La vida de Daniel Sancho en la cárcel: boxeo, lectura y 50 presos en la misma celda
El juicio al cocinero acusado de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta arranca el martes en Tailandia, ocho meses después de su detención
D. Meabe
Sábado, 6 de abril 2024, 00:18
En una celda compartida con hasta 50 presos, practicando yoga, entrenando Muay Thai (boxeo tailandés) y leyendo mucho. Así ha pasado ocho meses en la ... prisión de la isla tailandesa de Samui Daniel Sancho, acusado del asesinato del colombiano Edwin Arrieta y cuyo juicio comienza el próximo martes. La gravedad del caso y el atronador ruido mediático que ha generado contrastan con el ambiente relajado de la prisión de Samui, donde el chef ingresó el 7 de agosto de 2023 tras confesar el asesinato premeditado y el descuartizamiento del cirujano plástico en la vecina isla de Phangan. Aunque el joven, de 29 años, se declaró luego no culpable al asegurar que la muerte de Arrieta se produjo en defensa propia durante una pelea, podría ser condenado a la pena de muerte, que la ley tailandesa establece para delitos de sangre.
«El ambiente es bueno, nos tratan bien», explica Sancho a la agencia EFE durante una visita -apenas ha recibido las de sus padres, el actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo-. La cárcel de Samui está considerada en Tailandia un centro penitenciario «amable» y, a diferencia de otras, poco masificada (500 presos). Desde que llegó, pasa 14 horas al día en el módulo hospitalario. Debido a unas obras, desde el pasado 13 de marzo comparte celda con hasta 50 presos -hasta entonces la media era de 15-. Hace yoga, entrena Muay Thai, que «aquí es el deporte nacional», y recurre a la biblioteca tras «años sin leer, desde que leí 'Juego de Tronos'».
Detención de 'Big Joke'
Si tras el proceso, que en principio concluirá el 3 de mayo y cuenta con 50 testigos, Daniel Sancho fuera condenado a más de 15 años, tendría que ser trasladado a una prisión de mayor seguridad, como la temida Bang Kwang de Bangkok.
A la espera de su inicio, la Policía de Tailandia ha ordenado el arresto del antiguo subdirector Surachate Hakparn, más conocido como 'Big Joke', que encarceló a Daniel Sancho y dirigió contra él una investigación sin piedad que buscaba su condena a muerte, como el propio agente reconoció. El jefe policial está acusado de supuestos vínculos con una trama ilegal de sobornos y de participar en el lavado de más de 7,7 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión