Los participantes de STARTInnova muestran sus ideas al Ayuntamiento de Sestao y a Bridgestone

Los estudiantes del instituto Urbi durante su visita a las instalaciones de Bridgestone. /Luis Ángel Gómez
Los estudiantes del instituto Urbi durante su visita a las instalaciones de Bridgestone. / Luis Ángel Gómez

El alumnado de Procesos Administrativos de segundo de Bachillerato y el del mismo curso del ciclo de Animación sociocultural y turística del centro sestaoarra son los primeros en presentar las ideas de negocio con que compiten en el concurso organizado por EL CORREO para promover el espíritu emprendedor

IRATXE BERNAL

¿Habéis comprobado si hay competencia? ¿Cómo vais a contactar con los famosos que queréis que promocionen vuestra línea de ropa? Algunas preguntas duelen. Te pillan en blanco y toca reconocer que hay cosas que todavía no llevas muy atadas. Pero para eso están los mentores, para alertar sobre los fallos de las propuestas cuando aún se pueden remediar. Eran el alcalde de Sestao, Josu Bergara, y varios responsables de área de Bridgestone quienes ponían en apuros a los alumnos de los institutos Saturnino de la Peña y Urbi que participan en la sexta edición de STARTInnova.

Los primeros en presentar las ideas de negocio con que compiten en este concurso organizado por EL CORREO para promover el espíritu emprendedor fue el alumnado de Procesos Administrativos de segundo de Bachillerato y el del mismo curso del ciclo de Animación sociocultural y turística del centro sestaoarra. Bajo la tutela de los profesores Gemma Huici y Peio Quintana, los cuatro grupos contaron con sólo diez minutos para exponer sus propuestas. Y no los desperdiciaron. Amaia, Ander, Sara y Unai participan con un dispositivo incorporado a una pulsera que permite avisar a los servicios de emergencia en caso de sufrir un accidente o de encontrarse en una situación de peligro, pensado especialmente para «las jóvenes que en ocasiones se sienten indefensas».

StartInnova

Impulsa:
EL CORREO
Patrocina:
Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell.
Empresas mentoras:
Ayuntamiento de Barakaldo-Inguralde, Fundación Michelin, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Portugalete, ARM Robotics, Bridgestone y Lurpelan.
Colaboran:
UPV/EHU y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.
Teléfono:
943833641
Más información.
elcorreo.startinnova.com

Como ellos, Irune, Guillermo, Amaiur, Amanda y Patricia también han pensado en «las mujeres y otros colectivos vulnerables» para presentar su propuesta, que tiene una doble línea de negocio. Por un lado, su empresa se dedicaría a la comercialización de «elementos disuasorios baratos y pequeños, que se puedan llevar en el bolso y que podamos realizar con la impresora 3D que tenemos en el centro» y, por otro, completarían su propuesta ofreciendo formación en autodefensa.

Análisis exhaustivos

Sus compañeros Endika, Ainara, Nerea y Aitor han preferido idear una agencia capaz de encontrar «el viaje de nuestra vida» gracias a un buscador digital. Un proyecto que enlaza con el último de los presentados, en el que Irune, Ane, Alaitz, Axel y Endika proponen crear una plataforma web para ayudar a aprender idiomas poniendo en contacto a gente de distintos países. Josu Bergara felicitó a los jóvenes por demostrar creatividad y solidaridad a la hora de plantear ideas de negocio.

Y aunque también dieron una buena nota, los responsables de área de Bridgestone que recibieron en la fábrica de neumáticos a los alumnos de instituto Urbi fueron mucho más exhaustivos en su análisis de las propuestas. Uno a uno, los once grupos tutelados por Martxel Lopez y Manu Egileor esbozaron sus proyectos ante Rafael Quirós, responsable de Mantenimiento predictivo; Javier Aguilar (Logística) ; Silvia Tajadura (Soporte técnico); Beatriz Ortiz, Daniel Gil y María Aldekoa (Recursos Humanos), y Beatriz Santos, por parte de dirección.

Josu Bergara con los tutores y alumnos del Saturnino de la Peña.
Josu Bergara con los tutores y alumnos del Saturnino de la Peña. / J. T.

Mientras repasaban la historia de la matriz japonesa y la evolución de la propia planta de Bridgestone en Basauri, fueron pidiendo a cada uno de los grupos que explicaran cómo han pensado hacer frente a algunos de los retos con que, a diario, se enfrenta una empresa que, como la suya, compite en el mercado internacional. «Lo primero que tenéis que pensar es que vuestra empresa no tiene que tener éxito hoy o mañana; ha de perdurar en el tiempo y para lograrlo vais a tener que ofrecer a la sociedad compromiso y calidad», les insistieron.

Las propuestas de los alumnos de Urbi van desde la creación de una marca de moda ecológica a la oferta de servicios de domótica para empresa y hogares o la preparación y entrega a domicilio de comida para personas con necesidades especiales.