Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Fotomontaje de los miembros de 'La manada'. EC

La víctima de 'La Manada' rompe su silencio: « Lo peor no fue la violación sino lo que vino después»

La joven envía una carta a 'El programa de Ana Rosa' tras tres años de «agotador, largo e intenso»proceso judicial

Viernes, 28 de junio 2019, 09:53

Nadie se lo esperaba pero la víctima de 'La Manada' ha roto su silencio después de que el Supremo elevara, por unanimidad, de 9 a 15 años de prisión a los cinco agresores al rechazar el delito de abuso sexual por un delito continuado de violación durante los Sanfermines de 2016. Y lo ha hecho a través de una carta enviada a 'El programa de Ana Rosa' en la que describe su estado de ánimo tras tres años de proceso judicial «largo, intenso y sobre todo agotador». Por todo ello, la joven confiesa que lo peor de su dura experiencia no fue la violación «sino lo que vino después».

Publicidad

Ante esta declaración, no resulta extraño que la víctima de los cinco jóvenes sevillanos celebre que «por fin» el proceso judicial «se haya cerrado». Tras conocerse la sentencia del Supremo, los jóvenes fueron detenidos y enviados a la prisión Sevilla I el pasado viernes 21. Pese al sufrimiento padecido durante todos estos años de lucha judicial, la joven madrileña asegura que la decisión de denunciar a sus agresores «mereció la pena» al mismo tiempo que sostiene que «poco a poco» va recuperando «el timón de mi vida».

Además, la joven aprovecha la misiva para expresar que se siente «muy afortunada» con la calidad de las personas que la han ayudado. En especial, destaca al juez de instrucción que «nunca» dudó de ella; al abogado que le «tocó aquel 7 de julio de 2016»; la fiscal; los médicos; la policía; los psicólogos; y la pareja que la encontró.

«Eco por todos los rincones de España»

«Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar pero vosotros lo hicisteis fácil», ha subrayado la víctima de 'La Manada', al tiempo que ha dado las gracias también a Pamplona y a Navarra «que con todo su empeño han hecho más fácil que alguna vez» pueda volver. Además, ha agredecido a aquellas asociaciones y personas por llevar su situación «a la calle, formando un eco por todos los rincones de España».

Por ello, insta a todas las mujeres que han vivido una situación similar a la suya a denunciar este tipo de casos, porque «la lucha debe seguir y debemos ser el cambio que quiere la sociedad. «Recordad, contadlo, no les dejéis ganar a ellos», pide en su emotiva carta. «Gracias por no haberme dejado sola, os estaré eternamente agradecida pero yo no soy ninguna heroína. La fuerza para continuar muchas veces me la ha dado todo el calor y apoyo que he sentido en este camino», concluye.

Publicidad

El Tribunal Supremo elevó las condenas para los cinco acusados a quince años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. Admitía así parcialmente los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad