splitwise

No siempre hay una cuenta común para todos los miembros de un hogar. Splitwise es una opción para cuando hay que compartir gastos, porque todo el mundo paga justo la parte que le corresponde. Está pensada para las cuentas de compañeros de piso, con amigos o la pareja, en casos como salir una noche o irse de viaje. Lleva las cuentas de todos los miembros del grupo y recuerda quién debe dinero a quién: uno asume el gasto inicialmente y la app establece lo que le tiene que pagar cada miembro del resto del grupo.

Descargar: iOS, Android