Borrar
¡Que salpique! Aitor y Ander tiran piedras al Oja bajo la mirada de sus padres. El reportaje se hizo antes de que se decretase el uso obligado de la mascarilla. maika salguero
Veraneo de cercanías

Ezcaray: vías verdes y vino tinto

Veraneo de cercanías ·

Hace más de un siglo, los vascos ya iban a Ezcaray en busca de clima seco, aunque la huella del euskera en la comarca es mucho más antigua. «Aquí hay cosas para hacer que no te puedes ni imaginar»

Domingo, 16 de agosto 2020

Comenta

A algunos les gusta decir que los vascos no vienen a Ezcaray, sino que más bien vuelven tras un pequeño paréntesis de un montón de ... siglos. Se trata, por supuesto, de una simplificación histórica acerca de los primitivos habitantes de esta comarca, pero tiene una consecuencia práctica en la cantidad de veces que la gente acaba escribiendo Ezcaray a la vasca, con esa ka que tanto hace rabiar a algunos habitantes de la localidad riojana. Ricardo Aransay, el guía de la iglesia, hace un repaso a la estrecha relación entre Ezcaray y el País Vasco y no se olvida de aquella huella eusquérica prerromana que quedó para siempre en la toponimia de la zona: «A principios del siglo XX, a los guipuzcoanos y los vizcaínos ya les recomendaban que viniesen al clima seco del interior -plantea-. Pero, más allá de eso, tenemos mil nombres relacionados con la toponimia vasca, un vínculo que gusta mucho a las personas que vienen de allí». Y, a modo de muestra, se lanza a una rápida enumeración de aldeas de Ezcaray que no pueden negar su filiación idiomática: «Ayabarrena, Altuzarra, Urdanta, Zaldierna...».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ezcaray: vías verdes y vino tinto

Ezcaray: vías verdes y vino tinto