El foro que convertirá Madrid en la capital europea de la mujer

Arriba. Ana Botín y Leslie Morgan. En el centro. Hilarie Bass. Abajo. Monique Morrow y Simona Abdallah./
Arriba. Ana Botín y Leslie Morgan. En el centro. Hilarie Bass. Abajo. Monique Morrow y Simona Abdallah.

Vocento presenta Santander WomenNOW Summit, un congreso que durante tres días reunirá a expertos nacionales e internacionales que debatirán y crearán opinión sobre la situación de las mujeres en el mundo

MARTA CARRILLOMadrid

Madrid se convertirá el próximo mes de marzo en la capital europea de la mujer. Con el lema #MakeHERstory se presenta Santander WomenNOW Summit, un ambicioso proyecto organizado por Taller de Editores-Vocento, que cuenta con el apoyo global del Banco Santander y la colaboración oficial de las instituciones europeas.

El congreso, que se desarrollará entre el 28 y 30 de marzo, quiere dar voz a todas las mujeres que, en su día a día, enfrentan retos y desafíos en un momento de constante cambio. Persigue un triple objetivo: difundir y explorar todas las realidades injustas que afrontan muchas mujeres en el mundo y aquellas culturas y costumbres que aún las defienden; sumar y conciliar las voluntades de todos los actores con responsabilidad, mujeres y hombres, cuyas decisiones afectan a miles de personas y sin duda pueden cambiar la historia; y aportar y ofrecer un escenario único de debate para escuchar testimonios en libertad, compartir experiencias, cambiar o crear opiniones, celebrar trayectorias, descubrir nuevos y jóvenes talentos o analizar tendencias.

Santander WomenNOW Summit es, según los organizadores, «un foro necesario que celebra la diversidad y defiende la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres. En un momento en que la situación de la mujer protagoniza las portadas de los medios de comunicación, y son muchos quienes quieren participar del debate y aportar su opinión, es importante contar con un congreso de referencia que se inspira en los movimientos feministas que han surgido recientemente a nivel mundial y que buscan articular el cambio social». Ese congreso es Santander WomenNOW Summit.

ALGUNAS DE LAS PROTAGONISTAS

Ana Botín - Presidenta de Banco Santander.
Se incorporó al Grupo Santander tras trabajar en JP Morgan (Nueva York). Entre 2002 y 2010 fue presidenta ejecutiva de Banesto, reconocido por Euromoney durante tres años consecutivos como Mejor Banco en España. Entre 2010 y 2014 fue CEO de Santander UK y desde 2014, como presidenta del Santander, ha liderado la transformación cultural y tecnológica del banco, el mayor de la eurozona. Ha apoyado en diversas ocasiones la causa feminista argumentando que un entorno laboral más igualitario es una oportunidad de sumar talento laboral y desarrollo social.
Hilarie Bass - Expresidenta de Greenberg Traurig.
Expresidenta de American Bar Association (ABA), la organización profesional más grande del mundo con más de 400.000 integrantes. Hasta hace poco presidió la Greenberg Traurig, que ella fundó. Es una de las abogadas más reconocidas en EE UU con una exitosa trayectoria profesional de más de 30 años que ha sido reconocida con numerosos premios. Así, en 2016 fue distinguida como abogada del año en litigios por The Best Lawyers. Promover la igualdad de género a nivel mundial es una prioridad para Bass.
Leslie Morgan Steiner - Escritora.
Escritora, consultora y líder de opinión en cuestiones relacionadas con liderazgo femenino, conciliación de la vida laboral y familiar, superación de la adversidad y, sobre todo, violencia hacia las mujeres. Autora de Crazy Love, obra autobiográfica que trata sobre el amor y la violencia, Morgan Steiner ha publicado su cuarto libro de no ficción en el que explora el envejemiento y la sexualidad de las mujeres después de la maternidad y el divorcio. Su trayectoria profesional incluye empresas como Johnson & Johnson y Leo Burnett.
Monique Morrow - Presidenta y cofundadora de The Humanized Internet.
Monique Morrow es reconocida como una de las líderes tecnológicas más influyentes del mundo. Ha sido distinguida con importantes galardones como Top 100 CIO 2016 (CIO.com), Top Women in Cloud Innovations Award 2016 (CloudNow) y Social Media Presence of the Year 2016 (AI Magazine), entre otros. Reputada oradora, desempeña actualmente diferentes puestos como asesora en organizaciones muy activas en la comunidad 'blockchain'.
Simona Abdallah - Percusionista.
Percusionista de origen palestino, es una de las pocas mujeres que se dedica profesionalmente al darbuka, instrumento árabe tocado tradicionalmente por hombres. Es autodidacta y comenzó su carrera musical a los 15 años. Actualmente, se ha marcado como reto grabar un álbum que fusione el rock, el house y el pop con los ritmos musicales de Oriente Medio. Por haber elegido este instrumento la intérprete ha sido muy cuestionada en su carrera. Sin embargo, ella nunca se rindió: «Hay que perseguir los sueños».

El evento

Un comité de expertos formado por una veintena de líderes procedentes de instituciones europeas y españolas, medios de comunicación, universidades, asociaciones y empresas son los inspiradores de este Santander WomenNOW Summit. Durante tres intensos días más de 50 ponentes, algunos de ellos en primicia en España, se reunirán en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid para dar testimonios de liderazgo, violencia de género y conciliación, techo de cristal e innovación, entre otros muchos temas. El programa contará con más de 30 sesiones distribuidas en tres espacios exclusivos: WONInspiring, WONTalks y WONInnoSpace, en los que se compartirán talento, experiencias y networking.

WONInspiring contará con la participación de reconocidas mujeres cuyas vidas y experiencias vitales pueden inspirar a otras. En WONTalks se abordarán los retos y problemas que afrontan las mujeres en la actualidad, tanto en el ámbito laboral como familiar o personal, y WONInnoSpace se centrará en el mundo de la innovación, el emprendimiento y la tecnología.

«Los medios tenemos un papel fundamental en la transmisión de valores», destaca el presidente de Vocento

Más de cincuenta ponentes pasarán por el Museo Reina Sofía del 28 al 30 de marzo

«Los medios de comunicación tenemos un papel fundamental en la transmisión de valores y mensajes. Esto implica una gran responsabilidad, aunque también representa una oportunidad para ser altavoz de la igualdad, del talento y de la difusión de ideas enriquecedoras que favorezcan el debate y contribuyan a romper con los prejuicios y los todavía existentes techos de cristal. Vocento ha defendido y apostado por la justa equidad de oportunidades y acciones como la celebración de este congreso nos indican que estamos remando hacia la dirección correcta. Y así debemos seguir», destaca el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra.

Sin duda por ello, el congreso cuenta con el apoyo de importantes socios que se han sumado al Banco Santander, 'global partner' de este encuentro. Entre otros, los patrocinadores oficiales, Reale Seguros y la Comunidad de Madrid, pero también compañías como IKEA, L'Oreal o Iberia y el respaldo de otras instituciones como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Madrid o el Instituto de la Mujer. Además, expertos de la Cátedra Unesco Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Madrid y de diferentes asociaciones con amplia representación en el mundo de la mujer han querido aportar su conocimiento de las diferentes cuestiones: Fedepe, WomenCEO, el proyecto Promociona, EJE&CON o Ellevate Network, entre otras.

El evento

El congreso, que convertirá a Madrid en la capital europea de la mujer, abordará un amplio abanico de temas comunes a muchas mujeres de todo el mundo como el techo de cristal, la conciliación, violaciones de derechos fundamentales, trata de seres humanos, legislación, violencia de género, brecha salarial, acoso y violencia sexual o discriminación laboral. A través del congreso Santander WomenNOW Summit todos ellos tendrán amplia repercusión, tanto 'in situ' como 'on line', ya que este foro, aunque ubicado en Madrid, nace con vocación de atravesar fronteras y llegar a todos los rincones. Los asistentes al foro podrán escuchar en exclusiva las opiniones de políticas, financieras, juristas, escritoras, emprendedoras, deportistas, etcétera, que hablarán de esfuerzo, discriminación, racismo, sexismo, empatía, progreso e igualdad.

Transformación tecnológica y cambio social sostenible, dos conceptos que en apariencia pueden parecer contradictorios pero necesarios en el mundo de hoy y que tendrán también presencia en Santander WomenNOW Summit. Durante el foro se compartirán ideas y se expondrán ejemplos reales de cómo las mujeres afrontan los retos tecnológicos y el emprendimiento. Así, dentro de WONInnoSpace, las emprendedoras más disruptivas podrán entrar en contacto con inversores o encontrar socias o mentoras, buscando así incrementar el talento femenino en el ámbito tecnológico o el número de 'startups' españolas con una mujer como cofundadora, cuyo porcentaje en la actualidad no sobrepasa el 33%, para llevar también el debate de la igualdad real al mundo digital.

«Solas las mujeres no tenemos fuerza, pero sí en un congreso»

Ángeles Durán, recién galardonada con el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, que recogió de manos de Felipe VI, no se siente un ejemplo a seguir pese a ser la primera mujer en recibirlo. Y eso que en 1982 también fue la primera en conseguir una cátedra de Sociología en España. «Tardaremos en dejar de ser las primeras en algo», dice.

Doctora en Ciencias Políticas, Durán será una de las ponentes del congreso que organiza Vocento y es presidenta de honor de la cátedra de la Universidad Autónoma que está dirigiendo el observatorio de WomenNOW. Experta en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica, un campo asociado con frecuencia a las mujeres, asegura que «se han conseguido avances muy importantes en el ámbito laboral. La penosidad del trabajo realizado por las mujeres se ha reducido. Mientras nuestras bisabuelas trabajaban con las manos llenas de sabañones o nuestras madres dedicaban gran parte de su vida a la dura tarea de criar a muchos hijos, el desarrollo de la tecnología ha contribuido a reducir la dureza física de nuestro trabajo».

Sin embargo, la experta realiza una llamada de atención hacia la tecnología porque «se nos puede volver en contra». Considera que esos mismos avances que permiten a las mujeres planificar su maternidad -«a mí me ha salvado la vida el poder elegir cuántos hijos tener y cuándo»-, son también los que puede realizar abortos selectivos en contra de las mujeres (por ejemplo, la utilización de las ecografías que permite conocer de antemano el sexo del bebé). Pese a la tecnología, el grueso del cuidado de los familiares sigue recayendo en las mujeres. «Somos más longevos y tenemos menos hijos (1,3 de media) por lo que las mujeres ahora trabajamos más, pero en mejores condiciones», añade.

Además de la tecnología, otro elemento fundamental para el avance de la sociedad, a juicio de Durán, es la educación. «Por obligación y por formación el mundo académico es una entidad con capacidad de formar». Ella ve esta institución como un centro de innovación de donde han salido importantes iniciativas.

Citas esenciales

En su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid, en mayo de 2008, la catedrática destacó: «Todas las instituciones cambian cuando cambia el perfil humano de sus componentes y a finales de los 70 la universidad era un hervidero de ideas nuevas y un ensayo permanente de nuevas fórmulas organizativas».

En esa búsqueda de nuevas ideas, la catedrática destaca también la importancia de los congresos. En referencia a Santander WomenNOW Summit, el foro internacional que se celebrará en Madrid los días 28, 29 y 30 de marzo, opina que citas como esta «son esenciales. Individualmente las mujeres no tienen fuerza pero si se reúnen en un congreso pueden expresar su pensamiento, buscar alianzas con otras mujeres y realizar demandas colectivas».

Ángeles Durán no quiere avanzar una opinión sobre el futuro que les espera a las mujeres pero se muestra optimista y cree que «avanzamos por el buen camino, salvo que los giros políticos nos lleven a mirar con desprecio los avances hechos en los últimos años». Eso sí, sobre su futuro personal más inmediato, sí se atreve a pronunciarse. Se ha marcado como reto, además de continuar investigando y escribiendo, apuntarse a un coro y tomar clases de baile.

Cuando se le pregunta a Ángeles Durán por la evolución de la sociedad en los últimos años, recuerda alguna de las contradicciones que tuvo que vivir y que ahora afortunadamente no existen. «Por ejemplo, siendo estudiante en la facultad de Derecho, y por ser mujer, no podía ser juez forense; tampoco podía abrir una cuenta corriente sola o pedir un préstamo si no iba acompañada de mi marido».