«Teníamos el viaje planeado y de repente nos enteramos de que no había nada»
Una veintena de personas afectadas por la presunta estafa de la agencia de viajes de Rentería se ha reunido este martes frente al local
Martin Sansinenea
Martes, 10 de junio 2025, 20:42
Una veintena de afectados por la presunta estafa de una agencia de viajes de Rentería se ha reunido este martes ante el local, que permanece ... cerrado, para poner en común sus historias y ver de qué forma pueden recuperar el dinero invertido. El cierre del negocio ha dejado a varias decenas de personas sin sus viajes ya abonados. «Teníamos el viaje planeado y de repente nos enteramos de que no había nada», lamentaba uno de los afectados. La Ertzaintza investiga al menos una denuncia por una presunta estafa.
Varios de los afectados se han congregado a las 17.30 horas frente a la agencia. Entre las decenas de historias, destaca una que afecta a una veintena de personas que habían contratado un crucero por Noruega y que dicen haber perdido miles de euros cada uno. Otro grupo tenía previsto reunirse con la dueña de la agencia de viajes «para aclarar todo, pero como se ve no ha aparecido», criticaba Pedro Valerio, uno de los afectados.
«Teníamos pensado ir de crucero del 31 de mayo al siete de junio, y al final todo se ha quedado en nada», lamentaba. A este respecto, recordaba indignado que «nos enteramos cuatro días antes que no íbamos a viajar». En esta línea, Valerio no se cree cómo ocurrió todo. «Recibimos la noticia de parte de la responsable de la agencia, que nos dijo que nos habíamos quedado sin viaje, sin dar más explicaciones».
«Era la primera vez que veníamos a hacer un viaje con esta agencia y fue por una recomendación de una persona conocida»
Pedro Valerio
Afectado
En este aspecto, reconoce que «era la primera vez que veníamos a hacer un viaje con esta agencia y fue por una recomendación de una persona conocida». Al principio todo iba bien, incluso asegura que «ella misma iba a hacer de guía a lo largo del viaje». Todo ello tuvo un precio de cerca de dos mil euros por persona.
El local que este martes ha servido como punto de encuentro es el mismo en el que «hicimos los trámites para poder irnos de viaje», explicaba Miriam Domínguez, una de las afectadas. En su caso, «el viaje estaba planeado para el pasado 8 de junio, fecha en la que nos íbamos a Portugal». Un viaje que no llegó a producirse. «Nos comunicaron a dos días de viajar que la agencia no había depositado el importe de la estancia». Algo que «nos dolió, ya que era un viaje que nos hacía ilusión».
En cuanto al dinero, Domínguez reconocía que «han sido 1.200 euros los que nos han estafado a mi marido y a mí». Por ello, Domínguez aseguraba que «no creo que vuelva a confiar en una agencia de viajes porque la experiencia ha sido realmente mala».
«No creo que vuelva a confiar en una agencia de viajes porque la experiencia ha sido realmente mala»
Miriam Domínguez
Viajera estafada
A pesar de las distintas historias, los afectados todavía no tienen una hoja de ruta clara. Este martes hubo quienes trataban de organizarse recogiendo distintos números de teléfono para organizar un grupo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Rentería recordó que existe un servicio de atención para los consumidores, la Oficina de Consumo que gestiona Oarsoaldea. Un recurso que «puede ser útil para que las personas afectadas puedan recibir asesoramiento sobre los trámites y pasos a seguir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Ertzaintza
- Estafas
- Errenteria
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.