STARTInnova

Los empresarios del futuro

En Corazonistas están inmersos en un proyecto con nanodrones como herramienta para luchar contra una especie invasora, la avispa asiática. / Igor Martín

Doce colegios alaveses participan en la sexta edición de STARTInnova, la cita con el emprendimiento de EL CORREO

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Están completando su formación antes de dar el salto al mundo laboral, pero ya tienen ganas de encontrar ideas nuevas que les distingan de los demás y aporten un valor añadido. Cerca de 450 alumnos alaveses, el doble que en 2017, ya demuestran un gran espíritu emprendedor en la sexta edición de la iniciativa STARTInnova organizada por EL CORREO. Estos jóvenes pondrán a prueba su creatividad en pequeños grupos para crear empresas viables y útiles para la sociedad hasta el próximo febrero.

El colegio Presentación de María es uno de los doce colegios alaveses participantes en esta edición de STARTInnova. Hasta 17 de sus alumnos ya se centran en la redacción para presentar sus proyectos y aspirar a pasar a la final. «Han cuidado mucho los canales de comunicación, este año incluso han diseñado páginas web para sus empresas», celebra Ana Ruiz de Gauna, su profesora de Empresa e iniciativa emprendedora. Estos chicos y chicas estudian un grado superior en Educación Infantil, tienen unos 20 años y un enfoque muy centrado en sus estudios. De hecho, los cuatro grupos han ideado centros educativos innovadores, unas extraescolares especiales y una agenda para facilitar la comunicación entre los centros escolares y las familias.

Los equipos Mozzafiato y Atxiki-txiki quieren integrar pedagogías como la de la confianza, la Montessori o la de las inteligencias múltiples a colegios de entre 0 y 6 años. Junior Fit desea crear extraescolares que permitan a los padres disfrutar de ellas con sus hijos. Por último, Cimba Kids intenta que las agendas con las que los profesores notifican a los padres el progreso de sus hijos dejen de ser de papel y se conviertan en una plataforma tecnológica. «Están en contacto con gente que les pueda ayudar a programarla, aprendiendo a buscar sinergias», celebra Ruiz de Gauna.

Los alumnos de Carmelitas Sagrado Corazón trabajan en la creación de dos peluquerías para niños.
Los alumnos de Carmelitas Sagrado Corazón trabajan en la creación de dos peluquerías para niños. / Jesús Andrade

En Carmelitas Sagrado Corazón los proyectos para fundar empresas también quieren hacer mejor la vida de los niños. Un total de 21 alumnos del ciclo de Educación Infantil trabajan para crear dos peluquerías infantiles con tratamientos antipiojos, tablets y columpios en la sala de espera. El equipo Fun of Four diseña una ludoteca con animales y busca un local en el que abrirla en Salburua. Eskaparty prepara una sala de escape infantil con pruebas guiadas y adaptadas para su edad, y otros jóvenes esperan crear una tienda de ropa que permita customizar sus diseños. «Parte de nuestro trabajo como profesores es obligarles a acortar su campo de acción, ver qué podrían llevar a cabo para que los proyectos sean abarcables y viables», señala su tutora Gema Soto, quien recuerda que una empresa pequeña puede dar un buen servicio sin grandes inversiones.

Despertar el interés

José Luis San Juan, profesor de Economía y empresa del colegio Corazonistas, ayuda a un equipo de cuatro alumnos de segundo de Bachillerato a dar forma a su proyecto como actividad extraescolar. «Lander, Adrián, Mikel y Mikel forman un equipo serio, han demostrado un gran interés y, si terminan todas las fases, lo tendré en cuenta de cara a su nota final», avanza San Juan. Estos chicos creen que los nanodrones pueden ayudar a luchar contra la avispa asiática, especie que amenaza a las abejas, imprescindibles para la polinización. «Estos dispositivos pueden seguir a las avispas para ubicar sus nidos y destruirlos o aplicarles veneno. Esta idea tal vez sea cara, pero es posible», celebra su tutor.

Startinnova

Impulsa:
EL CORREO
Patrocina:
Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell.
Mentores:
Fundación Michelin, Ayuntamiento de Barakaldo-Inguralde, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Portugalete, ARM Robotics, Bridgestone y Lurpelan.
Colaboran:
UPV/EHU y Centro de Innovación de la Formación Profesional Tknika.
Teléfono:
943 833 641.
Más información:
http://elcorreo.startinnova.com

Estos jóvenes preparan sus trabajos desde el pasado octubre y se enfrentarán a la prueba definitiva en febrero. Un jurado de expertos evaluará todas sus ideas para seleccionar diez finalistas entre los participantes vizcaínos y alaveses. Cualquier edad es buena para cultivar un espíritu emprendedor, por lo que la mitad de estos grupos los conformarán alumnos menores de 18 años y el resto corresponderá a mayores de edad. Esta decena de grupos optará a ganar la sexta edición de STARTInnova y, además de con sus profesores, contarán con el consejo experto de Jaime de la Cal, responsable de proyectos de la Fundación Michelin. El mentor de estos empresarios del futuro recorrerá los doce centros alaveses participantes en el certamen para orientar y apoyar a estos alumnos. Todo ello con el objetivo de que los jóvenes aprendan cuestiones como identificar a su público objetivo y se familiaricen con conceptos empresariales como los flujos de ingresos, las estructuras de costes o los canales de distribución y comunicación.

Los estudiantes de Presentación de María han diseñado centros innovadores, extraescolares especiales y una agenda.
Los estudiantes de Presentación de María han diseñado centros innovadores, extraescolares especiales y una agenda. / Rafa Gutiérrez