Alternativas a Google Fotos ahora que va a ser de pago
Las condiciones del servicio cambiarán el próximo verano
sara borondo
Martes, 24 de noviembre 2020, 00:44
Primero desaparecieron los carretes de fotos y luego los álbumes físicos. Ahora todo es digital, hacemos la foto con el móvil y aquellas que queremos conservar las pasamos a un disco duro en el ordenador o, cada vez más, las subimos a la nube. Esto último para que no ocupen espacio en el teléfono; asegurarnos de que no perderemos esos valiosos recuerdos si se estropea el móvil; y tener una copia adicional por si se rompe el soporte de almacenamiento.
Hace cinco años que Google impulsó ese cambio del almacenamiento con la creación de Google Fotos, un gigantesco álbum en el que pueden guardarse imágenes con la calidad original. La resolución máxima para las fotos es de 16 megapíxeles y la del vídeo de 1080p.
Si se elige esta opción, las fotos realizadas desde un móvil se copian en la nube de Google. Además, las imágenes guardadas en 'Fotos' se pueden compartir con un colaborador y Google realiza sugerencias para corregir fotos que estén giradas o recomendar collages. El éxito de Fotos ha llegado a tal extremo que, según Google, tiene almacenadas actualmente 4.000 millones de imágenes, cantidad que aumenta cada semana en 28.000 millones de fotos y vídeos.
Fotos ha ofrecido a sus usuarios espacio ilimitado gratuito durante estos cinco años… pero Google acaba de anunciar que las imágenes y vídeos nuevos de los que se realice una copia de seguridad en alta calidad a partir del 1 de junio de 2021 ocuparán los 15 GB que ofrece la empresa a cada cuenta (y que incluyen también los correos que haya en Gmail y lo que esté almacenado en Google Drive). Las fotos y vídeos que se suban en alta calidad antes de esa fecha no están incluidos en esta limitación.
El 1 de junio empezará a funcionar una nueva herramienta para revisar la calidad de las fotos y así no superar los 15 GB gratis. Quienes lo deseen, también pueden alquilar espacio extra en Google a partir de 1,99€ al mes (que dan derecho a 100 GB). Claro que también existe la opción de utilizar otro de los muchos servicios de almacenamiento en la nube disponibles. Estos son algunos ejemplo:
-
Amazon Photos
Amazon Photos ofrece almacenamiento gratuito ilimitado de imágenes, sin compresión y compatible con los archivos RAX, aunque tiene un importante condicionante: el servicio está disponible solo para los suscriptores de Amazon Prime; esto es, por los 36€ al año que dan acceso a los servicios Prime de Amazon. Quienes sean clientes de Amazon pero no estén suscritos a Prime tendrán 5 GB de almacenamiento gratuito en Amazon Drive, que pueden usar también para guardar imágenes o vídeo.
Las fotos se suben desde el ordenador o el teléfono descargando la app Photos y se pueden ver en cualquier Pc o Mac o desde un móvil. Una vez estén las imágenes en la nube se gestionan desde Photos; se pueden buscar cosas, personas o lugares sin tener que usar etiquetas, y existe la opción de crear un archivo familiar hasta para cinco personas. Las fotos que cada una de ellas suba serán privadas hasta que cada usuario las incorpore a ese archivo familiar. Las imágenes subidas se incluyen en un álbum y se pueden compartir, incluir en una presentación, editar o eliminar.
-
OneDrive
Es el servicio en la nube que ofrece la empresa creadora de Windows a los usuarios de una cuenta Microsoft. Se trata solo de 5 GB que se pueden utilizar para todo tipo de archivos, aunque las fotos tienen un apartado independiente.
Cuenta con varias medidas de seguridad: el contenido está protegido por la verificación en dos pasos y se bloquea automáticamente después de 20 minutos de inactividad. Además de utilizarse en PC se accede desde el móvil con la aplicación 'OneDrive'.
-
Flickr
Flickr es un servicio orientado a fotógrafos que deseen compartir sus imágenes, aunque también existen colecciones privadas, por lo que tiene una serie de normas como moderar el contenido y no alojar gráficos web.
Durante mucho tiempo el espacio a disposición de los usuarios fue de 1 TB, pero desde el año pasado -poco después de que SmugMug comprase la empresa a Verizon- se bajó a 1.000 la cantidad de imágenes que podían almacenarse en la versión gratuita.
-
Mega
El creador del desaparecido Megaupload, Kim Dotcom, abrió un nuevo servicio que ofrece 50 GB gratis de almacenamiento en la nube a los usuarios registrados en Mega. También tiene opciones de pago que dan derecho a más espacio.
Cada archivo compartido tiene una clave personal, de forma que el responsable del contenido es únicamente el usuario. Los archivos se pueden transferir arrastrando carpetas.
Cuenta con una aplicación para móviles que sirve para subir a la nube de forma automática las imágenes que se tomen con la cámara del teléfono y liberar así el almacenamiento del dispositivo.
-
iCloud
El servicio en la nube de Apple ofrece 5 GB de almacenamiento gratis a los usuarios registrados , ampliable desde 50 GB con un pago mensual. Está, como los demás servicios en la nube, sincronizado en todos los dispositivos desde los que se acceda a la cuenta. Las fotos se suben en formato original y a máxima resolución, almacenándose en el móvil o iPad una versión más pequeña.
Los álbumes compartidos logran que sea más fácil compartir fotos y vídeos con las personas indicadas. Como en el caso de Google y de Microsoft, hay una serie de aplicaciones que utilizan iCloud, que en el caso del servicio de Apple incluye gestión de contraseñas y acceder a los mensajes desde cualquier dispositivo. Hasta seis miembros de una familia pueden compartir el almacenamiento.
-
Dropbox
Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más veteranos. Se accede a la información almacenada a través de un navegador web o la aplicación para ordenador y teléfonos móviles.
Se puede subir cualquier tipo de documento y compartir cada carpeta con personas determinadas. Aunque actualmente está más orientado a empresas y al trabajo por equipos, sigue teniendo la opción Dropbox Basic, con unos escasos 2 GB de almacenamiento gratuito.