Borrar
Una niña hace el pino en la orilla de la playa Ereaga.

Ver fotos

Una niña hace el pino en la orilla de la playa Ereaga. Ignacio Pérez

El verano en Euskadi tendrá un poco de todo: sol, sirimiri y alguna galerna

Aemet pronostica para este domingo la entrada de una ola de aire cálido africano que elevará los termómetros hasta los 37 grados

efe

Jueves, 21 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano será «normal» en el País Vasco en cuanto a temperaturas y precipitaciones con lo que habrá «de todo», esto es, días muy buenos de sol, jornadas con sirimiri, alguna galerna y episodios puntuales de mucho calor que se dejarán notar ya la próxima semana.

El jefe de Climatología y Usuarios de Aemet en el País Vasco, Miguel Ángel Manjón, ha informado en rueda de prensa en San Sebastián del balance meteorológico de la primavera y de las previsiones para la estación estival, que comenzó ayer.

Manjón ha pronosticado un verano «normal» en el que las temperaturas quedarán en los valores habituales, que en el Gipuzkoa y Bizkaia suelen ser de 19 o 20 grados de media entre máximas y mínimas, y en Álava, de 18.

Las precipitaciones acumuladas durante los meses de julio, agosto y septiembre se situarán en torno a los 300 litros en Gipuzkoa; los 200 en Bizkaia y los 120 en Álava, mientras que la insolación en todo el período en cada territorio podría ser de 570, 520 y 650 horas, respectivamente.

Manjón ha señalado que, por tanto, «no hay nada significativo en la predicción» del verano en Euskadi, que será el habitual con días buenos de sol, episodios puntuales de calor intenso y de bajada de temperaturas, y con presencia también del típico «sirimiri».

Aire cálido africano para el domingo

Ha anunciado que probablemente el primer «cambio brusco» llegará el domingo o el lunes con una entrada de aire cálido africano, que afectará sobre todo a Álava, y que podría obligar a activar ya los primeros avisos por altas temperaturas, que en el interior que podrían ser de 35 o 36 grados.

Manjón no ha descartado que estas altas temperaturas vayan acompañadas también de episodios tormentosos en la comunidad autónoma.

Primavera húmeda y cálida

En cuanto al balance de la pasada primavera, el representante de Aemet ha señalado que, tras un «invierno duro», Euskadi ha vivido una primavera «húmeda y cálida», con un mes de marzo en el que continuó la precipitación y un mes de abril, también húmedo, pero sobre todo «muy cálido» con temperaturas máximas que llegaron a alcanzar los 30 grados en Álava.

Manjón ha dicho que, «por fin», mayo fue un mes que puede calificarse de «normal», mientras que junio parece marcado por la «inestabilidad» con precipitaciones más altas, que provocaron alguna inundación en municipios como Irun, y temperaturas más bajas, que podrían cambiar, sin embargo, en pocos días.

El verano, por tanto, se dejará sentir en breve en Euskadi, donde la temperatura del agua del mar, por lo menos la de la bahía de La Concha, está desde finales de abril por encima de sus «valores medios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios