El Tiktok viral en el Parlamento vasco de una escuela de baile alavesa
La academia de danza Dardara Gune de Agurain realizó una coreografía en el salón de plenos de la Cámara autonómica
En un espacio que acostumbra a escuchar discursos de uno y otro partido, reproches entre formaciones y sesiones plenarias infinitas choca ver situaciones tan llamativas como un baile que se acaba haciendo viral en Tiktok. Ahí, en el salón de plenos del Parlamento vasco, un grupo de jóvenes bailarines de la academia Dardara Gune han realizado una coreografía que ronda el millón de visualizaciones en la red social de moda entre los adolescentes.
Sucedió el pasado viernes 24 de marzo, cuando la Cámara autonómica de Vitoria celebró una jornada de puertas abiertas con motivo de su 43 aniversario. Se programaron varias actividades, la mayoría de ellas con la danza como el factor común. En un día en el que también hubo un espectáculo de ecomagia, se invitó a compañías de danza tradicional vasca, clásica, swing y urbana. La actuación de esta última, a manos de Dardara Gune, está corriendo como la pólvora.
@dardaragune Hoy en el Parlamento Vasco 🔥🔥🔥🔥 🤘🏽
♬ sonido original - DARDARA GUNE
Jamás el Parlamento vasco había calado tanto en el público juvenil. ¿La 'culpable'? Izaskun Oraa. Natural de Agurain, abrió el pasado noviembre en la localidad alavesa una academia para «dar la oportunidad de conocer diferentes estilos de baile a mis vecinos, y que puedan disfrutarlos», acostumbrados a tener que desplazarse hasta Vitoria para apuntarse a escuelas de danza. Oraa responde a la llamada de EL CORREO todavía sorprendida por el éxito que han tenido sus alumnos al bailar el pegadizo 'Ron cola' de Rauw Alejandro. «No te imaginas que un vídeo pueda llegar a tanta gente», cuenta. Puedes ver el espectacular baile en el vídeo que está encima de este párrafo.
Dardara Gune se compone de unos 150 alumnos de diversas edades, desde los 3 hasta los 60 años. «Hay un auténtico 'boom' de danza urbana, pero mi idea es desarrollar también salsa, bachata, contemporánea... Nos está llamando un montón de gente para apuntarse», explica emocionada ante el éxito de su negocio. Oraa proviene de la danza tradicional vasca, ha dado clase durante doce años y no dudó ni un segundo en aceptar la invitación del Parlamento vasco para que uno de sus grupos actuasen ante varios diputados. «Queríamos romper moldes, bailar en una sala donde solo se habla y poco acostumbrada a los aplausos», cuenta antes de agradecer a los políticos el «excelente» trato recibido. Incluido el de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que posó sonriente junto a los intrépidos bailarines.
Alumnos del Conservatorio de Danza José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz también actuaron en un salón de plenos que sigue celebrando actos con estudiantes. Esta semana jóvenes de Enseñanzas Profesionales de Vitoria viajarán a Madrid para conocer de primera mano la Compañía Nacional de Danza y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. A su vez, el Conservatorio José Uruñuela recibirá la visita del IEA Oriol Martorell, un centro público de Enseñanzas Artísticas Integradas de Barcelona.