STARTInnova

Premios con mucho (medio) ambiente

Los estudiantes de los diez equipos ganadores de la sexta edición del concurso STARTInnova. / pedro urresti

Dos ideas de negocios basadas en el cuidado y disfrute del entorno ganan la sexta edición del concurso para jóvenes emprendedores STARTInnova

IRATXE BERNAL

Casi de 1.150 alumnos de 43 colegios e institutos de Bizkaia y Álava con 227 ideas que quizá pasado mañana sean negocios reales. Estas son las cifras que deja esta sexta edición de STARTInnova, el concurso con el que EL CORREO quiere promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes que esta semana ha desvelado quiénes han presentado las mejores propuestas.

Y ahí estaban los miembros de los diez equipos finalistas, aguantando el tipo mientras el protocolo pasaba de los agradecimientos a los patrocinadores y mentores al de los tutores y directores de los centros clasificados para la final. Sólo fueron diez minutos, pero a más de uno se le hicieron eternos hasta que, por fin, llegó la lectura del ránking, el momento de saber qué puesto había otorgado el jurado a cada una de las propuestas. Y, claro está, para echarle más emoción el resultado se fue desvelando por descarte, con los dedos cruzados para oír su nombre tan tarde como fuera posible.

Los primeros en salir de dudas fueron los alumnos de Armentia Ikastola y uno de los tres grupos clasificados del Instituto Francisco de Vitoria. En la categoría para estudiantes de entre 16 y 17 años, Unai Alaña, Egoitz Macías, Maider Orbe y Leire Rico ganaron una tablet con una idea de negocio de lo más iluminada; la fabricación de chalecos que incorporan luces para mejorar la visibilidad de ciclistas y motoristas, quienes gracias a ellos podrían incluso indicar qué movimientos van a hacer. Junto a ellos como quintos clasificados pero en la categoría para mayores de 18 años estaban Ainhoa Calleiras, Irune Garisoain, Naiara Porcel y Daria Gainzarain, con una propuesta para comercializar dispositivos –sensores y bastones con GPS– para ayudar a los invidentes. Les hicieron entrega de los premios la alcadesa de Barakaldo, Amaia del Campo, los alcaldes de Portugalete y Sestao, Mikel Torres y Josu Bergara, y el concejal de Promoción Económica de Getxo, Ignacio Uriarte.

Los patrocinadores y mentores Rikardo Lamadrid, Iratxe Camiruaga, Arantza Martínez, Jaime de la Cal, Silvestre Villa, Aitor Agüero, Xabier Ochandiano, Ignacio Uriarte, Eider San Antonio, Mikel Torres, Amaia del Campo, Josu Bergara, Carmen Manrique e Ignacio Navarro.
Los patrocinadores y mentores Rikardo Lamadrid, Iratxe Camiruaga, Arantza Martínez, Jaime de la Cal, Silvestre Villa, Aitor Agüero, Xabier Ochandiano, Ignacio Uriarte, Eider San Antonio, Mikel Torres, Amaia del Campo, Josu Bergara, Carmen Manrique e Ignacio Navarro.

En el turno de los cuartos clasificados subieron al escenario a recoger su tablet los estudiantes de Corazonistas y Francisco de Vitoria. Ander Larrimbe, Mikel Rogado, Mikel Leibar y Adrián Zurrón, los menores de 18 años, proponían la creación de un servicio para localizar y eliminar los nidos de las peligrosas avispas asiáticas gracias al uso de drones. Por su parte, Ainhoa Mendiolea, Ane Cano, Aitzol Calleja e Iñigo Gómez, en la categoría para mayores de 18 años, plantean la creación de un camping especialmente diseñado para que también lo puedan disfrutar quienes sufran alguna discapacidad.

Los terceros premios fueron entregados por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quien agradeció «la labor de los profesores dando, además de educación, valores a quienes representan nuestro futuro». En este puesto ganaron un iPad los estudiantes de los institutos Artaza Romo y Francisco de Vitoria. Los primeros, Ane Macías, Ignacio Izaguire, Iker Díez y Maider Madariaga, han diseñado un procesador que permite trasformar fácilmente basura orgánica en compost. Por su parte, en la categoría para mayores de 18 años, Thalia González, Meriem Babaamertiazit, Juana Yaipen y Adina Cheptrosu presentaron el plan de viabilidad para abrir su propia clínica dental.

Iratxe Camiruaga, Silvestre Villa (a la izquierda) y Aitor Agüero (a la derecha) junto a los tutores de los diez equipos que han llegado a la final.
Iratxe Camiruaga, Silvestre Villa (a la izquierda) y Aitor Agüero (a la derecha) junto a los tutores de los diez equipos que han llegado a la final.

Con la lectura del nombre de los segundos quedaba claro quiénes habían presentado las mejores propuestas de esta edición: El Regato e Ibaizabal. Pero antes, Ricardo Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de FP del Gobierno vasco, entregó su diploma e Ipad a los chicos de Azkorri y Somorrostro. Markel Garate, Manuela Maguregui, Beñat Martínez, Oihane Pagarizabal y Harkaitz Sasiain participaban con una empresa gestora de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los mayores, Fran Lino, Pello García de Andoain, Sheila Salazar y Xabier López, se quedaron a las puertas de la victoria con sus dispositivos para interpretar el llanto de los bebés. «La FP es un primer paso para llegar al mundo laboral y con estas ideas, incluso para ir más allá», les animó Lamadrid.

Finalmente, subieron al escenario a recoger su ordenador Yaiza Pareja, Aiala Villariezo, Noelia Gorostiza, Irati Diez y Joseba Díez, del Colegio El Regato, que proponen la venta de bolsas y vasos biodegradables para reducir el consumo de plásticos. Tras ellas, hicieron lo propio las alumnas de Ibaizabal Ikastola Paule Egilior, Amaia Ibarzabal, Mariane Oyarzabal, Ohiane Ozamiz y Mirari Urizar. Ellas pensaron un servicio que ofrece actividades al aire libre para que las familias disfruten de su tiempo libre. Una idea ganadora que, «como las otras –señaló Eider San Antonio, gerente de banca personal de Banco Sabadell–, seguro encuentra financiación para hacerse realidad».

Los responsables de los ocho centros con representación en la final; Cristina Juez, Agurne Barruso, Eduardo Fernández, José Luis San Juan, Ainhoa Espinosa, Javier Laiseka, Gaizka Arrizabalaga e Isabel González.
Los responsables de los ocho centros con representación en la final; Cristina Juez, Agurne Barruso, Eduardo Fernández, José Luis San Juan, Ainhoa Espinosa, Javier Laiseka, Gaizka Arrizabalaga e Isabel González.

Premiados

Ganadores.
Colegio El Regato (en la categoría para menores de 18 años) e Ibaizabal Ikastola (mayores de 18 años).
Segundos.
Colegio Azkorri (menores de 18 años) y Centro de Formación Somorrostro (mayores de 18 años).
Terceros.
Instituto Artaza Romo (menores de 18 años) e Instituto Francisco de Vitoria (mayores de 18 años).
Cuartos.
Colegio Corazonistas (menores de 18 años) e Instituto Francisco de Vitoria (mayores de 18 años).
Quintos.
Armentia Ikastola (menores de 18 años) e Instituto Francisco de Vitoria (mayores de 18 años).