Alta cocina en Gamarra Mayor

Los chefs del txoko Abendaño, Pepe Garrote y Juan Criado, materializaron su dominio sobre las legumbres y el bacalao

SAIOA ECHEZARRA
Alta cocina en Gamarra Mayor

De inspiración escandinava. Así el categórico aperitivo que firmaron los chefs Pepe Garrote y Juan Criado en una nueva y reciente cita con el Concurso de Sociedades Gastronómicas de EL CORREO. Los gourmets del txoko Abendaño, en Gamarra Mayor, materializaron su dominio sobre las legumbres y el bacalao ingredientes que establecen las reglas del certamen- con un toque nórdico. El Gravlax, tentempié de origen sueco que se elabora con rodajas de salmón ahumado, sirvió como base a estos experimentados cocinillas alaveses para dar forma a su auténtico y sorprendente Gravlax de bacalao, que lleva el pescado marinado, cocinado en frío.

Los autores de esta primera receta presentada ante tribunal gastrónomo le añadieron igualmente semillas de hinojo, pimienta y azúcar, todo ello en las "proporciones adecuadas y maridado con una ensalada de mango con tomate a modo de acompañamiento. Naturalmente, este bocado de diseño incluía entre sus ingredientes bacalao de Giraldo, una de las firmas patrocinadoras del torneo junto los excepcionales caldos de Solagüen, con sede en Labastida, así como las supremas legumbres con distintivo Euskal Baserri de Garlan.

En este último apartado, los encargados de los fogones optaron por una crema de lentejas a la hortelana con espuma de boletus. Para su elaboración las lentejas se cuecen con verdura de forma previa para convertirlas luego en crema y agregarles a continuación los boletus en formato espumoso, describió el equipo de chefs. Nos hemos salido, concluyeron orgullosos, sobre todo en la presentación, con aires renovadores.

Clausura en enero

Desde este acogedor rincón gastronómico fundado en 1969 y que suele alcanzar alrededor de la treintena de socios disfrutaron de una amena jornada culinaria en compañía de Nacho Vadillo, presente en la cita junto al jurado de entendidos encargados de la valoración de las recetas. Como siempre, esta tarea corrió a cargo de Juanjo Martínez Viñaspre Anemias, Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food en Álava, Manolo Bayón, de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza además de Sabin Unamuno, de la Escuela de Hostelería de Gamarra.

Entre pucheros y sartenes, el 'showman' Roberto Rejado desgranó junto con los encargados del txoko todos los trucos de su arte culinario. Talento que pugnará por la primera plaza en esta carrera de los fogones que se clausurará el próximo 17 de enero con una gran cita final que acogerá el restaurante Andere. Los lectores pueden sumarse también al concurso remitiendo sus recetas a través de elcorreo.com, donde están disponibles los vídeos de cada sociedad. Además de la colaboración de la Diputación alavesa, la iniciativa cuenta con el respaldo de Udapa, Eroski Boulevard, Cárnicas Sáenz y Cafés La Brasileña.

Fotos

Vídeos